Abizenak

GARCÉS

Apellido vasco en Navarra. y Huesca. Garcés de Marcilla: en Marcilla (Navarra), ramas en Teruel y Valencia. Garcés de Uturbia o Iturbia: en Cascante (Navarra). Garcés de Garibay: en Navarra. Garcés de Garro: en Tudela (Navarra) y Alfaro (Rioja). Pasaron a Bizkaia, Aragón, Castilla, Andalucía y Portugal.
De Garceiz. Ver GARZEA, IZ.
El primitivo: plata, tres fajas rojas. Más tarde le añadieron una bordura roja, con ocho aspas de oro.

En Navarra y Bizkaia: cuartelado: 1.° y 4.°, azul, una garza volante de plata, y, detrás de su cabeza, una estrella de oro de ocho puntas; 2.° y 3.°, plata (algunos de Navarra en rojo), un lobo negro andante.

El apellido Garcés de Aragón en Navarra: cuartelado: 1.° y 4.°, azul, una garza de plata; 2.° y 3.°, rojo, un lobo de oro.

El apellido Garcés de Garro: cuartelado: 1.° y 4.°, plata, tres barras (que son fajas) rojas; 2.° y 3.°, oro, un árbol verde, surmontado de un pájaro y acompañado dedos estrellas azules, una a cada lado.

El apellido Garcés de Marcilla: cortado: 1.°, azul, y en el cantón diestro del jefe, una cruz de plata, de cuyo brazo inferior sale una especie de cola, también de plata; 2.°, oro, tres fajas rojas. Bordura general roja, con una cadena de plata.

Otro del apellido anterior: plata, un lambel rojo.

El apellido Garcés de la Mota: oro, tres bandas (que son fajas) rojas. Ref.García Querexeta, Juan Carlos Guerra.