Lexikoa

Futbol

Al iniciarse la guerra civil en 1936, se organizan en Bilbao unos partidos de fútbol de carácter benéfico entre jugadores pertenecientes al Partido Nacionalista Vasco y Acción Nacionalista Vasca.Surge entonces la idea de organizar una gira por Europa y aunque la iniciativa parte del P.N.V., es el ministro de Asistencia Social de Euskadi, el socialista Gracia, quien la lleva a término. Los vascos cuentan para ello con el celo y diligencia de un zuberotarra residente en París, J. Raymond Larrouyet, abogado, futbolista y asesor jurídico del Gobierno Vasco, al que luego veremos montando Eresoinka y las sedes de la calle Marceau y Singer. En dos viajes en avión, los expedicionarios se trasladan a Biarritz, desde donde emprenden la gira, que por el momento se limitaría a Europa.Jefe de la expedición y representante del Gobierno Vasco es Manu Sota, Ricardo de Irezabal ostenta la representación de la Federación y J. R.Larrouyet gestiona los partidos. Melchor Alegría es el cronista y alma mater del grupo. El olímpico Perico Vallana actúa como entrenador y administrador en una pieza, mientras que como masajista y utillero figura Perico Birichinaga.

Esta es la plantilla: Porteros: Blasco y Egusquiza; Defensas: Aedo, Barcos y Areso; Medios: Cilaurren, Muguerza, Roberto, Zubieta y Pedro Regueiro, y delanteros: Gorostiza, Iraragorri, Lángara, Luis Regueiro y Larrinaga. El "Euskadi" juega cinco partidos en Francia, dos en Checoslovaquia, uno en Polonia, nueve en Rusia, dos en Noruega y uno en Dinamarca. El éxito es extraordinario, particularmente en la U. R. S. S. donde los vascos son acogidos con entusiasmo y donde sientan cátedra, obteniendo rotundos triunfos. De vuelta a Francia, Gorostiza, Roberto y Birichinaga deciden regresar a Euskadi, mientras se incorporaban al equipo Sabino Aguirre, Chirri II y Urquiola. La expedición embarca en El Havre para llegar a Veracruz, luego de recalar en Nueva York. En Méjico se juegan ocho partidos, venciendo en seis, empatando uno y perdiendo otro. Saltó a Cuba, con cinco encuentros y otras tantas victorias.

La Selección Vasca es contratada entonces para disputar seis partidos con los grandes del fútbol gaucho, tales como River Plate, Boca Juniors, Racing... El 12 de marzo de 1938 llegaron los futbolistas de Euskadi a Buenos Aires. La situación política es un tanto confusa, ya que el Gobierno argentino, con el presidente Ortiz al frente, reconoce al Gobierno de la República, pero mantiene relaciones amistosas con el general Franco. Esto incide lamentablemente en el deporte y la Selección sólo puede jugar un encuentro de exhibición, no consiguiendo actuar ni una sola vez más. Luego de tres meses de dificultades y a punto de agotarse los recursos económicos del grupo, los responsables del equipo deciden hacer las maletas y volver a Méjico, quedándose en Argentina, Chirri y Areso. Nueva gira triunfal por el país azteca con nueve victorias y sólo dos derrotas, con lo que el cómputo general de su actuación en Méjico es el siguiente:

JugadosGanadosEmpatados
17131
PerdidosGoles a favorGoles en contra
36537

En la temporada 1938-39, participa con el nombre de Euskadi en el Campeonato de Méjico, alcanzando el subcampeonato y jugando su último partido el 18 de junio de 1939, frente al potente equipo uruguayo Athlético Corrales de Asunción, empatando a cuatro tantos. Entonces se inicia la dispersión del equipo, siendo fichados los jugadores vascos por distintos equipos mejicanos y aun argentinos, como los casos de Lángara y Zubieta. En todos los casos son figuras destacadas en sus respectivos equipos. Retirados del fútbol como futbolistas, algunos siguen dentro del fútbol como entrenadores y los más se dedican a diversos trabajos y profesiones. La mayor parte, en número que supera a la docena, se asientan definitivamente en tierras mejicanas, realizando esporádicas visitas al "txoko". Han pasado casi cuarenta años.El 6 de junio de 1977, se celebra en el Estadio Manzanares el partido de despedida y homenaje al gran ariete del Atlético de Madrid y de la Selección Nacional, el eibarrés José Eulogio Gárate.

