Lexikoa

Futbol

No es este el lugar para extendernos sobre las distintas teorías que circulan sobre la invención del fútbol que algunos tratadistas atribuyen a Huang-ti, emperador de la China, allá por el año 2500 antes de Cristo. Lo cierto es que tanto los chinos como los griegos más tarde con su 'episkiros', los romanos con el 'harpastum', los japoneses con el 'kemari' y ya en tiempos más próximos los franceses con el 'choûle et soûle' y los italianos con el 'calcio', practicaron un juego con algunos puntos comunes con el fútbol de nuestros días, aunque en líneas generales podríamos más fácil vincularlo con el rugby. En 1848, en el Trinity College de Londres, una asamblea estudiantil redacta las llamadas 'Reglas de Cambridge', esbozando las reglas del fútbol. Pero podemos decir que el fútbol nace oficialmente en 1863, cuando en la Freemasons Tavern de Londres los capitanes de los siete clubs ingleses, inspirándose en las 'Reglas de Cambridge', establecen un Reglamento y crear la FOOTBALL ASSOCIATION. En la última década del siglo XIX el 'foot-ball' salta al continente y refiriéndonos a nuestras latitudes, parece ser que Huelva es la localidad donde prende la semilla del nuevo 'sport', importado por los técnicos ingleses que trabajan en las minas de Río Tinto.

Si alguna ciudad puede disputar a Huelva esta primacía, es evidentemente Bilbao y por razones obvias, como son la presencia de tripulaciones británicas y por la tradicional influencia británica en la vida bilbaína. Es en 1894, cuando encontramos la primera noticia del fútbol en Euskalerria, a raíz de una crónica sobre un partido disputado en Bilbao y publicado en "El Nervión". Pese a la vecindad, pasan cuatro años hasta que podamos encontrar información sobre el "sport" británico en la prensa donostiarra. Es en "La Unión Vascongada" del 22 de enero de 1898. Se dice textualmente: "...que para el próximo verano se piensa practicar este "sport" en la magnifica finca que poseen los condes de Caudilla en el Antiguo". En Euskalerria Norte el nuevo deporte no consigue destronar al secular juego de la pelota, mientras arraiga con gran fuerza el rugby, actitud que persevera hasta el día de hoy. Quizá haya faltado un gran equipo para que el fútbol alcanzara las cotas conseguidas en la orilla izquierda del Bidasoa. En esta etapa heroica hay que recordar al Aviron Bayonnais y Societe Nautique de Bayona; en Anglet, a los Ecureniles y los Genets; en Biarritz, los pioneros fueron los Croisses, el Jeanne D'Arc y el Biarritz Stade; en San Juan de Luz el Sporting Club Luzien, mientras que en Hendaya contaban con el Stade Hendayais y Les Bluets, y por fin Cambó con el Elan Boucalais y el Kanboxo Izarra.

Pero volvamos a Bilbao. El Athletic Club se funda en 1898, siendo el Gimnasio Zamacois el lugar donde se reúnen un grupo de amantes del "foot-ball" en concreto y del deporte en general, naciendo allí mismo el Deportivo y el Athletic. Los incipientes futbolistas se reúnen en el Café García, en

el número 38 de la Gran Vía, frente a la actual Diputación. En este establecimiento se reúnen en febrero de 1901, redactan un Reglamento y el 11 de junio del mismo año se nombra la primera directiva compuesta por: presidente, D. Luis Márquez; vicepresidente, D. Francisco Iñiguez; tesorero-contador, D. José M.° Barquín; secretario, D. Enrique Goiri; vocales: D. Alejandro Acha, D. Amado Arana, D. Luis Silva y D.Fernando Iralagoitia. Capitán primero Astorquia y capitán segundo Mills. Y aunque la fecha de 1898 es la que podemos considerar como la fundación del Athletic, fue el 5 de setiembre de 1901 cuando tuvo lugar la asamblea de constitución definitiva del Club. Se señaló como cuota para los socios la cantidad de dos cincuenta y el local social se instaló en un piso situado sobre el Café Donostiarra de La Ribera. Para entonces ya se había fundado el Bilbao F. C., y en 1902, el Athletic y el Bilbao se fusionan con el nombre de Vizcaya, para enfrentarse a equipos de otras provincias, especialmente con los vecinos guipuzcoanos. Precisamente el 19 de enero de 1902, en un encuentro disputado en Lamiaco por los equipos citados, el Athletic estrena su uniforme blanquiazul que usaría durante ocho años.Este equipo está formado así: L. Arana; R. Silva, Astorquia; Sota, Barquin, L. Silva; Eguren, Goiri, Larrañaga, Acha y el inglés Mills. Otra formación a recordar es la del primer equipo que actúa bajo el nombre de Vizcaya. Es ésta: L. Arana; Mills, P. de Larrañaga; L. Silva, G. Eguren, A. Arana; Evans, R. Silva, Dyer, J. Astorquia, E. Goiri. El 29 de marzo de 1903, siendo presidente del Athletic D. Juan Astorquia y D. Luis Arana del Bilbao, desaparece este último Club pasando sus socios a integrarse en el primero.A pesar de los magníficos triunfos obtenidos este año, el Athletic está a punto de desaparecer. ¿Causas? El campo de Lamiaco está un tanto alejado; a los jugadores no les apetece demasiado entrenar y los socios no encontraban momento adecuado para abonar las cuotas. La Asamblea celebrada el 15 de noviembre de este año acuerda por unanimidad seguir adelante y nombran presidente a D. Enrique G. Careaga y vicepresidente a D. Alejandro de la Sota.

Volviendo a Guipúzcoa, en el mes de julio de 1906 se celebra en primer concurso de fútbol infantil, jugando la final el Sporting Club de Irún y el San Sebastián F.C. Vencen los donostiarras por dos a cero en el segundo encuentro, habiendo terminado el primero con empate a cero. La alineación de los campeones es ésta: Ardanaz; Otaño, Cabrera; Beguiristain, Arrillaga, Elizalde; López, Machimbarrena, Sena, Rodríguez, Artola. Hay que dejar constancia que antes de la existencia del Sporting Club de Irún hubo un equipo titulado el Irún F. C. fundado en 1902. En 1908 se produce una escisión en el Sporting y nace así el Racing Club de Irún, con lo que los irundarras cuentan con dos grandes equipos en la primera categoría. Más adelante nace la juventud Sportiva Irunesa. En el 1915, por fusión del Racing y del Sporting surge el Real Unión, equipo llamado a alcanzar las más altas cotas en el fútbol nacional.

En cuanto a San Sebastián, hay que citar al San Sebastián Recreation Club y al Vasconia, como precedentes de la Real Sociedad. De las disensiones que surgen en el seno del San Sebastián Recreation Club, se separan varios directivos que fundan el San Sebastián F.C. El 3 de enero de 1909, los integrantes del nuevo equipo se acogen al Club Ciclista, ya que carecían de personalidad jurídica para disputar el torneo de Copa, y el 8 de abril del mismo año se proclama campeón al vencer en la final al Español -una selección de todos los equipos madrileños por tres a uno, en la capital del Estado. Así forma el equipo campeón: Bea; A. Sena, Arocena; Arrillaga, Echeverria, Rodríguez; M. Sena, Lacort, Simmons, Mac Guiness, Bireben.El 7 de setiembre del mismo año, idéntico grupo de deportistas legalizan la "Sociedad de Foot-Ball" y el 11 de febrero de 1910, el rey Alfonso XIII le concede el título de Real, con lo que nace la Real Sociedad de Foot-Ball. El escudo de la nueva Sociedad lo realizan el jugador Alfonso Sena y el pintor Dorda y su primera Junta Directiva está formada por: presidente, D. Adolfo Sáenz Alonso; vicepresidente, D. José Berraondo; secretario, D. Julián Olabe; tesorero, D. Pedro Bea; vocales: D. Honorato Sáenz Alonso, D.Florentino Azqueta y F. J. Ortega. El domicilio social está en Ondarreta, letra "A", y su primer capitán es Miguel Sena. El 31 de octubre de 1909 se inaugura el campo de Ondarreta, cerrado y con una coqueta tribuna, frente al Stade Bordelais. El equipo donostiarra se alinea así: Bea; A. Sena, Berraondo; Arrillaga, Irureta, Leturia; Elósegui, Simmons, Lacort, Mac Guiness, Zabala. Arbitra el encuentro Miguel Sena y vencen los donostiarras por dos a uno. Antes de comenzar el encuentro se reparte al público un resumen de las Reglas de Juego. El 7 de noviembre de 1909, se juega en Ondarreta un encuentro entre la Sociedad de Foot-Ball y el Athletic de Bilbao, iniciando la historia de una larga rivalidad. En el equipo bilbaíno debuta el portero Crawford, procedente del Queen's Park Rangers, campeón de la liga del sur de Inglaterra. El Athletic presenta esta alineación: Crawford; Aldecoa, Arsuaga; Ticner, Belausteguigoitia, Villamil; Linoe, Iza, Sota, Zuazo, L. Hurtado. Los donostiarras forman así: Bea; A. Sena, Berraondo; Arrillaga, Echeverria, Irureta; M. Sena, Lacort, Mac Guiness, Simmons, Rodríguez. El extremo izquierda donostiarra marca un gol, que el árbitro concede, pero protestan los jugadores bilbaínos, retirándose del terreno de juego. Vuelven a los quince minutos y reanudado el partido no se producen más goles. El 19 de diciembre se celebra un interesante encuentro en Ondarreta.

