Instrumentugilea

Fernández Aguirre, Rubén

Pianista vizcaino nacido en Barakaldo el 23 de Septiembre de 1974.

Inició sus estudios de música en el Conservatorio de su localidad, desde donde se trasladó a la Escuela Superior de Música "Jesús Guridi" de Vitoria para continuar los estudios superiores de Piano y Música de Cámara con Albert Nieto.

En 1996, becado por la Diputación Foral de Bizkaia, se trasladó a Viena donde estudió "Correpetición" (Música de Cámara y Acompañamiento de cantantes) en el Konservatorium der Stadt Wien y en la Hochschule für Musik con los profesores D.Lutz, F.Fanning y C.Stanischeff. Posteriormente perfeccionó sus estudios en Munich con D.Sulzen y E.Scholz, y recibió los consejos de Félix Lavilla y Wolfgang Rieger.

Como pianista del dúo "Xavier Montsalvatge", junto al clarinetista Luis Alberto Requejo, fue galardonado con el primer premio del I Memorial "Juan Tarín" (Bilbao-1997); primer premio del "Concurso Ciutat de Manresa" (1996) y el segundo premio del "Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España" (Vigo-1996) en la especialidad de Música de Cámara.

Rubén Fernández fue pianista de la "Sociedad Coral de Bilbao" de los diecisiete a los veinte años.

Repertorista habitual en Cursos y Clases Magistrales de importantes cantantes y profesores de canto, como Walter Berry, Margarita Lilowa, Renata Scotto, Antonieta Stella, Licia Albanese y Ana Luisa Chova, también ha sido pianista del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, del Taller de Opera del Palau de la Música de Valencia, del Teatro Campoamor de Oviedo y del Teatro Real de Madrid.

Asimismo mantiene una estrecha colaboración con cantantes como Carlos Álvarez, Ana Ibarra, José Sempere, Elena de la Merced, Peter Weber, José Ferrero, Mª José Martos, Josep Miquel Ramón, David Menéndez, Marta Ubieta, José Manuel Díaz o Carlos López-Galarza entre otros, con los que ha actuado por toda Europa.

Ha grabado dos discos, ambos con la soprano Ana Ibarra: "Retrato Melódico" (Hilargi Records), con obras de Falla, Obradors, Granados, Toldrá, Lavilla y Turina; y "A l'ombra del lledoner" (Ensayo-RBA Música), con obras de Mompou, Montsalvatge y Toldrá entre otros. Asimismo ha colaborado con el barítono Carlos Álvarez en un disco en torno a Andalucía con canciones de Lorca y Miguel Ortega.