Alderdi politikoak

Euzko alderdi jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco

Para el mundo nacionalista, 1970 está marcado por el «juicio de Burgos» contra un grupo de militantes de ETA. El PNV atraviesa momentos difíciles. En agosto de este año, militantes de este partido se reúnen en el convento de Larrea (Amorebieta) para exigir renovación. Los veteranos dirigentes de Santoña desaparecen del EBB. Y llegan los hombres de la postguerra: Retolaza, Inchausti, Saratxaga, Isasi, Joseba Leizaola o Xabier Arzalluz, bajo el liderazgo de Ajuriaguerra. En junio de 1971, representantes del PNV participan en las conversaciones para formar un Frente Nacional Vasco, del que pronto se retiran.

En la memoria de muchos estaba presente el "pacto de San Sebastián" que había traído la República y no consideraban oportuno marginarse de otras fuerzas anti- franquistas. Por el contrario, tratarán de reforzar el papel del Gobierno Vasco, integrándose, luego, en la Plataforma Democrática. A raíz de la muerte de Franco, el EBB hacía pública una nota en la que se declaraba partidario de la ruptura, mostrando su desconfianza ante cualquier proceso evolucionista del Régimen. Quizá por ello, decretaría, un año más tarde, la abstención ante el referéndum de la reforma política.

El 15 de noviembre de 1976, aparecía el primer número de "Euzkadi", como órgano de expresión del PNV tras 39 años de clandestinidad y exilio periodístico. Está dirigido por un periodista nacido en el exilio venezolano, Iñaki Anasagasti. Su aparición coincide con el inicio de la afiliación y de los debates de las ponencias que deberán ser presentadas a la Asamblea Nacional. En este sentido, "Euzkadi" pretendía "dar argumentos y formación a los afiliados y militantes del Partido". En aquellos momentos, el PNV se definía como "partido vasco, demócrata, popular y de masas". En la segunda quincena de marzo de 1977, se produce un hecho histórico.

Por primera vez desde 1935, se elegían en asamblea los Consejos Regionales, los apoderados y los tribunales de garantías de las cuatro regiones de la Vasconia peninsular. Serán estos organismos los que organicen la Asamblea Nacional que deberá organizar la nueva etapa que se adivina. Esta se celebró en Pamplona el 25 de marzo de 1977 -la anterior se había celebrado en Tolosa en 1933-. La Mesa de la Asamblea estuvo presidida por Carlos Garaikoetxea y formada por Pello Irujo (Nafarroa), Pedro Arrizabalaga (Araba), Txomin Saratxaga (Bizkaia) y Jesús María Alkain (Gipuzkoa). En esta Asamblea, el PNV recupera el gran principio rector de la política nacionalista desde 1906 (Asamblea de Elgoibar): la reintegración foral entendida como vuelta a la situación anterior a 1839. Pero, en este caso, se hacía compatible con el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

KSS