Por un lado se alinea un equipo formado por jugadores de la "cantera" y por el otro ingleses que forman en el Athletic y Biarritz, así como por los jugadores extranjeros en la Real Sociedad. Ganan los de la "cantera" por tres a cero.El equipo "inglés" forma así: Crawford (At. B.); Lambert (B.), Simmons (S.S.); Meyler (At. B.), A. Pila (B.), Lawday (At. B.); Were (S. S.), Mac Guiness (S. S.), Dyer (At. B.), Harris (B.), Harvey (B.). Los de la "cantera" forman así: Arriaga; A. Sena, Arocena; Arrillaga, Irureta, Beguiristain; Elósegui, Zabala, Rodriguez, Lacort, Echart. El 2 de enero de 1910, el Sporting Club de Irún inaugura su campo de Amute y una semana más tarde se enfrenta al Athletic Club de Bilbao. Los bilbaínos estrenan esa tarde las célebres camisetas blanquirrojas. Vencen los iruneses por dos a cero. El 19 de abril de 1910, el Sporting de Irún juega tres encuentros, con tres alineaciones distintas frente a tres equipos franceses. Vence rotundamente en los tres partidos, permitiéndose el lujo de ceder a dos de sus jugadores a uno de los equipos rivales. Otra efemérides del fútbol irunés la constituye la inauguración por parte del Racing Club de su campo de la Avenida de Francia, enfrentándose al Athletic de Bilbao. Los bilbaínos presentan esta alineación: Cuartango; Ibarreche, Caviedes; Belausteguigoitia, Eguía, Belausteguigoitia; Ochandiano, Ibarreche, Azcárate, Iceta, Gutiérrez. Por su parte el Racing alinea a los siguientes jugadores: Gallego; Gamborena, Arocena; Arabaolaza (I), Martínez, Zamalloa; Moleres, Boada, P.Arabaolaza, Rodríguez, Bireben. Vencen los vizcaínos por tres a uno.

Hasta aquí quedan recogidos los primeros pasos del fútbol vasco dentro de la primera década del siglo. Se han formado ya dos grandes equipos: Athletic de Bilbao y Real Sociedad, sin olvidar a otro histórico, el Arenas de Guecho, fundado en 1909. Como ha quedado mencionado, habrá que esperar a 1915 para que surja el Real Unión de Irún y en 1917 el Baracaldo. Los otros dos históricos, Osasuna y Alavés, nacerán años después, en 1920 y 1923, respectivamente. El Arenas Club de Guecho es uno de los equipos históricos vascos que fue devorado por la profesionalización del fútbol y desde su fundación en el año 1909, con aquellos encuentros memorables dentro del fútbol regional de entonces con el Athletic, Real Sociedad, Sporting de Irún, Racing y Real Unión, hasta formar parte de la primera Liga de primera división, hasta que el "vil metal" al igual que a otro histórico el Real Unión, les hizo abandonar el puesto que por derecho les correspondía, para militar en las filas de los modestos del fútbol, pero con una aureola y clase que el dinero no puede borrar. En el año 1919 fue campeón de España con esta alineación: Jauregui; Vallana, Careaga; Uriarte, Arruza, Peña (J. M.); Ibaibarriaga, Pagaza, Sesumaga, Barturen, Peña (B). Fue subcampeón en los años 1917, 1925 y 1927 y obtuvo el título de campeón del Norte en 1917 y 1919. Igualmente fue campeón de la Copa Vasca en 1936 y campeón de Vizcaya en 1922, 1925 y 1927.

Aunque en la introducción de estas líneas hagamos una breve referencia al nacimiento del Real Unión, es obligado ampliar esta noticia habida cuenta de la categoría alcanzada por el fútbol irundarra, con esta fusión de los clubs locales Racing y Sporting en el año 1915. La primera Junta Directiva está presidida por D. Gervasio Viyela y el primer partido se juega el día 29 de junio, víspera de San Marcial, precisamente enfrentándose a la Real Sociedad de Fútbol, con el contundente resultado final de seis a uno favorable a los locales. El equipo vencedor forma así: Aguinaga; Carrasco, Bello; Germán, Aramburu, Iñarra; J. Angoso, Legarreta, Patricio, Matías, Acosta. En 1918 el Real Unión se proclama campeón de España luego de disputar tres encuentros en cinco días, venciendo en la final al Madrid F. C. por dos a cero, el 12 de mayo, con goles marcados por Patricio y Legarreta. Esta es la formación de los campeones: Muguruza; Carrasco, Múgica; Eguiazábal, René Petit, F.Emery; P. Angoso, Legarreta, Patricio, Amantegui, Acosta. En 1924 el Real Unión vuelve a proclamarse campeón, también frente al Real Madrid, pero esta vez en Atocha, venciendo por uno a cero en gol marcado por Echeveste, más tarde inmortalizado en una canción popular. Esta es la formación del equipo campeón: Emery; Anatol, Bergés; Gamborena, René Petit, Eguiazabal; Echeveste, Vázquez, Errazquin, Matias, Azurza. Otra efemérides es la victoria obtenida en Amute frente al legendario Boca Juniors argentino, vencedor en todos los encuentros disputados en su gira por España; victoria contundente por cuatro a cero. La fecha de este acontecimiento es el 2 de abril de 1925. No hay dos sin tres y los irundarras vuelven a proclamarse campeones en la temporada 192627, venciendo al Arenas de Guecho, siendo autor del gol de la victoria nuevamente Pepito Echeveste. Estos son los once campeones: Emery; Alza, Bergés; P. Regueiro, Gamborena, Villaverde; Sagarzazu, Echeveste, René Petit, Luis Regueiro, Garmendia. Por si estos títulos fueran pocos, hay que añadir los del campeón de Guipúzcoa en los años 1920, 1921, 1922, 1924, 1926, 1928, 1930 y 1931. Cuando se inicia el campeonato de Liga en la temporada 1928-29, el Real Unión es uno de los diez equipos que componen la Primera División. Milita en ella durante cuatro temporadas, pero la "plaga" del profesionalismo, al igual que al Arenas, hace deambular a los irundarras por todos los niveles del fútbol nacional y regional.

Y pasamos nuevamente a Vizcaya para comentar la historia y vicisitudes del Baracaldo F. C., que variando las siglas y alguna vez la denominación han defendido la camiseta gualdinegra. La fundación del Club Baracaldo se remonta a 1917 cuando la hegemonía del fútbol vizcaíno corresponde al Athletic de Bilbao y al Arenas. Cuando se inicia el campeonato de Liga en la temporada 1928-29, el Baracaldo A. H. figura en el segundo grupo de la Segunda División, ocupando el séptimo lugar de la tabla al final de la competición. Al año siguiente se reorganiza la Segunda División con un sólo grupo de diez equipos, por lo que el Baracaldo desciende de categoría. Al finalizar la temporada 1940-41 el Baracaldo asciende a Segunda División, al vencer al C. D. Langreano en la pro moción y volviendo a Tercera al finalizar la campaña 1944-45. Un año más tarde se produce nuevamente el ascenso al vencer en la promoción al Jerez por dos a cero. En la Liga 1948-49 consigue alcanzar un meritorio quinto puesto detrás de formaciones tan potentes como la Real Sociedad, Málaga, Granada y Hércules. Al finalizar la Liga 1953-54 ocupa el segundo puesto del primer grupo. Juega un torneo previo a la promoción, pero no logra clasificarse, perdiendo así una oportunidad de conseguir el ascenso a Primera División. Esta brillante etapa se rompe al descender a Tercera al finalizar la Liga 1956-57, aunque ascenderá una temporada más tarde. El "sube y baja" sigue, porque la temporada 1961-62 los baracaldeses la juegan en Tercera División. En 1964 ascienden a Segunda dos históricos vascos, el Baracaldo A. H. y el Real Unión de Irún. Poco dura la alegría, porque el descenso se produce en la siguiente temporada, pasan unos cuantos años hasta que en la temporada 1972-73 tenemos de nuevo a los baracaldeses en Segunda. Nuevo descenso tras la temporada 1975-76, para volver a coger el ascenso dos temporadas más tarde. Otra vez el "ascensor de sube y baja" pues al terminar la Liga 1978-79 figura el Baracaldo en penúltimo lugar. Cuando se redactan estas líneas el Baracaldo desempeña un buen papel en la Liga 1980-81, luego de ascender la temporada anterior. Es de esperar que se consolide en esta categoría, dando fin a esa interminable serie de ascensos y descensos de categoría.

Allá por los años 1920 en Pamplona "pitan" dos sociedades futbolísticas, La Sportiva y el New Club, pero en el desaparecido Cafe Kutz de la Plaza del Castillo, deciden el 17 de noviembre de 1920 fusionarse y en esta histórica velada participan, entre otros, los Olaz, Goicoechea, Vizcarra, Rivar, Altadill, Azagra y Andoain, y fue precisamente Benjamin Andoain quien sugiere el nombre de la nueva entidad deportiva, de acuerdo con la opinión de la mayoría, de que había que huir de los tan manoseados términos británicos, para encontrar un título de neta raigambre vasca. Dos nombres llegaron a la final: Indarra y Osasuna, optándose por este último. El 21 de setiembre debuta el Osasuna frente a una Selección Militar, a la que vence. Estos son los componentes del equipo vencedor: Rasero; Aizpún, Sigueiro; Aizcorbe, Néstor, Mesurio; Idoate, Gorraiz, Seminario, Moreno, Altadill. Pronto cuenta con un segundo equipo y la primera salida tiene lugar el 23 de enero de 1921, empatando a uno en Logroño, frente al Recreation. En la década de los veinte el C. A.Osasuna interviene en los campeonatos mancomunados que se celebran por regiones, teniendo que competir con los potentes equipos guipuzcoanos, y entre ellos, la Real Sociedad y el Real Unión. Recordemos la trayectoria del primer equipo navarro desde la fecha de su fundación.Luego de iniciar su andadura en la categoría B en la temporada 1921-22, pasa a la llamada "A" o Primera Regional. En 1930-31 sube a Tercera División, ascendiendo a Segunda en la temporada siguiente. Por fin, en la 1934-35 se alcanza la meta soñada por todos: la Primera División.

