Abizenak

GARAY

Garai. Apellido vasco muy extendido en Bizkaia.: Sopuerta, Galdames, Avellaneda (Sopuerta), valle de Gordexola, Ziortza, Markina, Lekeitio, Gerrikaitz, Amorebieta, apellidándose "Garay-Zubiaur", Etxano (Amorebieta), Durango, Garay, Abadiño, Bérriz, barrio de Aldegoyena (Mañaria), Axpe (valle de Atxondo), Bakio, Bermeo, Gernika, Bilbao, Artea, Basauri, Maruri, Arcentales y Orozko; en Álava: Luyando, Uncella (Aramaio), Uribarri (Aramaio), Urkabustaiz (valle de Ayala); en Galartza (Aretxabaleta, Gipuzkoa), valle de Lana (Navarra) y en Tudela (Navarra). Pasó a Villalba de la Losa (Burgos), Rioja, Aragón, Andalucía y Argentina. Garay Echebarría: en Gámiz (Bizkaia) y en Lezama (Bizkaia); Garay de Beraza: en Orozko (Bizkaia); Arguinao Garay: en Olabarrieta (Zeberio, Bizkaia).
En Lekeitio, Bermeo y Avellaneda: rojo, un seto o prado, cercado de palos de oro, entretejidos de espigas verdes y oro, y, dentro de esta empalizada, un ciervo de oro, con la cabeza vuelta a la siniestra, mirando a un águila negra, posada en sus lomos y picándole en el lado izquierdo del cuello, del que brotan gotas de sangre.

En Bermeo, cortado: 1.°, cinco panelas rojas, puestas en aspa; 2.°, rojo, un lobo de su color natural, lampasado de rojo.

En Gerrikaitz, partido: 1.°, rojo, ocho estrellas de plata; 2.°, azul, un hórreo de oro.

En Garay, oro, un árbol con dos lobos pasantes, siete panelas cercando la copa y una maza con las puntas hacia arriba al flanco izquierdo. Bordura roja con ocho aspas de oro.

En Amorebieta, el apellido "Garay-Zubiaur": azul, una cruz de plata, puesta sobre ondas de agua de plata y azul.

En Etxano, partido; 1.°, plata, un árbol verde con un lobo pasante; 2.°, rojo, una cruz de plata.

En Bilbao, partido: 1.°, plata, una banda roja cargada de lis de oro y acompañada, en el hueco inferior, de un árbol verde, con puerco rojo pasante; 2.°, plata, con cinco rosas rojas y bordura particular roja con ocho lises de oro.

En Gernika, Bérriz y Abadiño: plata, un árbol con un lobo negro pasante, bordura roja con ocho aspas de plata y el lobo cebado de cordero rojo.

En Bizkaia, cortado: 1.°, verde, un castillo de oro; 2.°, plata, unas retamas verdes en forma de sembrado sobre ondas de agua azul y plata. Bordura general roja, con ocho aspas.

En Bizkaia, rojo, un roble de su color natural y dos leones de oro, empinados al tronca, uno a cada lado.

En Galartza, verde, un ciervo de oro, corriendo; según otros comiendo en un trigal. Bordura roja con ocho aspas de oro.

En el valle de Aramaio y en Durango: azul, dos llaves de oro afrontadas; entre ellas, tres panelas de plata, puestas en palo, y, a los lados, seis rosas de oro, tres en cada flanco, puestas también en palo; en el jefe, tres flores de lis de oro y dos anillos del mismo metal, alterando, y puestas las cinco piezas en situación de faja.

En Tudela, rojo, un león de oro rampante, que sostiene con la mano diestra una bandera de plata.

En Aragón, oro, con el jefe de azul. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

Otro: verde, un campanario de oro, acompañado de tres flores de lis, puestas en palo a la diestra.

Otro: cuartelado: 1.°, azul, tres flores de lis de oro; 2.°, rojo, un brazo armado con una maza de plata puesto en abismo y acompañado de seis dedos de plata con seis puntos negros en cada uno, puestos tres a cada lado. En la punta de ambos cuarteles, ondas de agua azul y plata; 3.°, plata, una cruz de Calatrava, surmontada de dos flores de lis azules; 4.°, oro, una torre de piedra y, saliendo de ella, un hombre armado con una espada en la diestra.

Otro: azul, una banda ondeada, de plata y azul, y seis flores de lis de oro, tres a cada lado de la banda.

Otro: plata, cinco estrellas azules, puestas en círculo.

Otro: verde, una torre (roque) de oro, puesta sobre ondas de agua azul y plata, sumada de un brazo de plata, armado y alado, con una espada de plata, encabada de oro. Ref. Juan Carlos Guerra, Francisco Lozano y Cadenas y Vicent.