Pintoreak

Fuente Rodríguez, Luis Ángel de la

Nacido en Palencia el 27 de septiembre de 1959.

En 1967 la familia se traslada a Sestao, donde se instalarán definitivamente. Realiza sus primeros dibujos en la Escuela de Artes y Oficios de Sestao. Entre 1976 y 1978 frecuenta las clases de Alberto Sellán en su estudio Biescas de Las Arenas. En 1981 cursa estudios de Magisterio y en 1986 - 87 se licencia en Bellas Artes en las especialidades de Conservación y Restauración, así como en Pintura por la UPV-EHU, donde se doctora más tarde. Obtiene varias becas universitarias de investigación (Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco). Ejerce la docencia en distintos lugares. Entre 1982 y 1986 es profesor de los Cursos de Dibujo y Pintura organizados por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación). Le suceden dos años como profesor de Dibujo y Arte en la Escuela Taller del Ayuntamiento de Bilbao y más tarde de Restauración de obras de Arte en Gazte Ekintza - Casa de Oficios del Ayuntamiento de Bilbao. Los años 1990 y 1991, imparte clases de Restauración de Mobiliario y Dorados en el mismo centro. Desde 1991 hasta 1995 es Ayudante de profesor, como becario, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. Posteriormente es adscrito como becario postdoctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Dedicado fundamentalmente a la Conservación y Restauración, imparte diferentes cursos y talleres sobre la materia y dirige su propio taller de restauración de obras de Arte y Muebles Antiguos "Restauraciones Luis de la Fuente" desde 1984 en Bilbao.

Ha realizado numerosos tratamientos de conservación y restauración de pinturas de caballete y pintura mural. Entre otras, de Zuloaga, José Arrúe, Valentín de Zubiaurre, Juan de Barroeta Anguisoleaga, Genaro Urrutia y Aranoa. Ha restaurado también esculturas y retablos como los pasos de Semana Santa El Descendimiento de Quintín de Torres, La Última Cena de Guraya o El Ecce Homo de Iñurria, entre otros.

Su primera exposición individual tiene lugar en 1987 en el Círculo Burgalés de Barakaldo. Le suceden las presentadas en la Casa de Cultura de Sestao (1988), Galería Presa de Algorta (1988), Sala Juan Larrea de Bilbao (1988), Sala Municipal de Barakaldo (1988) o en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Príncipe de Asturias de Madrid (1992). En 2001 presenta junto a su madre, Isabel Rodríguez, una muestra de pintura en la Sala de Exposiciones de Sestao.

Participa en exposiciones colectivas como Primer Certamen de Pintura de Sestao (1983), Bizkaiko Artea (1988), Artista Sarituen Eraskusketa Antologikoa en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo (1991), IV Certamen de Pintura en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo (1992), o Ezkerraldea Plastika, itinerante por la Margen Izquierda y Zona Minera (1999). En el catálogo realizado para la ocasión Vidal de Nicolás describe así su pintura:

"En la pintura de caballete de Luis Ángel, sobre todo en los paisajes, hay toda una filosofía que trasciende el hecho mismo de reproducir en el cuadro los aspectos de la naturaleza contemplada. Normalmente, el artista, cuando se asoma a describir la realidad, quiere transformarla en su metáfora, en mejorar su aspecto original. Pero Luis Ángel, no. Cuando pinta un paisaje, por ejemplo, lo hace con los ojos del espectador que desconoce los trucos deliciosamente engañosos del arte, es decir, con los elementos más groseros de la realidad. Sus campos suburbiales no están hechos de verdura más o menos bucólica, sino que tienen siempre en cuenta los emblemas más burdos de nuestra civilización degradada por el progreso y el consumismo. Allí están presentes, por tanto, la torre metálica con los cables de alta tensión de una conducción eléctrica, el automóvil con los faros encendidos, la azotea de la fábrica en ruinas, el descampado marginal, la intemperie, la decrepitud, la vida tal como es. La verdad, en suma."

Obtiene algunos premios en certámenes de Pintura al Aire Libre o un premio en el II Concurso de Pintura del Centro Zamorano de Barakaldo (1988). Realiza numerosas publicaciones en torno a la Conservación y Restauración como por ejemplo "Restauración de mobiliario en universidades y escuelas superiores: Los muebles como patrimonio histórico-artístico", en Actas del XII Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Alicante, 28-31 del X-1998, pp. 137-145 o "Korladuradun urreztatua: Bilakaera historiko eta teknikoa. Kontserbazio eta zaharberritzeko tratamenduak. Euskadin dauden kasuak" en Revista de Cultura e Investigación Vasca Sancho El Sabio, Vitoria-Gasteiz, n°10, 1999, pp. 53-78.