En la siguiente, se desciende a Segunda, de la que no volverá a salir hasta 1943-44, pero lamentablemente no para ascender, sino para caer en la sima de la Tercera División. En la temporada 1948-49 retorna a Segunda, para luego de paciente espera volver a la máxima categoría en la Liga de 1955-56. Al finalizar esta temporada desciende nuevamente a Segunda División -tercer descenso- para retornar a Primera tras el campeonato de 1960-61. La permanencia entre los ases sólo dura dos temporadas y nuevamente el declive, cae en la Tercera División en 1967-68. Fugaz ascenso a Segunda en la siguiente temporada, para volver a la Tercera en 1969-70. Es en la temporada 1979-80 cuando asciende nuevamente a Primera División. ¿Definitivamente? Así lo esperamos. La mejor clasificación obtenida por el club rojillo en su historia fue en la temporada 1958-59, con un quinto puesto, bajo la presidencia de D. Jacinto Saldise, siendo entrenador Sabino Barinaga. Este era uno de los equipos titulares: Eizaguirre; Egaña, González, Zubiaurre; Marañón, Glaría; Recalde, Areta, Sabino, Félix Ruiz, Cerdán. En la primera mitad de los setenta adopta una política de fichar jugadores cedidos por clubs de otras latitudes, sin alcanzar los objetivos deseados. En los últimos tiempos, siguiendo la línea marcada por el Athletic y la Real Sociedad se intensifica la "navarrización" del equipo, labor necesariamente lenta, pero que producirá frutos óptimos en el futuro.

El 28 de agosto de 1920 juega España su primer encuentro internacional. La preparación del equipo, los encuentros entre Probables y Posibles, las consiguientes polémicas y la excelente actuación del equipo nacional, compuesto fundamental mente por jugadores vascos, propician la formación de nuevos equipos. Así nacen entre otros el Osasuna de Pamplona y el Sport Friend Club de Vitoria, fundado el 1 de julio de 1920. El 23 de enero de 1921, el Sport Friend se convierte en el Deportivo Alavés. Su primer presidente es D. Hilario Dorao y habrán de pasar dos años hasta que oficialmente se constituya el Club Deportivo Alavés. Se nombra presidente provisional a D. Félix Alfaro, al que sustituye D. José Gabriel Guinea como definitivo presidente, cargo que ha de ostentar hasta 1929, sustituyéndole D. Federico del Campo. El día 27 de abril de 1924 se inaugura el campo de Mendizorroza con el encuentro Deportivo Alavés-S. D. Deusto. Se juegan torneos regionales clasificándose los campeones para disputar la Copa del Rey. Pasan bastantes años hasta que el nombre del Deportivo Alavés aparezca en los anales de la competición. Es en 1928, cuando participan veinticuatro equipos divididos en cuatro grupos.

El Deportivo Alavés se clasifica en segundo lugar del suyo, empatado a puntos con el líder, el Real Madrid, con un solo partido perdido, siendo el menos goleado. Elimina al Murcia en cuartos de final, pero cae en la semifinal ante un potente Barcelona. Esta es una de las clásicas formaciones del Alavés de esta época: Beristain; Ciriaco, Quincoces; Albéniz, Antero, Roberto; Cancio, Crespo, Unamuno, García, Pachi. Con variada fortuna participa en las siguientes ediciones de la Copa, destacando un hecho insólito en 1932, cuando luego de vencer al Athletic de Madrid por siete a uno en Mendizorroza, pierde por un seis a cero en terreno madrileño. Afortunadamente en el encuentro de desempate vencen los alaveses por tres a uno. La trayectoria se quiebra en cuartos de final, frente al Athletic de Bilbao, más tarde campeón. Pasan siete años para que el Alavés figure en los encuentros decisivos del torneo de la Copa, llegando a la semifinal, que pierde ante el Sevilla. Habrá que esperar hasta el 1962 para ver a los albiazules en cuartos de final, donde luego de eliminar a otro conjunto blanquiazul, a la Real Sociedad, cae ante otro que viste los mismos colores, el C. D. Español. En 1979, contra pronóstico, llega igualmente a los cuartos de final, siendo apeado por un Valencia cuajado de internacionales y "vedettes" extran jeras.

En lo que a la Liga se refiere, hay que recordar que el club vitoriano ha figurado durante cinco temporadas en la máxima división. En la 1929-30 asciende a Primera División, ocupando la vacante que deja el Athletic de Madrid. Tras dos temporadas más en Primera, desciende, para no ascender hasta 1954. Sólo dos años entre los grandes para volver a Segunda e incluso llegar a la Tercera. Cuando parecía que el Deportivo Alavés sería uno de los más serios aspirantes al ascenso a Primera División al fin de la temporada 1979-80, una serie de resultados adversos truncaron las esperanzas alavesistas. Al redactar este informe contrasta la buena marcha del equipo con una crisis económica y graves disensiones internas.

La Real Sociedad es uno de los cuatro equipos guipuzcoanos que participan en el campeonato de Juveniles en la temporada 1951-52, ocupándose de la dirección técnica Manolo Bermejo. La buena marcha del equipo, varias veces campeón de Guipúzcoa, culmina en la temporada 1954-55 en la que los donostiarras se proclaman campeones de España al vencer al Sevilla por dos a cero, formando así los campeones: Araquistain; Valle, Madariaga, Elizondo; Lacalle, Andonegui; Martínez, Olano, Artolazábal, Juanín, Hernández. En la temporada 1955-56 la Real Sociedad milita en categoría regional y al final de la 1956-57 asciende a Tercera División. Como reglamentariamente no pueden jugar dos equipos en categoría nacional con el mismo nombre, se adopta para el segundo equipo realista el de San Sebastián, que casi desde sus inicios se transforma en "Sanse" en boca de aficionados y critica. A Manolo Bermejo le sustituye Joseba Elizondo primero y Perico Torres después, que asciende al equipo a Segunda División al fin de la temporada 1959-60. El papel es más que digno en la nueva categoría, culminando su actuación con un cuarto puesto en la temporada 1961-62.

En esta misma temporada la Real Sociedad desciende a Segunda y arrastra en su caída al "Sanse", por ser equipo filial, a descender a Tercera División. Es entonces cuando se hace cargo del equipo Javier Expósito que cumple ya dieciocho años al frente del mismo en la temporada 1980-81, en la que juega en la Segunda División "B". Lo insólito del "Sanse" es la continua aportación de jugadores a la Real Sociedad, hasta el punto de que prácticamente toda la plantilla ha surgido de sus filas. El hecho que en veinte temporadas casi setenta jugadores hayan pasado al primer equipo, convierte al "Sanse" en caso único, no ya dentro del fútbol nacional, sino posiblemente mundial. Gran parte de este mérito hay que imputárselo al entrenador Javier Expósito, cuya larga permanencia en el Club resulta igualmente insólita, dentro de la azarosa profesión de los entrenadores de fútbol.

Sería inoportuno traer aquí una relación de todos los clubs de Euskalerria peninsular que han militado o militan en Tercera División. Las continuas reestructuraciones han afectado especialmente a las divisiones inferiores y por otro lado la lista sería farragosa y más propio de un trabajo especializado. Por ello nos reducimos a transcribir una relación que se refiere exclusivamente a aquellos equipos que han actuado en Tercera División en la década de los setenta e incluso los que participan en la Liga 1980-81. Los agrupamos por provincias, sin tener en cuenta las respectivas Federaciones, y entre paréntesis indicamos la fecha de su fundación. No se incluyen los nombres de los equipos que anteriormente hemos detallado sus fechas fundacionales.

Álava
ALAVES AFICIONADOSMUTRIKU (1945)
LAGUN ONAK (1944)TOLOSA (1922)
LLODIO (1940)TOURING (1923)
MICHELIN (1947)
Gipuzkoa
ARECHAVALETA (1946)EIBAR (1940)
BERGARA (1952)
Navarra
CORELLANO (1929)OBERENA (1941)
CHANTREA (1952)OSASUNA PROMESAS (1964)
IRUÑA (1939)PEÑA SPORT (1928)
IZARRA (1926)SANGUESA (1928)
Bizkaia
AURRERA (1922)LEMONA
BASCONIA (1913)MUNGUIA
BILBAO ATHLETIC (1938)SANTUCHU
DEUSTOSANTURCE
ELORRIOSESTAO
ERANDIOVALMASEDA
GUECHOZORROZA
GUERNICA

La primera Federación de Fútbol Regional constituida en Euskalerria fue la denominada Federación Norte creada en 1913. En el año 1918, se escinde esta Federación y se crean la Federación Guipuzcoana y la Federación Vizcaína. Es el año 1928 cuando se funda la Federación Navarra de Fútbol.

Hay que tener en cuenta que hasta la temporada 1928-29 no se estructura la Liga en Primera y Segunda División y que hasta entonces se jugaba en el ambiente regional dando al final cada región su representante que jugaba la fase final o Copa del Rey. Pero ya en el año 1925 se inicia el profesionalismo en el fútbol español. La prensa comenta cada día con más insistencia, lo que los cronistas deportivos bautizan como "trasiegos" de futbolistas de un club a otro. Inevitablemente el profesionalismo provoca la crisis de algunos clubs vascos como el Arenas vizcaíno o el Real Unión, como hemos comentado anteriormente, a los que seguiría la Real Sociedad. Los Clubs poderosos se refuerzan a costa de los modestos y este estado de cosas obliga también a renovar la competición, con el fin de que se jueguen mayor número de partidos oficiales. Como el fútbol es un invento inglés, lo más lógico parece seguir el ejemplo de los clubs británicos.

