Pintoreak

Ferrer García, Gloria

Pintora navarra nacida en Pamplona.

Titulada Superior por la Escuela de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona y licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Sus primeros pasos en la pintura los dio en Pamplona de la mano de Ciga y Sacristán. Ha expuesto en más de 200 muestras entre individuales y colectivas. Desde siempre ha sido una pintora con un estilo propio, ajeno a las modas y los grupos. Fue además una mujer que se adelantó a su tiempo y que se abrió paso en el mundo del arte en un momento en el que la mujer todavía tenía pocas opciones para hacerlo.

Los cuadros de Gloria Ferrer son escenas casi teatrales en las que el color, con un tratamiento fauvista, es el verdadero protagonista en una técnica que se mueve entre las influencias del realismo puro y el expresionismo. Gloria Ferrer pinta sobre todo personas o paisajes con figura humana sin dejar de lado la pintura más costumbrista con escenas propias de su tierra o tradiciones como el carnaval.

Con motivo de una de sus exposiciones en Pamplona, Gloria Ferrer explicaba en una entrevista publicada en Diario de Noticias que nunca se ha dejado llevar por modas o tendencias y por ello no cree que en su pintura existan distintas fases: "Para mí la pintura es algo del alma y del corazón y eso es forzosamente algo individual. Al pintar trato de contar lo que pasa". Sobre el uso del color y el papel de la figura humana en sus lienzos Gloria Ferrer reconoce que "no sabría vivir sin color". "Manejo siempre la figura humana porque creo que nunca he pintado paisajes, solo los utilizo como fondo, como escenario. Reconozco que me gusta el mundo rural y tal vez por eso los personajes que pinto casi siempre son personas humildes".