Udalak

EULATE

Eulate presenta un apretado conjunto urbanístico que se distribuye en tres barrios a diferente altura, entre los que sobresale la parroquial de San Martín: son el barrio central, el barrio de Copalacio y el de Gonea. En el de Copalacio se localiza la construcción civil más representativa de la localidad.

Se trata del Palacio de Cabo de Armería de Eulate, castillo-palacio de este linaje. Quedan, en ruinas, dos torreones cilíndricos, uno de los cuales conserva una ventana adintelada con moldura del siglo XVI. El escudo con las armas del linaje de Eulate que presidía su fachada se conserva en el Museo de Navarra. Resto de su antiguo recinto defensivo medieval es la torre cúbica en sillarejo, conocida como "la Fortificación" y fechable en el siglo XVI; conserva un ventana de doble arco rebajado bajo una línea de matacanes, así como otra de medio punto con fuertes dovelas. También, puerta formada por portalón de medio punto adovelado de sillería; en la clave, armas de los Álvarez de Eulate. En los aledaños del palacio se encuentra una fuente de sillería fechada en el año 1594.

Eulate conserva una variada tipología de construcciones civiles del siglo XVI. Presentan éstas fachada en piedra de sillería estructurada en dos cuerpos más ático. En el cuerpo inferior aparece, de forma descentrada, la puerta de ingreso de medio punto. En el cuerpo central y en el ático se suceden vanos adintelados de diferente tamaño. Repiten la estructura, otras viviendas barrocas de los siglos XVII y XVIII, pero con adintelamiento en todos sus vanos. En la mayoría de las, aparecen decorando su estructura, blasones decorativos barrocos y alguno de ellos, del siglo XVI. Responden a la tipología mencionada numerosas viviendas ubicadas en la carretera principal que atraviesa la población. Otro edificio singular de la localidad es la Villa Madrid, de estilo ecléctico, que data de finales del siglo XIX. Se trata de una construcción en piedra de sillería, que presenta esquina en chaflán y en cuya estructura se alternan los vanos de medio punto con los adintelados de los dos cuerpos superiores.

La iglesia parroquial de San Martín representa la pieza arquitectónica de mayor envergadura de Eulate. Se trata de un edificio renacentista del siglo XVI, cuyo proceso de construcción se prolongó hasta el siglo XIX. De la fábrica primitiva presenta planta de cruz latina con una nave de triple tramo y crucero que se prolonga hasta la zona de la cabecera, resuelta en forma de pentágono. El alzado del templo también es del siglo XVI, con una serie de arcos de intradós que soportan el peso de las bóvedas y lo distribuyen hacia los pilares. La cubierta se resuelve en todos los tramos de la nave, incluido el crucero, mediante bóvedas de arista con lunetos. Al exterior se presenta como una construcción en piedra de sillería, con robustos contrafuertes que recorren el perímetro de los muros. En el lado de la Epístola se abre la portada de ingreso en forma de medio punto, realizada durante el siglo XVI. Rompe la dinámica horizontal del conjunto, la torre situada en la zona de los pies. Dispone un cuerpo cúbico del siglo XVI, sobre el que se alzan la cúpula y linterna del siglo XVIII.

Alberga una colección retablística compuesta por piezas barrocas. El retablo mayor data de la primera mitad del siglo XVIII y fue realizado por el escultor Pascual de Orá. Acoplado a la forma de la cabecera, su estructura se centra en un cuerpo de tres calles, que se articulan mediante columnas de orden salomónico. El conjunto se remata con un cascarón decorado con motivos vegetales. Todos los repertorios iconográficos del retablo pertenecen a época barroca incluida la talla de San Martín.

El dedicado a la Virgen del Rosario es una pieza romanista de calidad, del siglo XVII y el retablo de la Inmaculada pertenece a la primera mitad del siglo XIX.

Pila bautismal del siglo XVI con taza avenerada con bolas sobre fuste estriado con capitel de volutas con bolas.

Pieza de interés arquitectónico es el crucero situado en la entrada de la localidad. De estilo gótico-flamígero, presenta una cuádruple arquería apuntada sobre una planta cuadrada, en la que se eleva una bóveda de terceletes y ligaduras.

La ermita de San Juan Bautista es una construcción de origen medieval, que sufrió importantes reformas en su estructura durante el siglo XVII. Presenta una nave de tres tramos que se prolongan hasta la zona de la cabecera de forma recta. La cubierta de los tramos de la nave, se logra mediante una bóveda de medio cañón apuntada, cuyo peso lo reciben los arcos fajones de similar sección que descansan sobre pilastras. Externamente se presenta como una robusta construcción medieval de sillarejo, en la que todavía se aprecia algún motivo de origen románico. De similar manera, la población de Eulate guarda en sus límites otras ermitas de carácter rural, origen diverso y moderna remodelación, dedicadas a San Adrián, San Eloy y a las Santas Nunilo y Alodia.

Fernando GARCÍA NIETO