Así se llega al campeonato de Liga, a imagen y semejanza de los ingleses, que llevará más aficionados a los terrenos de juego y permitirá costear esos "trasiegos" que en la época comentada se consideran escandalosos en muchos casos. En 1927 se inician las conversaciones entre representantes de la Federación Nacional de Fútbol y de los principales equipos con el fin de hallar una fórmula para organizar el primer campeonato de Liga. Se suceden reuniones polémicas en orden a determinar cuántos y cuáles han de ser los equipos que participen en la competición, especialmente en la que se denominará primera división. Laboriosamente se llega al acuerdo de que sean diez los equipos que jueguen en la máxima categoría y otros tantos en Segunda, sugiriéndose una fórmula que se estima justa. Integrarán la Primera División todos aquellos equipos que hubieran conquistado una vez, al menos, el Campeonato de Copa del Rey. Estos clubs son: Athletic de Bilbao, Arenas de Guecho, Real Unión de Irún, Real Sociedad de San Sebastián (a quien se le homologa el campeonato obtenido por el Club Ciclista), Real Madrid, Athletic de Madrid, Barcelona F. C., R. C. D. Español y C. D. Europa de Barcelona. En definitiva, cuatro equipos vascos, tres catalanes y dos castellanos. Para cubrir la décima plaza se organiza un torneo entre aquellos equipos designados para formar la Segunda División, resultando vencedor el Racing de Santander.

El primer partido de Liga, febrero de 1929, lo disputan en Atocha la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao que empatan a un tanto, mientras el Arenas pierde en su campo frente al Athletic de Madrid por dos a tres y el Real Unión por idéntico tanteo en el campo del Español. Al final de la temporada el Athletic y la Real ocupan los puestos tercero y cuarto, con los mismos puntos, veinte, y tras ellos el Arenas con diecinueve, quedando el Real Unión en el puesto noveno, con doce puntos. Paco Bienzobas, de la Real Sociedad, es el máximo goleador del torneo, con catorce goles en dieciocho partidos. En esta temporada el único representante vasco en Segunda División es el C. D. Alavés y ocupa el tercer puesto al final de la competición. Al terminar la temporada siguiente el club vitoriano alcanza el primer lugar de la tabla, pasando a Primera División. El Athletic de Bilbao obtiene su primer título liguero, con neta superioridad sobre sus rivales, no perdiendo un solo encuentro de los dieciocho disputados. En la Liga de 1930-31 vuelve a vencer el Athletic y en la siguiente temporada se inicia la decadencia del fútbol vasco, como consecuencia del ya comentado profesionalismo.

El Arenas (7.°), Donostia (8 °), Real Unión (9.°) y Alavés (10.°), ocupan los últimos lugares de la clasificación. Conviene aclarar que con el advenimiento de la República, la Real Sociedad se convierte en Donostia, para recuperar su primitiva denominación después del conflicto bélico del 36. Después de los descensos comentados, el Real Unión ya no volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol español. Una temporada más tarde es el Deportivo Alavés el que pierde la máxima categoría, mientras que el C. A. Osasuna se asoma a la Segunda División, ocupando un modesto octavo puesto. Cara y cruz en el fútbol vizcaíno en la Liga de 1933-34, ya que mientras el Athletic de Bilbao se proclama campeón, el Arenas ocupa la última plaza, aunque no desciende al ampliarse a doce el número de equipos en la División de Honor. Pero al año siguiente vuelven a quedarse con el farolillo rojo de la Liga y acompañados de los donostiarras bajan a Segunda División. Como sucediera con el Real Unión, tampoco el Arenas volverá a Primera División.

En la Liga 1935-36, el título es nuevamente para el Athletic, y el Osasuna, al ocupar el último lugar en la clasificación, retorna a la División inferior. Tras el paréntesis de la guerra civil, en la temporada 1939-40, sólo tenemos un equipo vasco en Primera División, el Athletic de Bilbao, que ocupará el tercer puesto al final del torneo. En la Liga 1941-42 asciende la Real Sociedad, pero desciende al final de la siguiente. Doble éxito en el siguiente torneo liguero ya que los bilbaínos se proclaman campeones y los donostiarras logran de nuevo el ascenso. Es la época que a la Real Sociedad se le conoce como "el equipo ascensor" y al finalizar la siguiente Liga vuelven los realistas a Segunda. Se repite la historia cuando asciende en la temporada 1946-47 y desciende en la 1947-48, volviendo a ascender en la 1948-49. El que conquista la máxima categoría al finalizar la Liga 1952-53 es el Osasuna y un año más tarde consigue idéntico objetivo el Alavés, descendiendo los navarros. Después de bastantes años, el Athletic, con mejor trayectoria en la Copa, vuelve a proclamarse campeón de Liga en la temporada 1955-56. Se tornan los papeles, y mientras desciende el Alavés, asciende el Osasuna. Esta vez su permanencia es más prolongada, exactamente hasta el campeonato liguero 1959-60.

La Real Sociedad se proclama campeón del primer grupo de Segunda División en la temporada 1966-67, ascendiendo a la máxima División, en la que a partir de este momento conocerá la época más brillante de su historial. En la Liga 1969-70 el Athletic de Bilbao obtiene el subcampeonato, a un solo punto de su homónimo madrileño. Mientras tanto el Osasuna desciende a Tercera, en la que milita también el Alavés. No hay más títulos para el fútbol vasco, ni en Primera ni en Segunda División. La Real Sociedad ocupa la primacía de nuestro fútbol como lo hiciera durante tantos años su eterno rival, el Athletic de Bilbao. El éxito, pudo y debió llegar en la Liga 1979-80. Pero el escandaloso tema de las "primas a terceros" frustró la temporada realista en la que al perder un solo encuentro en la Liga, la Real Sociedad bate todos los récords de imbatibilidad. En esta misma temporada y cuando era presumible el ascenso del Alavés, es el Osasuna quien asciende, constituyendo la revelación de la temporada 1980-81, al menos en su primera mitad.

Equipos vascos en las 48 temporadas de liga en 1.ª division
(1928-29 / 1979-80)
EquiposTemp.JGEPFCP
Ath. Bilbao491.3666532634502.7491.9161.569
Real Sociedad361.0203722264221.5331.629970
C.A. Osasuna82328535112364433205
Arenas7130432166227308107
C.D. Alavés511435186116826088
Real Unión47221143715318456
Totales1092.9341.2095771.1485.1944.7302.995

El torneo de Copa nace casi con el siglo, exactamente en 1902. Con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII, se organiza en Madrid un torneo con participación de varios equipos españoles. Se titula "Torneo de Madrid", pero se ha considerado como primer torneo de Copa, que un año más tarde llevará ya el nombre de "Copa del Rey". En el primer torneo participan los equipos Madrid F. C., F. Barcelona, New Foot-Ball Club de Madrid, C. Español de Foot-Ball y un equipo que se llama Vizcaya y que es fusión de los clubs vizcaínos como hemos señalado anteriormente. En la final son los vascos los que vencen al Barcelona por dos a uno, convirtiéndose así en el primer campeón de Copa. Al año siguiente vuelve a vencer el equipo bilbaíno, pero esta vez como Athletic de Bilbao. Se repite el éxito en 1904, aunque lo consigue sin jugar el encuentro final, por incomparecencia del equipo contrario. En 1906 entra en liza el San Sebastián Recreation Club, pero el triunfo es para el Madrid. Los donostiarras vuelven a la palestra en 1909, con el nombre de Club Ciclista y con éxito, pues vencen en la final al Español F. C., que no es otra cosa que una selección de jugadores de todos los equipos madrileños, por tres a uno. Será la única victoria de los donostiarras en el Torneo de Copa, triunfo que será homologado como de la Real Sociedad, por entender que se trataba del precedente inmediato del Club blanquiazul. En 1910, por disensión entre la Federación Nacional y clubs, se juega un doble campeonato y en la final del organizado por la Unión de Clubs, vence el Athletic de Bilbao.

La edición de 1911 es tumultuosa, pródiga en incidentes y registra otra nueva victoria de los bilbaínos, que vencen al Club Deportivo Español en la final por tres tantos a uno. En 1913 el campeón también es vasco, pero no vizcaíno sino guipuzcoano. La final ha de repetirse, pues en el encuentro final empatan a dos el Athletic de Bilbao y el Racing de Irún. Se repite el encuentro y la victoria y la Copa son para los irundarras, por uno a cero. Durante tres años seguidos, 1914, 1915 y 1916, la victoria vuelve a ser del Athletic de Bilbao. Un breve paréntesis y en 1919 nuevo campeón vasco. El Real Unión de Irún, que vence al Real Madrid en la final por dos a cero. Victoria bilbaína en 1921, y en 1922 el Real Unión llega a la final, siendo vencido por el Barcelona. En 1923, la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se enfrentan en las semifinales, venciendo el equipo vizcaíno, que nuevamente se proclama campeón al vencer al Europa en la final por un tanto a cero.

Y en 1924, en un perfecto relevo, el Real Unión vuelve a alzarse con el preciado trofeo, venciendo nuevamente en la final al Real Madrid por un tanto a cero. En 1925, quien accede a la final es el Arenas de Guecho, que se tiene que conformar con el subcampeonato, siendo derrotado por el Barcelona con el resultado de dos a cero. En 1926 la participación es mucho más nutrida que en las anteriores ediciones, participando los campeones y subcampeones regionales. El Real Unión llega a la semifinal, siendo eliminado por el Barcelona, que sería el campeón. Final vasca en el año 1927, venciendo el Real Unión al Arenas de Guecho por un gol a cero. Un año más tarde, el Alavés llega a la semifinal, cayendo ante el Barcelona. Frente a los catalanes los donostiarras de la Real Sociedad disputan la más larga final en la historia del torneo copero, ya que se tienen que jugar tres partidos. Empate a uno, en los dos primeros encuentros, venciendo en el tercero los catalanes por tres a uno.

En 1930, el Athletic de Bilbao consigue su décimo título copero al vencer en la final al Real Madrid por tres a dos. Repiten victoria los vizcaínos un año más tarde frente al Betis por tres a uno y en el 1932 derrotando al Barcelona por dos a uno y en el 1933 al Real Madrid. Ya es tradicional la frase que dice que la final la juega el Athletic de Bilbao y otro equipo. En 1935, el Osasuna llega a la semifinal, siendo vencido por el Sevilla, que se proclamaría campeón. Los pamplonicas repiten su buena campaña copera en 1936 llegando también a las semifinales, cayendo honrosamente ante un potente Barcelona. Llega -y pasa- la guerra civil y en el año 1939 se reanuda la competición, que ya no se llama Copa del Rey, sino del Generalísimo. Dos equipos vascos en las semifinales, Alavés y Oriamendi, aunque no accede ninguno a la final.En 1941, la Real Sociedad elimina al Atlético Aviación, que es en realidad el Atlético de Madrid, pero cae en la semifinal ante el Español. El Athletic de Bilbao está ya en línea de reanudar sus triunfos anteriores y en 1942 llega a la final, perdiendo ante el Barcelona por un ajustado cuatro a tres.Por fin en 1944 consigue el Athletic su objetivo venciendo al Real Madrid en la final por uno a cero. Se renueva la tradición interrumpida por la contienda civil y el equipo bilbaíno consigue su décimoquinto título, al vencer al Valencia por dos a cero en la final de 1944.

Continúa la racha de victorias y una nueva Copa viaja a Bilbao en 1945, nuevamente frente al Valencia, a quien vence por tres a dos. A partir de este momento las victorias vascas, y más concretamente del Athletic, se espacian. En 1948, la Real Sociedad llega a la semifinal perdiendo ante el futuro campeón, el Sevilla. En 1950, un Valencia, con cinco vascos en sus filas, vence en la final al Athletic de Bilbao, gracias a un antológico gol del donostiarra Epi.Se sacan la espina los bilbaínos un año más tarde, a costa del Valladolid, a quien vencen por cuatro tantos a uno. Real Sociedad y Athletic de Bilbao acceden a las semifinales de l951, llegando los donostiarras a la final y perdiendo frente al Barcelona por tres a cero. En 1953, también son los catalanes los campeones en esta ocasión frente al Bilbao por dos a uno. Vuelve el Athletic a ser fiel a su tradición de campeón y así en 1955 derrota al Sevilla en la final del torneo copero por uno a cero, y en 1956 al Atlético de Madrid por dos a uno. En 1957, la Real Sociedad tropieza con su tradicional verdugo copero, el Barcelona, en las semifinales. Otra vez el Athletic de Bilbao, esta vez a costa del Real Madrid, se lleva la Copa a sus vitrinas. Estamos en 1958. En esta edición del torneo copero la Real Sociedad es eliminada en la semifinal, precisamente, por el Real Madrid.

Pasan siete años hasta que nos encontramos a Real Sociedad y Athletic de Bilbao en las semifinales, pero uno y otro pierden la oportunidad de llegar a la final. Si lo consigue el Athletic un año más tarde, pero contra pronóstico pierde ante el Zaragoza por un tanto a cero. Tampoco acompaña la fortuna cuando en 1967 es derrotado en la final dos a uno por el Valencia. Como sucediera cuatro años antes, en 1969 Real Sociedad y Athletic llegan a las semifinales y cuando se preveía -y se deseaba ardientemente- una final vasca, el Elche derrota a la Real Sociedad en partido de desempate. La victoria final tiene, no obstante, color vasco, aunque con más dificultades de las previstas, venciendo el Athletic de Bilbao por uno a cero. Y por fin, en 1973, al vencer al Castellón por dos a cero, el Athletic de Bilbao consigue su vigésimo cuarto título copero, que al finalizar la dictadura volverá a llamarse "Copa del Rey".

Equipos vascos campeones de copa con los resultados de las finales

  • 15.V.1902.-CLUB VIZCAYA, 2-BARCELONA, 1: L. Arana; E. Careaga, P. Larrañaga; L. Silva, A. Arana, Goiri; Cazeaux, Astorquia, Dyer, R. Silva, Evans. Arbitro, Sr. Padrós.
  • 8.IV.1903.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 3-MADRID, 2.-A. Acha; L. Silva, A. Arana; Goiri, Cockran, Ansoleaga; Sota, Montejo, Astorquia, Cazesux, Evans. Arbitro, Sr. Lerso.
  • 1904: ATHLETIC CLUB DE BILBAO.-Solamente se presentó el Athletic de Bilbao en el terreno de juego.
  • 8.IV.1909.-CLUB CICLISTA DE SAN SEBASTIAN, 3-ESPANOL F. C., 1.-Bea; A. Sena, Arocena; Arrillaga, Echeverría, Rodríguez; M. Sena, Lacort, Simmons, Mac Guiness, Bireben. Arbitro, Sr. Slose.
  • 20.III.1910 (1): ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 1-BASCONIA, 0.-Astorquia; Arzuaga, Amann; J. M. Belauste, Came'on, Graphan; Hurtado, Iza, Burns, Weith, Iceta. (El Basconia era el equipo filial de la Real Sociedad).
  • 15.IV.1911.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 3-C. D. ESPANOL, 1.-Astorquia; Arzuaga, Allende; Iza, J. M. Belauste, Mendiola; R. Belauste, Zuazo, Guernica, Weith, Smith. Arbitro; Sr. Martiyr.
  • 23.III.1913 (l).-RACING DE IRUN, 1-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 0.-Ayestarán; Arocena, Carrasco; Izaguirre, Boada, Echart; Iñarra, P. Arabaolaza, I. Arabaolaza, Retegui, San Bartolomé. Arbitro, Sr. Prast.
  • 10.V.1914.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 2-ESPANA F. C. DE BARCELONA, 1: Ibarreche; Solaun, Hurtado; Eguia, J. M. Belauste, Iceta; Echevarria, Moreno "Pichichi", Zuazo, Apon, R. Belauste. Arbitro, Sr. Paulsson.
  • 2.V.1915.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 5-R. C. D. ESPAÑOL, 0.-Ibarreche; Solaun, Hurtado; Eguia, J. M. Belauste, Iceta; Echevarria, Moreno "Pichichi", Zubizarreta, Iceta, R. Belauste. Arbitro, Sr. Walter Germán.
  • 7.V.1916.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 4-MADRID F. C., 0.-Ibarreche; Solaun, Hurtado; Eguia, J. M. Belauste, Cabieces; Echevarria, Moreno "Pichichi", Zubizarreta, Iceta, Acedo. Arbitro, Sr. Bru.
  • 12.V.1918.-REAL UNION DE IRUN, 2-MADRID F. C., 0.-Muguruza; Múgica, Carrasco; Emery, R. Petit, Eguiazábal; J. Angoso, Amantegui, P. Arabaolaza, Legarreta, Acosta. Arbitro, Sr. Torréns.
  • 18.V.1919.-ARENAS CLUB DE GUECHO, 5-BARCELONA, 2.-Jáuregui; Vallana, Careaga; Uriarte, Arruza; J. M: Peña; Ibaibarreaga, Pagaza, Sesúmaga, Barturen, F. Peña. Arbitro, Sr. Ruete.
  • 8.V.1921.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 4-AT. DE MADRID, 1.-Rivero; Beguiristain, Hurtado; P. Belauste, I. M. Belauste, Sabino; Villabaso, Moreno "Pichichi", Allende, Laca, Acedo. Arbitro, Sr. Berraondo.
  • 13.V.1923.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 1-EUROPA, 0.-Vidal; Duñabeitia, Rouse; Sabino, Larraza, Legarreta; Echevarría, Sesúmaga, Travieso, Carmelo, Acedo. Arbitro, Sr. Rasero.
  • 4.V.1924.-REAL UNION CLUB DE IRUN, 1-REAL MADRID F. C., 0.-Emery; Anatol, Bergés; Gamborena, R. Petit, Eguiazábal; Echeveste, Vázquez, Errazquin, Matias, Azurza. Arbitro, Sr. Sánchez.
  • 15.V.1927.-REAL UNION CLUB DE IRUN, 1-ARENAS, 0.-Emery; Alza, Bergés; P. Regueiro, Gamborena, Villaverde; Sagarzazu, L. Regueiro, R. Petit, Echeveste, Garmendia. Arbitro, Sr. Escartín.
  • 1.VI.1930. -ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 3-REAL MADRID, 2.-Blasco; Castellanos, Urquizu; Garizurieta, Muguerza, Aguirrezabata; Lafuente, Iraragorri, Unamuno, Sauto, Gorostiza. Arbitro, Sr. Comorera.
  • 21.VI.1931.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 3-BETIS, 1.-Blasco; Careaga, Castellanos; Garizurieta, Muguerza, Roberto Echeverria; Felipés, Iraragorri, Sauto, Aguirrezabala, Gorostiza. Arbitro, Sr. Escartín.
  • 19.VI.1932.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 1-BARCELONA, 0: Blasco; Castellanos, Urquizu; Uribe, Muguerza, Echeverria; Lafuente, Iraragorri, Sauto, Aguirrezabala, Gorostiza. Arbitro, Sr. Arribas.
  • 25.VI.1933.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 2-REAL MADRID, 1.-Blasco; Castellanos, Urquizu; Cilaurren, Muguerza, Echeverria; Lafuente, Iraragorri, Sauto, Unamuno, Gorostiza.
  • 20.VI.1943.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 1-REAL MADRID, 0.-Lezama; Miera, Oceja; Ortúzar, Ortiz, Nando; Elices, Panizo, Zarra, Urra, Gainza. Arbitro, Sr. Cruella.
  • 25.VI.1944.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 2-VALENCIA, 0: Lezama; Arqueta, Oceja; Celaya, Bertol, Nando; Iriondo, Escudero, Zarra, Panizo, Gainza. Arbitro, Sr. Villalta.
  • 24.VI.1945.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 3-VALENCIA, 2.-Lezama; Bergareche, Miera; Celaya, Bertol, Nando; Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate, Gainza. Arbitro, Sr. Escartín.
  • 28.V.1950.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 4-VALLADOLID, 1.-Lezama; Canito, Areta; Arambarri, Manolín, Nando; Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza. Arbitro, Sr. Azón.
  • 6.VI.1955.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 1-SEVILLA, 0.-Carmelo; Orúe, Garay, Arteche; Mauri, Maguregui; Azcárate, Marcaida, Arieta, Uribe, Gainza. Arbitro, Sr. Arqué.
  • 24.VI.1956.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 2-ATLETICO DE MADRID, 1.-Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Uribe, Marcaida, Arieta, Arteche, Gainza. Arbitro, Sr. Arqué.
  • 29.VI.1958.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 2-REAL MADRID, 0: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Etura; Arteche, Aguirre, Arieta, Uribe, Gainza. Arbitro, Sr. González Echeverría.
  • 15.VI.1969.-CLUB ATHLETIC DE BILBAO, 1-ELCHE, 0.-Iríbar; Sáez, Aranguren, Igartua; Echeverria, Larrauri; Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente, Rojo. Arbitro, Sr. Camacho.
  • 29.VI.1973.-ATHLETIC CLUB DE BILBAO, 2-CASTELLON, 0.-Iríbar; Sáez, Larrauri, Zubiaga; Guisasola, Rojo II; Lasa, Villar, Arieta, Uriarte, Rojo I. Arbitro, Sr. Medina Iglesias.

