Toponimoak

FORONDA


Iglesia parroquial de San Martín

Construcción de mamposteria a excepción del pórtico, hecho en piedra de sillar, abierto por tres arcos de medio punto; torre de elevada altura, cubierta por chapitel y rematada en linterna. En el interior, el retablo central y los laterales son de línea neoclásica; todos ellos fueron realizados por Valentín de Arambarri, según diseño de Justo Antonio de Olaguibel, del año 1796; las imágenes de San José y Nuestra Señora del Rosario, realizadas por Juan Bautista de Mendizábal, decoran los altares de los lados de la Epístola y el Evangelio respectivamente. Por lo demás, hay que destacar un magnífico terno, obra del siglo XVI, de color negro con estupendos bordados, que se guarda en la sacristía.

Pórtico de comienzos del siglo XIX, con tres arcos de medio punto. Portada adintelada de la misma época que el pórtico. Hornacina con imagen de S.Martín, del siglo XVII.

Fábrica del filo de los siglos XVI-XVII, salvo la nave trazada por Justo Antonio de Olaguibel a fines del siglo XVIII. Planta de cruz latina con cabecera ochavada. Ábside con bóveda de terceletes. Crucero con bóveda de terceletes y combados formando una estrella. Nave de dos tramos con bóvedas de terceletes. Apeos en columnas y pilastras jónicas; cornisa neoclásica. Claves de S.Martín, de flores y de cruces. Contrafuertes en la cabecera y en el crucero.

Retablo mayor neoclásico, jaspeado y dorado, trazado por Justo Antonio de Olaguibel y por Juan Antonio de Moraza a fines del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Banco liso. Cuerpo principal de tres calles separadas por columnas corintias y con imágenes de S.Martín al centro y de S.Pedro y S.Pablo a los lados. Entablamento neoclásico. Remate con relieve de la Trinidad y dos ángeles orantes bajo frontón curvo; jarrones laterales. Dos escaños neoclásicos.

Dos capillas en los brazos del crucero con bóvedas de nervios rectos y combados.

Dos retablos laterales neoclásicos, jaspeados y dorados, de la misma autoría y tiempo que el mayor. Bancos lisos. Cuerpos principales con hornacinas con imágenes de la Virgen del Rosario, interesante, y de S.José, entre columnas compuestas. Entablamentos neoclásicos rematados por frontones con grandes medallones. Fuera de retablo, imágen sedente de S.Pedro.

En el coro, banco neoclásico.

Pila de mármol, neoclásica.

Viacrucis y pila de agua bendita, del siglo XVIII.

En la sacristía, buena orfebrería y cajonería y discretos ornamentos.

Torre neoclásica, del siglo XIX. Dos cuerpos, el de campanas cubierto de pizarra y culminado en chapitel.

Antigua ermita de San Cristóbal

Convertida hoy en capilla del cementerio de la localidad.

Torre del Duque del Infantado

Situada en el borde este de la serranía de Arrato. Fue sede de las seis Hermandades de Álava que componían el Señorío del Duque del Infantado, con casa de Juntas, cárcel y audiencia. El edificio está muy refaccionado y ha perdido alguno de sus elementos primitivos como las saeteras y otras defensas, la sala capitular de la que sólo se conserva un asiento de piedra y el archivo.

Bibliografía

  • Larumbe Martín, Maria: Justo Antonio de Olaguibel. Arquitecto neoclásico . Vitoria. Diputación Foral de Álava, 1.981.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA
    Alberto GARATE GOÑI