Es habitual que en tal coyuntura el homenajeado solicite la presencia de un club de renombre internacional, alemán, brasileño, británico. Pero José Eulogio, ejemplo dentro y fuera del terreno de juego, pide que su equipo se enfrente a una Selección Vasca, que en realidad es un combinado Real Sociedad-Athletic de Bilbao. Sin entrenamiento previo, el conjunto euskaldun vence al equipo madrileño por tres a dos. Estas son las alineaciones que presenta nuestra Selección en una y otra parte del encuentro. Primer tiempo: Iribar; Gorriti, Astrain, Olaizola; Murillo, Kortabarria; Churruca, Villar, Satrústegui, Irureta, Rojo I. Segundo tiempo: Urrutikoetxea; Choperena, Esnaola, Oñaederra; Madariaga, Zamora (Arakistain); Dani, Diego, Amorrortu, Iriarte, López Ufarte (Idígoras). Pero cuando podemos hablar de una auténtica Selección de Euskadi es el 16 de agosto de 1979, cuando vistiendo los colores de la ikurriña saltan al césped de San Mamés los seleccionados que se van a enfrentar al equipo de Irlanda. El resultado es de cuatro a uno favorable a los vascos, que forman como sigue: Iribar (Arkonada) Celayeta, Alesanco, Kortabarria (Gajate), Escalza; Villar (Tirapu), Alonso (Irureta), Zamora; Dani, Satrústegui (Argote), Rojo I.

El segundo encuentro se juega en Atocha meses más tarde, concretamente el 23 de diciembre. Como el partido anterior, organizado por SUSTRAIAK y en ambos casos los beneficios son para la campaña BAI EUSKARARI. El adversario es Bulgaria y nuevamente la victoria sonríe a la Selección de Euskadi por un rotundo cuatro a cero.Esta es la alineación: Arkonada; Celayeta, Goikoetxea, Kortabarria, Olaizola; Diego Alonso, Villar; Dani, Satrústegui, López Ufarte. En la segunda parte intervienen también, Rojo, Marañón, Idígoras, Urrutikoetxea y Urluaga. El tercer encuentro de la Selección es precedido y seguido por una polémica encendida derivada del hecho de que la Real Sociedad, comprometida por un apretado programa de pretemporada, no accede a aportar sus jugadores a la Selección, que se reduce a un Athletic de Bilbao, con muy ligera aportación de jugadores del Alavés, Zaragoza y Español. El encuentro frente a la potente Selección de Hungría, tiene lugar en Vitoria, el 3 de agosto de 1980, y el resultado final es de cinco a uno favorable a los magyares. La alineación de la Selección de Euskadi es la siguiente: Urrutikoetxea; Lasa, Goikoetxea, Urdazi (Urretxo), Escalza; Oñederra, Tirapu, Villar; Carlos, Núñez, Amorrortu.

Los límites impuestos a este trabajo nos obligan a terminar el mismo, no sin recordar aquellos equipos de los años gloriosos como el Club Deportivo Bilbao, el Euskalduna de Rentería, Esperanza, Jolastokieta, ambos de San Sebastián, Sportivo, Iberia de Tolosa, etc., o el mantenimiento del fútbol en Iparralde de clubs como Kanboko Izarra, con ocho equipos desde el que participa en la 2.a Serie de la Liga del Sud-Oeste, hasta varios equipos infantiles. La Jeanne d'Arc de Biarritz, con once equipos, prestando especial atención a su escuela de fútbol. Croisés de Saint-André de Bayona, su primer equipo participa en la 1.° Serie de la Liga del Sud-Oeste. Les Eglantins de Hendaya, que participa en la 2.8 Serie. Les Labourdins de Ustaritz, con ciento veinte licencias y que juegan igualmente en 2.ª Serie. En Anglet nos encontramos con "Les Genêts", tiene doscientas cuarenta y dos licencias, milita en la categoría "Honneur-District" y en idéntica categoría juega el "Elan Boucalais" con ciento noventa licencias. El "Aviron Bayonnais", uno de nuestros equipos más veteranos, asciende en la temporada 1978-79 a la Cuarta División.

Otro club con historia pese a su modestia, es el "Arin Luzien" de San Juan de Luz que participa en la División de Honor, con trescientas cincuenta licencias de las que 160 pertenecen a su Escuela de Fútbol. Junto a estos equipos que han persistido durante tantos años en Iparralde, contamos también con equipos de formación más reciente como, el "Euzkadi" de Espelette, creado en 1968. Casi al mismo tiempo nace la "A. A. Mauléonais". El "Hasparren Foot-Ball Club", que nace un año más tarde. Un poco más tarde, en 1978, se funda el "Garazi Football Club" y por fin la última fundación se remonta a 1979 con la creación del benjamín de los equipos de Euskadi Norte, la "U. S. Saint-Palais". Aquí terminamos nuestra brevísima historia, lo que puede hacer posible alguna omisión involuntaria o que no hayamos tratado con la extensión que se merece algún club o algún acontecimiento futbolístico. Pedimos perdón, pero el espacio es el que ha mandado en todo momento.