Monarkia eta noblezia

Eudon El Grande

Duque de Vasconia y de Aquitania que sucedió a Lupo I en ambos ducados en 710, un año antes de la invasión musulmana que llega pronto a sus dominios. Se supone a Eudón hijo de Lupo y por tanto de estirpe indígena. Algunos genealogistas franceses le hacen de la casa merovingia de lado paterno. Según ellos, Bogis, hijo de Cariberto y de Gisela, sería su padre, e Imitario, su hermano, pero la carta de Alaón, en que se basan, es totalmente falsa como lo ha demostrado la moderna crítica. Pronto se vio Eudón atenazado entre dos grandes enemigos, los musulmanes por el Sur y los francos de Carlos Martel, por el Norte. Su dominio e influencia se extendía desde el Loira a las cercanías del Ebro. Cuando acontece la invasión se encontraba el rey godo, ausente de su reino, en guerra contra los vascones de Pamplona. Rodrigo se vio obligado a abandonar su ofensiva contra Vasconia para acudir presuroso hacia Gibraltar. Jaurgáin hace este comentario:

"... parece que el duque vascón-aquitano, nada más empezar su reinado, tuvo que defender Vasconia transpirenaica contra una agresión del rey Rodrigo: éste estaba por lo menos, en guerra contra Pamplona, según los historiadores árabes cuando Tarik desembarcó al pie del monte Calpe, al que se llamó desde entonces Gibraltar (Gebel Tarek, "monte de Tarik").

Ya el año 714 los musulmanes sobrepasaban Zaragoza y ocupaban la cuenca media del Ebro, subiendo, río arriba, por la vía romana que corre paralela. Los historiadores árabes dicen que Musa se internó por Vasconia haciéndoles la guerra a sus naturales. Hacia el 716 cae Pamplona en poder enemigo, y en 718 se formaliza una capitulación o pacto de paz.