Clubs vascos campeones nacionales juveniles

  • 6.VI.1955.-REAL SOCIEDAD DE FUTBOL, 2-SEVILLA, 0.-Araquistain (Nicolás); Valle, Madariaga, Elizondo; Lacalle, Andonegui; Martínez, Olano, Artolazábal, Juanín, Hernández. Arbitro, Sr. Caballero.
  • 26.VI.1960.-CLUB FIRESTONE (Bilbao), 5-REAL MURCIA, 0.-Barrenechea; Platas, Elorriaga, García; Pinedo, Uribarri; Zabala, Maguregui, Corredera, Latorre, J. L. García. Arbitro, García Fernández.
  • 23.VI.1963.-ATLETICO DE BILBAO, 2-REAL MADRID, 0.-Deusto; Basabe, Angel, Castresana; Nando, Zugazaga; Jesús, Zubiaga, Quintana, Uriarte, Simó. Arbitro, Sr. Martínez Alvarez.
  • 7.VII.1964: ATLETICO DE BILBAO, 2-R. C. CELTA, 1.-Deusto; Garay, Blanco, Castresana; Lana, Urra; Echevarría, Plaza, Arieta II, Guturbay. Arbitro, Sr. Cerezuela.
  • 4.VII.1965.-ATLETICO DE BILBAO, 2-JUPITER, l.-Santamaría; Mardaras, Fullaondo, Mancisidor; Lasuen, Urra; Sanz, Estéfano, Nogales, Rojo, Lavin. Arbitro, Sr. Plaza.
  • 2.VII.1966.-ATLETICO DE BILBAO, 5-REAL MADRID, 0.-Echevarria; Zarzosa, Rodríguez, Pérez; Velar, Gorostiaga; Iribarren, Osante, Lavín, Braceras, Castillo. Arbitro, Sr. Plaza.
  • 2.VII.1967.-ATLETICO DE BILBAO, 2-C. F. DAMM, 0.-Aizpuru; Vera, Arambarri, José Luis; Bilbao, Echevarría; Izarra, Igartua, Chomin, Platas, Alonso. Arbitro, Sr. Rigo.
  • 28.VI.1970.-ATLETICO DE BILBAO, 3-U. D. LAS PALMAS, 2.-Zaldúa; Bilbao, Zelaya, Villanueva; Arenaza, Zubieta; Masarredo (Barrena), Javi, Adolfo, Eduardo, Rafa. Arbitro, Sr. Vilanova.

Selecciones juveniles campeonas de España

  • 23.III.1953.-SELECCION VIZCAÍNA, 3-SELECCION CATALANA, 1.-Iraragorri (At. Deusto); Ventura (C. D. Guecho), Iriondo (Amurrio); Arana (Guecho), Valiño (Indauchu); Bilbao (Guecho), García (Arenas), Urien (Larramendi), Merodio (Amurrio), Onaindia (Amurrio).
  • 19.III.1954.-SELECCION VIZCAÍNA, 1-SELECCION CATALANA, 0.-Izpizua (Juventus); Muruaga (Deusto), Careaga (Lejona), Zárraga (Deusto); Idígoras (Deusto), Sangróniz (Deusto); Uresandi (Juventus), Echevarria (Guecho), Larriona (Juventus), Isasi (Padura), Erdocia (Juventus).
  • 12.III.1955.-SELECCION VIZCAÍNA, 3-SELECCION GUIPUZCOANA, 2: Juan Ramón (Arenas); Terrones (Guecho), Orive (Baracaldo), Axpe (Elorrio); ,Azcueta (Firestone), Gorostiza (Baracaldo); Pereda (Indauchu), Beascoechea (Firestone), Hormaeche (Guernica), Izaola (Deusto), Beitia (Baracaldo).
  • 13.III.1960.-SELECCION GUIPUZCOANA, 4-SELECCION CATALANA, 1: Arriaga (Elizondo); Galdos (Elizondo), Amantegui (Real Unión), Abasolo (Ilintxa); Arzac (Elizondo), Villanueva (Touring); Urreisti (Burumendi), Urtiaga (Eibar), Zabaleta (Touring), Del Campo (Elizondo), Ferreres (Real Sociedad).
  • 6.IV.1969.-SELECCION VIZCAÍNA, 4-SELECCION ASTURIANA, 2.-Pinedo (Atlético); Santesteban (Salesianos), Begoña (Sondica), Mendizábal (Bilbao); Lezamiz (Atlético), Fernández (Atlético), Zuluaga (Atlético); Regúlez (Atlético), Bilbao (Atlético), Urionabarrenechea (Valmaseda), Ortuondo (Atlético), Viteri (Atlético), San Pedro (Atlético).
  • 19.III.1971.-SELECCION VIZCAÍNA, 2-SELECCION GUIPUZCOANA, 2.-Zaldúa; Aldasoro, Berrueta, Carlos; Benito, Sañudo; Masarredo (Higiero), Sada, Otaolea, Rodolfo (Trabudúa), Murúa.

Clubs vascos campeones de aficionados

  • 25.VI.1933.-ERANDIO CLUB, 1-SEVILLA, 0.-Leicea; Arrizabalaga; Ichalo, Simón, Bereinua; Gonzalo, Barroeta, Iriondo (L), Ipiña y Díaz de la Campa.
  • 6.V.1934: UNION CLUB DE IRUN, 2-OLIMPIC, 1.-Emery; Arzac, Mancisidor; Sotés, Lecuona, Maya; R. del Castillo, Echezarreta, Petit, Aguirre, Sánchez Arana.
  • 25.VI.1945: S. D. INDAUCHU, 3-C. F. BARCELONA, 0: Ibarra; Muro, Basaguren; Salvidea, Castro, Echeverria; Mújica, Escudero, Arencibia, Viar, Valenciaga.
  • 3.VI.1951.-C. D. BASCONIA, 1-CHAMBERI, 0.-Arbe; Sanz, Aramburu; Goyarzun, Saldamundo, Bastido; Lugazoroitia, Madariaga, González, Gainza, Martín.
  • 16.VI.1953.-S. D. EIBAR, 7-RAYO VALLECANO, 1: Mayo; Arriola, Eibar, Aguirregomezcorta; Ansola, Echevarria; Montalbán, Albistegui, Peinaga, Berecibar, Zubillaga.
  • 25.VI.1956.-S. D. EIBAR, 3-SEVILLA, 0.-Arrizabalaga; Zubiaurre, Eibar, Irulegui; Valdés, Bastida; Insausti, Múgica, Araquistain (F.), Apellániz, Imaz.
  • 23.VI.1957.-C. D. GALDACANO, 4-U. D. SALAMANCA, 1: Ibarreche; Barrenechea, Uribe, López; Elorza, Escribano; Uriarte, Azcueta, Echevarria, Dañobeitia (J.), Dañobeitia (M.).
  • 30.VI.1968: BILBAO, ATLETICO CLUB, 4-BARCELONA, 1.-Santamaría; Rodríguez, Mancisidor, Birichinaga; Beitia, Gómez; Zubiaga, Ortiz, Ibarrondo, Monreal, Platas.
  • 16-VII-1972: U. D. ARECHAVALETA, 2 + 3-IMPERIAL, 1 + 1.-Viteri; Esteban (Murgoitio), Apellániz, Iturraspe; Unzueta, Corral; Pachi, Echeguíbel, Idígoras, Cámara (Guisasmendi), Calvo.
  • 8.VII.1973.-C. D. ANAITASUNA, 3 + 4-C. D. CACERENO, 2 + 1: Martín; Olalde, Segurola, Juaristi (G.); Olaizola, Lizarazu; Arambarri, Larrañaga (M,), Berasategui (Ibarra), Juaristi (S.), Sagarzazu.

