Toponimoak

EZKEREKOTXA


Parroquia de San Román

Portada románica, del filo de los siglos XII-XIII. Arco de medio punto, dos arquivoltas de arista y otra ajedrezada, imposta sin decorar y apeos en columnas con capiteles de ángel y orante a la izquierda y hojas de acantos a la derecha.

Fábrica de dos momentos: siglo XIII en el presbiterio y en la cabecera, siglo XVI en los dos tramos de la nave. Planta rectangular con cabecera ochavada. Bóvedas nervadas, radiales convergentes en la cabecera, cruzadas en diagonal en el presbiterio, de terceletes en la nave. Claves lisas excepto una de con representación del Cordero y otra de S.Román. Arcos apuntados. Apeos en pilares con medias columnas con columnillas adosadas y en medias columnas; capiteles con hojas, cabeza humana, animales, rosetas, bolas y escudos. Interesante ventanal, del siglo XIII, en la cabecera, de arco apuntado, con tres arquivoltas decoradas con hojas, la segunda también con dos orantes, y trasdós con palmetas; columnas con capiteles de varón, animal de doble cuerpo y hojas y basas de garras; intercolumnios con capiteles de carátula, rostro humano, ave y motivos vegetales. Nicho en el presbiterio, del siglo XIII, con doble arco apuntado, parteluz e imposta cuadrifoliada cobijados por arco apuntado decorado con hojas y con rostro femenino en el tímpano. Contrafuertes.

Interesante retablo mayor pétreo y policromado, de la segunda mitad del siglo XVI, del Renacimiento, manierista. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Impresionante Sagrario pétreo de tres cuerpos ocupando la calle central del primer cuerpo del retablo; primer cuerpo con esculturas de Adán, Eva, dos jóvenes como telamones y las de S.Pedro y S.Pablo; sobre el entablamento, segundo cuerpo cuasi circular con figuras de Cristo Resucitado, S.Juan Evangelista y S.Marcos en nichos arqueados y, a los lados, cabezas de ángeles; tercer cuerpo también cuasi circular, similar al anterior, y con figuras de ángel y niños; cúpula escamada. Banco con decoración de ángeles con cartelas bajo las calles laterales y cuatro rostros humanos en las pilastras. Primer cuerpo del retablo con buenas efigies laterales de S.Roque y de S.Sebastián en nichos flanqueados por ángeles en contraposto; entablamento con friso de cabezas de ángeles. Segundo cuerpo con impresionante S.Román sedente entre dos columnas corintias y acanaladas y con pequeñas figuras de niños en la parte inferior de los fustes; en las calles laterales, marcos con frontones triangulares con bolas y escudos de la vida del titular de la parroquia; niños desnudos con guirnaldas. Sobre el entablamento de la calle central del segundo cuerpo del retablo, remate con buen Calvario ante popular pintura de Jerusalén.

Retablo lateral izquierdo de la Virgen del Rosario, del filo de los siglos XVII-XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con decoración de hojas en espiral. Cuerpo principal con dos columnas corintias y en zig-zag, talla neoclásica de la titular, de los "santeros de Payueta", en hornacina; guirnaldas en los flancos. Remate con relieve barroco de la Anunciación bajo frontón curvado, hojas y roleos. Retablo lateral derecho de S.Isidro, de la segunda mitad del siglo XVIII. Es análogo al anterior pero con imagen de S.Isidro en el cuerpo principal y un relieve de Sta.Maria de la Cabeza en el remate.

En el Baptisterio, Sagrario tardo-gótico con arco conopial con cardinas en el trasdós y en las enjutas bajo marco con rosetas; puerta de hierro forjado.

Coro, del siglo XVI, con arco rebajado apeado en repisas. Sotocoro con bóveda nervada de terceletes y combados apeada en pilares cilíndricos; claves de florones.

Sacristía, del filo de los siglos XVI-XVII. Bóveda de terceletes apeada en repisas. Discreta cajonería. La sacristía cubre ventanal apuntado con columnas e intercolumnios baquetonados; capiteles vegetales y de un reptil.

Torre cuadrada del siglo XVI. Tres arcos de campanas y un ventanal estrecho.

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI