Monarkia eta noblezia

Fernán I Pérez de Ayala

Don Fernán Pérez era el hijo segundo, y fue enviado por su padre como paje de Doña Leonor de Castilla, futura mujer de Alfonso IV de Aragón. En la corte de Doña Leonor y en la de Aviñón se educaría Don Fernán. Nada más sabemos de los 20 primeros años de la vida de Don Fernán, pues cuando realmente entra en la historia es en 1328. En este año murió Don Juan Sánchez de Salcedo "el negro", Señor de Salcedo y Ayala; los parientes del muerto eligieron para sucederle en el Señorío a Sancho Pérez de Ayala, hermano mayor de Don Fernán, ambos descendientes de una hermana de Don Hurtado de Salcedo, abuelo del fallecido y herederos naturales del mismo. Pero pretendía también la herencia Don Beltrán Yáñez de Guevara, tío de los Ayala y descendiente asimismo de otra Salcedo. El mismo rey medió en el conflicto y quedó Ayala para Sancho Pérez, aunque por poco tiempo, pues hubo de enfrentarse con un nieto bastardo del citado Juan Sánchez de Salcedo, que pretendía también Ayala, y que, ayudado por los Avendaño, mató en una emboscada, en Nuestra Señora de Respaldiza, a Sancho Pérez; así heredó Don Fernán Pérez la casa de Ayala.

En cuanto a la fecha de su sucesión en la Casa de Ayala, no sabemos a ciencia cierta cuándo ocurriría esto. Sería lógico suponer que algo antes de 1332, por lo que luego diremos. Martínez Díez retrotrae los acontecimientos, en concreto la muerte de Juan Sánchez de Salcedo, a los años 1315 ó 1320. Desde que junto con su hermano fue llamado a Ayala, comienza a intervenir en la política del Reino de modo directo. Basándonos en lo que el canciller nos dice sobre su padre, sabemos que fue uno de los artífices de la disolución de la Cofradía de Arriaga en 1332; dice el canciller:

"pugno mucho porque la provincia de Alava fuesse Realenga e fablo con los Ricos-omes e parientes e Sres. de Solares, e infançones e cavalleros".

Este mismo año de 1332 había sido armado caballero Don Fernán por el rey en la ceremonia de su coronación en Burgos, y nada más recibir Alfonso XI el Señorío de Álava, habiendo instituido éste en Vitoria la Orden de la Banda, nombró a Don Fernán caballero de la misma. Todo ello nos hace pensar que quizá actuó Don Fernán como comisionado por Alfonso XI para conseguir la unión de Álava a la Corona.