La cantera vasca ha sido con mucho la más rica de todas las del Estado y ha sido tradicional la presencia de jugadores vascos en la mayor parte de los equipos españoles, dándose la circunstancia de que en un momento determinado la selección nacional llegó a estar compuesta exclusivamente por hombres nacidos en Euskalerria. En los últimos años, Real Sociedad y Athletic se han casacterizado por la defensa de su propia cantera, siendo un ejemplo a seguir por otros clubs. Así lo han hecho Osasuna y Alavés, con excelentes resultados por cierto. Transcribimos una interesante estadística publicada en la revista "Kirolak" y referida a los jugadores que componen los equipos de Primera División en lo que a su provincia de nacimiento se refiere.

Procedencia
Guipúzcoa29Santander8
Vizcaya27Valladolid8
Navarra26La Coruña7
Madrid19León7
Sevilla19Toledo7
Asturias15Badajoz6
Bacelona15Castellón6
Las Palmas15Pontevedra6
Valencia13Almería5
Cádiz12Ceuta-Melilla5
Murcia12Granada5
Salamanca12Cáceres4
Alicante11Ciudad Real4
Huelva4Segovia2
Jaén4Zamora2
Málaga4Alava1
Tenerife4Avila1
Zaragoza4Cuenca1
Albacete3Gudalajara1
Córdoba3Huesca1
Gerona3Logroño1
Palencia3Lugo1
Burgos2Soria1
Lérida2Tarragona1
Mallorca2Teruel1
Orense2

Nacidos fuera del Estado Español, al margen de su condición de oriundos: 48.

Desde el legendario Agustín Eizaguirre, pasando por Blasco, Ignacio Eizaguirre, Lezama, Carmelo, Arakistain, Yarza, Zubiarrain, Iribar, etc., hasta llegar a Arkonada, el fútbol vasco ha dado muchos y grandes porteros. Se especula sobre los motivos de tal profusión de buenos guardametas y dos parecen ser las razones fundamentales: el cultivo del juego de la pelota entre los vascos y el hecho de que muchos se forman en los torneos playeros. Sea como fuere, aportamos una breve estadística publicada en "Kirolak" en la que se refleja la presencia de nuestros guardametas en los mejores clubs nacionales al principio de la Liga 1980-81. La cantidad es evidente y si hubiera alguna duda sobre la calidad, nos bastaría citar que en la Eurocopa 1980, los tres porteros de la Selección Española: Arkonada, Urrutikoetxea y Artola, son vascos, concretamente guipuzcoanos y cosa curiosa, surgidos los tres del mismo equipo, el modesto club donostiarra "Lengokoak" y que los tres han pasado por la Real Sociedad.

PRIMERA DIVISION

Athletic de Bilbao: Pedro Aguirreoa-Ondarroa (Bizkaia); Andoni Cedrún-Bilbao (Bizkaia); José Miguel Garita-Sestao (Bizkaia); Carlos Meléndez-Baracaldo (Bizkaia); Juan A. Zaldua-Axpe (Bizkaia).

A. D. Almería: Juan Cendoya-Azpeitia (Gipuzkoa).

Athlético de Madrid: José I. Aguinaga-Beasain (Gipuzkoa).

C. F. Barcelona: Pello Artola-Andoain (Gipuzkoa).

Real Betis: José Esnaola-Andoain (Gipuzkoa).

Real Zaragoza: José Luis Irazusta-Hernani (Gipuzkoa); Sabino Zubeldia-San Sebastián (Gipuzkoa).

R. C. D. Español: Fco. Javier G. Urrutikoetxea-San Sebastián (Gipuzkoa).

Real Sociedad: Luis Arkonada-San Sebastián (Gipuzkoa); Pedro Q.Ochotorena-Hernani (Gipuzkoa); Manuel Cervantes-Irún (Gipuzkoa).

Real Murcia: Fco. Javier Echevarria-Yurre (Bizkaia).

C. A. Osasuna: Enrique Basauri-Elorrio (Bizkaia); Víctor Marro-Valmaseda (Bizkaia); Fco. Javier Vicuña-Añorbe (Bizkaia).

SEGUNDA DIVISION

Burgos C. F.: Martín Gorospe-San Sebastián (Gipuzkoa).

C. D. Málaga: José Luis Burgueña-Bilbao (Bizkaia).

Baracaldo C. F.: Enrique Gómez-Baracaldo (Bizkaia); Juan Luis Meléndez-Durango (Bizkaia).

Castilla C. F.: José Manuel Ochotorena-San Sebastián (Gipuzkoa).

Deportivo Alavés: Alberto Garmendia-Zarauz (Gipuzkoa).

Granada C. F.: Francisco J. Izcoa-Guecho (Bizkaia).

Levante U. D.: Jorge Barrie-Bilbao (Bizkaia).

No podía faltar en esta brevísima historia del fútbol en Euskalerria una mención especial para los que ocuparon el cargo de seleccionadores del equipo nacional y se nos permitirá que dentro de esta relación hagamos mención a un hombre, a todo un personaje del fútbol internacional, cual es D. Benito Díaz, que además de ser entrenador de la Real Sociedad, del Girondins de Burdeos, del Atlético de Madrid, ocupó este mismo cargo allá en la Olimpíada de Amsterdam en el año 1928 y posteriormente en los campeonatos mundiales de fútbol en el año 1950, celebrados en Río, en los que la selección nacional se clasificó para la fase final, después de derrotar a Inglaterra. Esta es la lista de seleccionadores vascos que confeccionaron los equipos de la Selección Española en los años:

  • 1920.- José Berraondo.
  • 1921.- José Berraondo.
  • 1922/23.- José M.ª Mateos y Salvador Díaz.
  • 1924.- Julián Olabe.
  • 1925/26.- José M.ª Mateos.
  • 1927/29.- José Berraondo.
  • 1929/32.- José M.ª Mateos.
  • 1932/36.- Amadeo García Salazar.
  • 1945/46.- Jacinto Quincoces.
  • 1950/51.- Luis de Iceta.
  • 1953/54.- Luis Iribarren.
  • 1959/60.- Ramón Gabilondo.

Al iniciarse la guerra civil en 1936, se organizan en Bilbao unos partidos de fútbol de carácter benéfico entre jugadores pertenecientes al Partido Nacionalista Vasco y Acción Nacionalista Vasca.Surge entonces la idea de organizar una gira por Europa y aunque la iniciativa parte del P.N.V., es el ministro de Asistencia Social de Euskadi, el socialista Gracia, quien la lleva a término. Los vascos cuentan para ello con el celo y diligencia de un zuberotarra residente en París, J. Raymond Larrouyet, abogado, futbolista y asesor jurídico del Gobierno Vasco, al que luego veremos montando Eresoinka y las sedes de la calle Marceau y Singer. En dos viajes en avión, los expedicionarios se trasladan a Biarritz, desde donde emprenden la gira, que por el momento se limitaría a Europa.Jefe de la expedición y representante del Gobierno Vasco es Manu Sota, Ricardo de Irezabal ostenta la representación de la Federación y J. R.Larrouyet gestiona los partidos. Melchor Alegría es el cronista y alma mater del grupo. El olímpico Perico Vallana actúa como entrenador y administrador en una pieza, mientras que como masajista y utillero figura Perico Birichinaga.

Esta es la plantilla: Porteros: Blasco y Egusquiza; Defensas: Aedo, Barcos y Areso; Medios: Cilaurren, Muguerza, Roberto, Zubieta y Pedro Regueiro, y delanteros: Gorostiza, Iraragorri, Lángara, Luis Regueiro y Larrinaga. El "Euskadi" juega cinco partidos en Francia, dos en Checoslovaquia, uno en Polonia, nueve en Rusia, dos en Noruega y uno en Dinamarca. El éxito es extraordinario, particularmente en la U. R. S. S. donde los vascos son acogidos con entusiasmo y donde sientan cátedra, obteniendo rotundos triunfos. De vuelta a Francia, Gorostiza, Roberto y Birichinaga deciden regresar a Euskadi, mientras se incorporaban al equipo Sabino Aguirre, Chirri II y Urquiola. La expedición embarca en El Havre para llegar a Veracruz, luego de recalar en Nueva York. En Méjico se juegan ocho partidos, venciendo en seis, empatando uno y perdiendo otro. Saltó a Cuba, con cinco encuentros y otras tantas victorias.

La Selección Vasca es contratada entonces para disputar seis partidos con los grandes del fútbol gaucho, tales como River Plate, Boca Juniors, Racing... El 12 de marzo de 1938 llegaron los futbolistas de Euskadi a Buenos Aires. La situación política es un tanto confusa, ya que el Gobierno argentino, con el presidente Ortiz al frente, reconoce al Gobierno de la República, pero mantiene relaciones amistosas con el general Franco. Esto incide lamentablemente en el deporte y la Selección sólo puede jugar un encuentro de exhibición, no consiguiendo actuar ni una sola vez más. Luego de tres meses de dificultades y a punto de agotarse los recursos económicos del grupo, los responsables del equipo deciden hacer las maletas y volver a Méjico, quedándose en Argentina, Chirri y Areso. Nueva gira triunfal por el país azteca con nueve victorias y sólo dos derrotas, con lo que el cómputo general de su actuación en Méjico es el siguiente:

JugadosGanadosEmpatados
17131
PerdidosGoles a favorGoles en contra
36537

En la temporada 1938-39, participa con el nombre de Euskadi en el Campeonato de Méjico, alcanzando el subcampeonato y jugando su último partido el 18 de junio de 1939, frente al potente equipo uruguayo Athlético Corrales de Asunción, empatando a cuatro tantos. Entonces se inicia la dispersión del equipo, siendo fichados los jugadores vascos por distintos equipos mejicanos y aun argentinos, como los casos de Lángara y Zubieta. En todos los casos son figuras destacadas en sus respectivos equipos. Retirados del fútbol como futbolistas, algunos siguen dentro del fútbol como entrenadores y los más se dedican a diversos trabajos y profesiones. La mayor parte, en número que supera a la docena, se asientan definitivamente en tierras mejicanas, realizando esporádicas visitas al "txoko". Han pasado casi cuarenta años.El 6 de junio de 1977, se celebra en el Estadio Manzanares el partido de despedida y homenaje al gran ariete del Atlético de Madrid y de la Selección Nacional, el eibarrés José Eulogio Gárate.

