Lexikoa

Futbol

Hay que tener en cuenta que hasta la temporada 1928-29 no se estructura la Liga en Primera y Segunda División y que hasta entonces se jugaba en el ambiente regional dando al final cada región su representante que jugaba la fase final o Copa del Rey. Pero ya en el año 1925 se inicia el profesionalismo en el fútbol español. La prensa comenta cada día con más insistencia, lo que los cronistas deportivos bautizan como "trasiegos" de futbolistas de un club a otro. Inevitablemente el profesionalismo provoca la crisis de algunos clubs vascos como el Arenas vizcaíno o el Real Unión, como hemos comentado anteriormente, a los que seguiría la Real Sociedad. Los Clubs poderosos se refuerzan a costa de los modestos y este estado de cosas obliga también a renovar la competición, con el fin de que se jueguen mayor número de partidos oficiales. Como el fútbol es un invento inglés, lo más lógico parece seguir el ejemplo de los clubs británicos.

Así se llega al campeonato de Liga, a imagen y semejanza de los ingleses, que llevará más aficionados a los terrenos de juego y permitirá costear esos "trasiegos" que en la época comentada se consideran escandalosos en muchos casos. En 1927 se inician las conversaciones entre representantes de la Federación Nacional de Fútbol y de los principales equipos con el fin de hallar una fórmula para organizar el primer campeonato de Liga. Se suceden reuniones polémicas en orden a determinar cuántos y cuáles han de ser los equipos que participen en la competición, especialmente en la que se denominará primera división. Laboriosamente se llega al acuerdo de que sean diez los equipos que jueguen en la máxima categoría y otros tantos en Segunda, sugiriéndose una fórmula que se estima justa. Integrarán la Primera División todos aquellos equipos que hubieran conquistado una vez, al menos, el Campeonato de Copa del Rey. Estos clubs son: Athletic de Bilbao, Arenas de Guecho, Real Unión de Irún, Real Sociedad de San Sebastián (a quien se le homologa el campeonato obtenido por el Club Ciclista), Real Madrid, Athletic de Madrid, Barcelona F. C., R. C. D. Español y C. D. Europa de Barcelona. En definitiva, cuatro equipos vascos, tres catalanes y dos castellanos. Para cubrir la décima plaza se organiza un torneo entre aquellos equipos designados para formar la Segunda División, resultando vencedor el Racing de Santander.

El primer partido de Liga, febrero de 1929, lo disputan en Atocha la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao que empatan a un tanto, mientras el Arenas pierde en su campo frente al Athletic de Madrid por dos a tres y el Real Unión por idéntico tanteo en el campo del Español. Al final de la temporada el Athletic y la Real ocupan los puestos tercero y cuarto, con los mismos puntos, veinte, y tras ellos el Arenas con diecinueve, quedando el Real Unión en el puesto noveno, con doce puntos. Paco Bienzobas, de la Real Sociedad, es el máximo goleador del torneo, con catorce goles en dieciocho partidos. En esta temporada el único representante vasco en Segunda División es el C. D. Alavés y ocupa el tercer puesto al final de la competición. Al terminar la temporada siguiente el club vitoriano alcanza el primer lugar de la tabla, pasando a Primera División. El Athletic de Bilbao obtiene su primer título liguero, con neta superioridad sobre sus rivales, no perdiendo un solo encuentro de los dieciocho disputados. En la Liga de 1930-31 vuelve a vencer el Athletic y en la siguiente temporada se inicia la decadencia del fútbol vasco, como consecuencia del ya comentado profesionalismo.

El Arenas (7.°), Donostia (8 °), Real Unión (9.°) y Alavés (10.°), ocupan los últimos lugares de la clasificación. Conviene aclarar que con el advenimiento de la República, la Real Sociedad se convierte en Donostia, para recuperar su primitiva denominación después del conflicto bélico del 36. Después de los descensos comentados, el Real Unión ya no volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol español. Una temporada más tarde es el Deportivo Alavés el que pierde la máxima categoría, mientras que el C. A. Osasuna se asoma a la Segunda División, ocupando un modesto octavo puesto. Cara y cruz en el fútbol vizcaíno en la Liga de 1933-34, ya que mientras el Athletic de Bilbao se proclama campeón, el Arenas ocupa la última plaza, aunque no desciende al ampliarse a doce el número de equipos en la División de Honor. Pero al año siguiente vuelven a quedarse con el farolillo rojo de la Liga y acompañados de los donostiarras bajan a Segunda División. Como sucediera con el Real Unión, tampoco el Arenas volverá a Primera División.

En la Liga 1935-36, el título es nuevamente para el Athletic, y el Osasuna, al ocupar el último lugar en la clasificación, retorna a la División inferior. Tras el paréntesis de la guerra civil, en la temporada 1939-40, sólo tenemos un equipo vasco en Primera División, el Athletic de Bilbao, que ocupará el tercer puesto al final del torneo. En la Liga 1941-42 asciende la Real Sociedad, pero desciende al final de la siguiente. Doble éxito en el siguiente torneo liguero ya que los bilbaínos se proclaman campeones y los donostiarras logran de nuevo el ascenso. Es la época que a la Real Sociedad se le conoce como "el equipo ascensor" y al finalizar la siguiente Liga vuelven los realistas a Segunda. Se repite la historia cuando asciende en la temporada 1946-47 y desciende en la 1947-48, volviendo a ascender en la 1948-49. El que conquista la máxima categoría al finalizar la Liga 1952-53 es el Osasuna y un año más tarde consigue idéntico objetivo el Alavés, descendiendo los navarros. Después de bastantes años, el Athletic, con mejor trayectoria en la Copa, vuelve a proclamarse campeón de Liga en la temporada 1955-56. Se tornan los papeles, y mientras desciende el Alavés, asciende el Osasuna. Esta vez su permanencia es más prolongada, exactamente hasta el campeonato liguero 1959-60.

La Real Sociedad se proclama campeón del primer grupo de Segunda División en la temporada 1966-67, ascendiendo a la máxima División, en la que a partir de este momento conocerá la época más brillante de su historial. En la Liga 1969-70 el Athletic de Bilbao obtiene el subcampeonato, a un solo punto de su homónimo madrileño. Mientras tanto el Osasuna desciende a Tercera, en la que milita también el Alavés. No hay más títulos para el fútbol vasco, ni en Primera ni en Segunda División. La Real Sociedad ocupa la primacía de nuestro fútbol como lo hiciera durante tantos años su eterno rival, el Athletic de Bilbao. El éxito, pudo y debió llegar en la Liga 1979-80. Pero el escandaloso tema de las "primas a terceros" frustró la temporada realista en la que al perder un solo encuentro en la Liga, la Real Sociedad bate todos los récords de imbatibilidad. En esta misma temporada y cuando era presumible el ascenso del Alavés, es el Osasuna quien asciende, constituyendo la revelación de la temporada 1980-81, al menos en su primera mitad.

Equipos vascos en las 48 temporadas de liga en 1.ª division
(1928-29 / 1979-80)
EquiposTemp.JGEPFCP
Ath. Bilbao491.3666532634502.7491.9161.569
Real Sociedad361.0203722264221.5331.629970
C.A. Osasuna82328535112364433205
Arenas7130432166227308107
C.D. Alavés511435186116826088
Real Unión47221143715318456
Totales1092.9341.2095771.1485.1944.7302.995