Lexikoa

Futbol

Desde el legendario Agustín Eizaguirre, pasando por Blasco, Ignacio Eizaguirre, Lezama, Carmelo, Arakistain, Yarza, Zubiarrain, Iribar, etc., hasta llegar a Arkonada, el fútbol vasco ha dado muchos y grandes porteros. Se especula sobre los motivos de tal profusión de buenos guardametas y dos parecen ser las razones fundamentales: el cultivo del juego de la pelota entre los vascos y el hecho de que muchos se forman en los torneos playeros. Sea como fuere, aportamos una breve estadística publicada en "Kirolak" en la que se refleja la presencia de nuestros guardametas en los mejores clubs nacionales al principio de la Liga 1980-81. La cantidad es evidente y si hubiera alguna duda sobre la calidad, nos bastaría citar que en la Eurocopa 1980, los tres porteros de la Selección Española: Arkonada, Urrutikoetxea y Artola, son vascos, concretamente guipuzcoanos y cosa curiosa, surgidos los tres del mismo equipo, el modesto club donostiarra "Lengokoak" y que los tres han pasado por la Real Sociedad.

PRIMERA DIVISION

Athletic de Bilbao: Pedro Aguirreoa-Ondarroa (Bizkaia); Andoni Cedrún-Bilbao (Bizkaia); José Miguel Garita-Sestao (Bizkaia); Carlos Meléndez-Baracaldo (Bizkaia); Juan A. Zaldua-Axpe (Bizkaia).

A. D. Almería: Juan Cendoya-Azpeitia (Gipuzkoa).

Athlético de Madrid: José I. Aguinaga-Beasain (Gipuzkoa).

C. F. Barcelona: Pello Artola-Andoain (Gipuzkoa).

Real Betis: José Esnaola-Andoain (Gipuzkoa).

Real Zaragoza: José Luis Irazusta-Hernani (Gipuzkoa); Sabino Zubeldia-San Sebastián (Gipuzkoa).

R. C. D. Español: Fco. Javier G. Urrutikoetxea-San Sebastián (Gipuzkoa).

Real Sociedad: Luis Arkonada-San Sebastián (Gipuzkoa); Pedro Q.Ochotorena-Hernani (Gipuzkoa); Manuel Cervantes-Irún (Gipuzkoa).

Real Murcia: Fco. Javier Echevarria-Yurre (Bizkaia).

C. A. Osasuna: Enrique Basauri-Elorrio (Bizkaia); Víctor Marro-Valmaseda (Bizkaia); Fco. Javier Vicuña-Añorbe (Bizkaia).

SEGUNDA DIVISION

Burgos C. F.: Martín Gorospe-San Sebastián (Gipuzkoa).

C. D. Málaga: José Luis Burgueña-Bilbao (Bizkaia).

Baracaldo C. F.: Enrique Gómez-Baracaldo (Bizkaia); Juan Luis Meléndez-Durango (Bizkaia).

Castilla C. F.: José Manuel Ochotorena-San Sebastián (Gipuzkoa).

Deportivo Alavés: Alberto Garmendia-Zarauz (Gipuzkoa).

Granada C. F.: Francisco J. Izcoa-Guecho (Bizkaia).

Levante U. D.: Jorge Barrie-Bilbao (Bizkaia).