Lexikoa

Futbol

El torneo de Copa nace casi con el siglo, exactamente en 1902. Con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII, se organiza en Madrid un torneo con participación de varios equipos españoles. Se titula "Torneo de Madrid", pero se ha considerado como primer torneo de Copa, que un año más tarde llevará ya el nombre de "Copa del Rey". En el primer torneo participan los equipos Madrid F. C., F. Barcelona, New Foot-Ball Club de Madrid, C. Español de Foot-Ball y un equipo que se llama Vizcaya y que es fusión de los clubs vizcaínos como hemos señalado anteriormente. En la final son los vascos los que vencen al Barcelona por dos a uno, convirtiéndose así en el primer campeón de Copa. Al año siguiente vuelve a vencer el equipo bilbaíno, pero esta vez como Athletic de Bilbao. Se repite el éxito en 1904, aunque lo consigue sin jugar el encuentro final, por incomparecencia del equipo contrario. En 1906 entra en liza el San Sebastián Recreation Club, pero el triunfo es para el Madrid. Los donostiarras vuelven a la palestra en 1909, con el nombre de Club Ciclista y con éxito, pues vencen en la final al Español F. C., que no es otra cosa que una selección de jugadores de todos los equipos madrileños, por tres a uno. Será la única victoria de los donostiarras en el Torneo de Copa, triunfo que será homologado como de la Real Sociedad, por entender que se trataba del precedente inmediato del Club blanquiazul. En 1910, por disensión entre la Federación Nacional y clubs, se juega un doble campeonato y en la final del organizado por la Unión de Clubs, vence el Athletic de Bilbao.

La edición de 1911 es tumultuosa, pródiga en incidentes y registra otra nueva victoria de los bilbaínos, que vencen al Club Deportivo Español en la final por tres tantos a uno. En 1913 el campeón también es vasco, pero no vizcaíno sino guipuzcoano. La final ha de repetirse, pues en el encuentro final empatan a dos el Athletic de Bilbao y el Racing de Irún. Se repite el encuentro y la victoria y la Copa son para los irundarras, por uno a cero. Durante tres años seguidos, 1914, 1915 y 1916, la victoria vuelve a ser del Athletic de Bilbao. Un breve paréntesis y en 1919 nuevo campeón vasco. El Real Unión de Irún, que vence al Real Madrid en la final por dos a cero. Victoria bilbaína en 1921, y en 1922 el Real Unión llega a la final, siendo vencido por el Barcelona. En 1923, la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se enfrentan en las semifinales, venciendo el equipo vizcaíno, que nuevamente se proclama campeón al vencer al Europa en la final por un tanto a cero.

Y en 1924, en un perfecto relevo, el Real Unión vuelve a alzarse con el preciado trofeo, venciendo nuevamente en la final al Real Madrid por un tanto a cero. En 1925, quien accede a la final es el Arenas de Guecho, que se tiene que conformar con el subcampeonato, siendo derrotado por el Barcelona con el resultado de dos a cero. En 1926 la participación es mucho más nutrida que en las anteriores ediciones, participando los campeones y subcampeones regionales. El Real Unión llega a la semifinal, siendo eliminado por el Barcelona, que sería el campeón. Final vasca en el año 1927, venciendo el Real Unión al Arenas de Guecho por un gol a cero. Un año más tarde, el Alavés llega a la semifinal, cayendo ante el Barcelona. Frente a los catalanes los donostiarras de la Real Sociedad disputan la más larga final en la historia del torneo copero, ya que se tienen que jugar tres partidos. Empate a uno, en los dos primeros encuentros, venciendo en el tercero los catalanes por tres a uno.

En 1930, el Athletic de Bilbao consigue su décimo título copero al vencer en la final al Real Madrid por tres a dos. Repiten victoria los vizcaínos un año más tarde frente al Betis por tres a uno y en el 1932 derrotando al Barcelona por dos a uno y en el 1933 al Real Madrid. Ya es tradicional la frase que dice que la final la juega el Athletic de Bilbao y otro equipo. En 1935, el Osasuna llega a la semifinal, siendo vencido por el Sevilla, que se proclamaría campeón. Los pamplonicas repiten su buena campaña copera en 1936 llegando también a las semifinales, cayendo honrosamente ante un potente Barcelona. Llega -y pasa- la guerra civil y en el año 1939 se reanuda la competición, que ya no se llama Copa del Rey, sino del Generalísimo. Dos equipos vascos en las semifinales, Alavés y Oriamendi, aunque no accede ninguno a la final.En 1941, la Real Sociedad elimina al Atlético Aviación, que es en realidad el Atlético de Madrid, pero cae en la semifinal ante el Español. El Athletic de Bilbao está ya en línea de reanudar sus triunfos anteriores y en 1942 llega a la final, perdiendo ante el Barcelona por un ajustado cuatro a tres.Por fin en 1944 consigue el Athletic su objetivo venciendo al Real Madrid en la final por uno a cero. Se renueva la tradición interrumpida por la contienda civil y el equipo bilbaíno consigue su décimoquinto título, al vencer al Valencia por dos a cero en la final de 1944.

Continúa la racha de victorias y una nueva Copa viaja a Bilbao en 1945, nuevamente frente al Valencia, a quien vence por tres a dos. A partir de este momento las victorias vascas, y más concretamente del Athletic, se espacian. En 1948, la Real Sociedad llega a la semifinal perdiendo ante el futuro campeón, el Sevilla. En 1950, un Valencia, con cinco vascos en sus filas, vence en la final al Athletic de Bilbao, gracias a un antológico gol del donostiarra Epi.Se sacan la espina los bilbaínos un año más tarde, a costa del Valladolid, a quien vencen por cuatro tantos a uno. Real Sociedad y Athletic de Bilbao acceden a las semifinales de l951, llegando los donostiarras a la final y perdiendo frente al Barcelona por tres a cero. En 1953, también son los catalanes los campeones en esta ocasión frente al Bilbao por dos a uno. Vuelve el Athletic a ser fiel a su tradición de campeón y así en 1955 derrota al Sevilla en la final del torneo copero por uno a cero, y en 1956 al Atlético de Madrid por dos a uno. En 1957, la Real Sociedad tropieza con su tradicional verdugo copero, el Barcelona, en las semifinales. Otra vez el Athletic de Bilbao, esta vez a costa del Real Madrid, se lleva la Copa a sus vitrinas. Estamos en 1958. En esta edición del torneo copero la Real Sociedad es eliminada en la semifinal, precisamente, por el Real Madrid.

Pasan siete años hasta que nos encontramos a Real Sociedad y Athletic de Bilbao en las semifinales, pero uno y otro pierden la oportunidad de llegar a la final. Si lo consigue el Athletic un año más tarde, pero contra pronóstico pierde ante el Zaragoza por un tanto a cero. Tampoco acompaña la fortuna cuando en 1967 es derrotado en la final dos a uno por el Valencia. Como sucediera cuatro años antes, en 1969 Real Sociedad y Athletic llegan a las semifinales y cuando se preveía -y se deseaba ardientemente- una final vasca, el Elche derrota a la Real Sociedad en partido de desempate. La victoria final tiene, no obstante, color vasco, aunque con más dificultades de las previstas, venciendo el Athletic de Bilbao por uno a cero. Y por fin, en 1973, al vencer al Castellón por dos a cero, el Athletic de Bilbao consigue su vigésimo cuarto título copero, que al finalizar la dictadura volverá a llamarse "Copa del Rey".