Es habitual que en tal coyuntura el homenajeado solicite la presencia de un club de renombre internacional, alemán, brasileño, británico. Pero José Eulogio, ejemplo dentro y fuera del terreno de juego, pide que su equipo se enfrente a una Selección Vasca, que en realidad es un combinado Real Sociedad-Athletic de Bilbao. Sin entrenamiento previo, el conjunto euskaldun vence al equipo madrileño por tres a dos. Estas son las alineaciones que presenta nuestra Selección en una y otra parte del encuentro. Primer tiempo: Iribar; Gorriti, Astrain, Olaizola; Murillo, Kortabarria; Churruca, Villar, Satrústegui, Irureta, Rojo I. Segundo tiempo: Urrutikoetxea; Choperena, Esnaola, Oñaederra; Madariaga, Zamora (Arakistain); Dani, Diego, Amorrortu, Iriarte, López Ufarte (Idígoras). Pero cuando podemos hablar de una auténtica Selección de Euskadi es el 16 de agosto de 1979, cuando vistiendo los colores de la ikurriña saltan al césped de San Mamés los seleccionados que se van a enfrentar al equipo de Irlanda. El resultado es de cuatro a uno favorable a los vascos, que forman como sigue: Iribar (Arkonada) Celayeta, Alesanco, Kortabarria (Gajate), Escalza; Villar (Tirapu), Alonso (Irureta), Zamora; Dani, Satrústegui (Argote), Rojo I.

El segundo encuentro se juega en Atocha meses más tarde, concretamente el 23 de diciembre. Como el partido anterior, organizado por SUSTRAIAK y en ambos casos los beneficios son para la campaña BAI EUSKARARI. El adversario es Bulgaria y nuevamente la victoria sonríe a la Selección de Euskadi por un rotundo cuatro a cero.Esta es la alineación: Arkonada; Celayeta, Goikoetxea, Kortabarria, Olaizola; Diego Alonso, Villar; Dani, Satrústegui, López Ufarte. En la segunda parte intervienen también, Rojo, Marañón, Idígoras, Urrutikoetxea y Urluaga. El tercer encuentro de la Selección es precedido y seguido por una polémica encendida derivada del hecho de que la Real Sociedad, comprometida por un apretado programa de pretemporada, no accede a aportar sus jugadores a la Selección, que se reduce a un Athletic de Bilbao, con muy ligera aportación de jugadores del Alavés, Zaragoza y Español. El encuentro frente a la potente Selección de Hungría, tiene lugar en Vitoria, el 3 de agosto de 1980, y el resultado final es de cinco a uno favorable a los magyares. La alineación de la Selección de Euskadi es la siguiente: Urrutikoetxea; Lasa, Goikoetxea, Urdazi (Urretxo), Escalza; Oñederra, Tirapu, Villar; Carlos, Núñez, Amorrortu.

Los límites impuestos a este trabajo nos obligan a terminar el mismo, no sin recordar aquellos equipos de los años gloriosos como el Club Deportivo Bilbao, el Euskalduna de Rentería, Esperanza, Jolastokieta, ambos de San Sebastián, Sportivo, Iberia de Tolosa, etc., o el mantenimiento del fútbol en Iparralde de clubs como Kanboko Izarra, con ocho equipos desde el que participa en la 2.a Serie de la Liga del Sud-Oeste, hasta varios equipos infantiles. La Jeanne d'Arc de Biarritz, con once equipos, prestando especial atención a su escuela de fútbol. Croisés de Saint-André de Bayona, su primer equipo participa en la 1.° Serie de la Liga del Sud-Oeste. Les Eglantins de Hendaya, que participa en la 2.8 Serie. Les Labourdins de Ustaritz, con ciento veinte licencias y que juegan igualmente en 2.ª Serie. En Anglet nos encontramos con "Les Genêts", tiene doscientas cuarenta y dos licencias, milita en la categoría "Honneur-District" y en idéntica categoría juega el "Elan Boucalais" con ciento noventa licencias. El "Aviron Bayonnais", uno de nuestros equipos más veteranos, asciende en la temporada 1978-79 a la Cuarta División.

Otro club con historia pese a su modestia, es el "Arin Luzien" de San Juan de Luz que participa en la División de Honor, con trescientas cincuenta licencias de las que 160 pertenecen a su Escuela de Fútbol. Junto a estos equipos que han persistido durante tantos años en Iparralde, contamos también con equipos de formación más reciente como, el "Euzkadi" de Espelette, creado en 1968. Casi al mismo tiempo nace la "A. A. Mauléonais". El "Hasparren Foot-Ball Club", que nace un año más tarde. Un poco más tarde, en 1978, se funda el "Garazi Football Club" y por fin la última fundación se remonta a 1979 con la creación del benjamín de los equipos de Euskadi Norte, la "U. S. Saint-Palais". Aquí terminamos nuestra brevísima historia, lo que puede hacer posible alguna omisión involuntaria o que no hayamos tratado con la extensión que se merece algún club o algún acontecimiento futbolístico. Pedimos perdón, pero el espacio es el que ha mandado en todo momento.

La estadística que sigue se refiere exclusivamente a los jugadores vascos que han actuado en las Selecciones "A" y "B". Muchos de los que en ella aparecen y otros que no figuran, han vestido la camiseta de internacional dentro de otras categorías, tales como "Olímpicos", "Juveniles", "Aficionados", "Sub-23", "Sub-21" y "Sub-18".

ABAB
ACEDO11IRIONDO2
AEDO4IRURETA6
AGUIRRE, K.7ITURRIAGA1
ALCONERO4JAUREGUI3
ALDECOA1JUAN RAMON2
ALESANCO27JUANIN2
ALONSO, Gabriel12JUANTEGUI1
ALONSO, Juan2JUGO1
ALON SO, Miguel17KIRIKI3
ALSUA, Rafael2LACA1
AMADEO LABARTA3LAFUENTE8
ANSOLA, Fernando51LANGARA12
ANTERO1LARRAZA1
ANTON5LAZCANO5
ARAKISTAIN, José63LECUE7
ARBIDE, Eduardo1LEGARRETA1
ARCONADA37LEZAMA1
ARESO3LOPEZ UFARTE9
ARETA1MAGUREGUI71
ARGOTE3MANOLIN1
ARIETA I31MARAÑON42
ARIETA II71MARCULETA, Martín15
ARQUETA1MARISCAL2
ARTECHE61MATIAS ARANZABAL2
ARTOLA, P.2MAURI5
ARZA2MENCIA1
ARRATE, Mariano6MIEZA2
ARRILLAGA1MUGUERZA9
AYESTARAN1MUNDO3
BATA1NANDO8
BELAUSTE3OLASO, Alfonso1
BERTOL2OLASO, Luis4
BIENZOBAS, Paco2ONTORIA11
BLASCO5ORUE31
BUSTO1PAGAZA7
CANITO1PANIZO14
CAREAGA4PASIEGUITO3
CARMELO, G.10PATRICIO5
CARMELO, C.132PEÑA21
CELAYETA11PICHICHI5
CILAURREN14PRATS9
CIRIACO14QUEREJETA, J.M.2
CLEMENTE, J.3QUINCOCES I25
CORTABARRIA4QUINCOCES II8
CHIRRI5REGUEIRO, Luis25
CHIRRI II4REGUEIRO, Pedro4
CHOLIN1ROBERTO7
CHURRUCA16ROBUS1
DANI27ROJO I18
DE ANDRES2ROJO II1
DEUSTO1ROUSSE1
DIEGO101RUIZ GABARI, Félix41
ECHEBARRIA4SABINO BILBAO2
ECHEVERRIA11SABINO ANDONEGUI1
ECHEVESTE4SAEZ3
EGUIAZABAL3SAGARZAZU2
EIZAGUIRRE18SATRUSTEGUI28
ELICEGUI4SESUMAGA8
ELIZONDO, Andoni1SOL28
EMILIN2SILVERIO IZAGUIRRE1
EPI15SOLADRERO1
ERRAZQUIN6TRAVIESO1
ESCALZA1TRINO3
ETURA3URIARTE9
FERNANDEZ1URIBE3
GABILONDO5URQUIAGA13
GAINZA33URQUIZU1
GALATAS1URRUTICOECHEA82
GAMBORENA20VAZQUEZ1
GARATE18VENANCIO11
GARAY, J.291VIDAL1
GARIZURIETA1VILLAR22
GAZTELU2YERMO5
GLARIA2YURRITA2
GLARIA20ZABALA4
GOIBURU12ZABALZA7
GORDEJUELA1ZALDUA, J.A.31
GOROSTIZA19ZALDUA, Domingo5
GUISASOLA1ZAMORA, Jesús25
IDIGORAS1ZARRA20
IGOA, Silvestre101ZARRAGA8
IPIÑA6ZOCO25
IRARAGORRI7ZUBIETA2
IRIBAR49