Toponimoak

ETURA


Parroquia de la Asunción

Portada de arco de medio punto, del siglo XVI. Puerta con buenos herrajes. Otra puerta al oeste, medieval, de arco apuntado con arquivoltas y apeos baquetonados; tímpano sin decorar.

Fábrica del siglo XVI, rectangular con cabecera recta más estrecha que la nave de dos tramos. Cabecera cubierta por bóveda nervada con ligamentos rectos. Complicadas bóvedas nervadas en la nave, formando una especie de cruz en el primer tramo y una roseta en el segundo. Claves pintadas de Cristo bendiciendo, S.Juan, S.Pedro, Sta. Catalina y florones así como medallones, de S.Juan Evangelista y S.Pablo, y grutescos en la bóveda de la cabecera. Claves pintadas de la Virgen, Cristo en majestad, apóstoles, santos y santas en la nave. Apeos en ménsulas y en medias columnas. Ventana de arco de medio punto.

Retablo mayor renacentista, dorado, de la primera mitad del siglo XVII, obra probablemente de Pedro de Unzueta. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Banco sin decoración. Buen Sagrario renacentista de tres cuerpos rematados en cupulin; primer cuerpo de tres calles separadas por columnas jónicas y sogueadas y con marcos con frontones triangulares y buenos relieves, del estilo de los de Lope de Larrea, de Cristo Eucarístico, S.Pedro y S.Pablo; sobre el entablamento con dos pirámides, segundo cuerpo con arco-ostensorio, cuatro columnas corintias y sogueadas y roleos con figuras desnudas: sobre el siguiente entablamento, también con pirámides, tercer cuerpo semicilíndrico con decoración geométrica y remate en cupulín. Primer cuerpo del retablo con cuatro columnas toscanas y acanaladas separando el Sagrario de las calles laterales con relieves, no excesivamente logrados, de la Flagelación y del Camino del Calvario; entablamento clasicista. Segundo banco con recuadros con relieves de los Evangelistas y de los Doctores de la Iglesia latina así como con pilastras decoradas geométricamente. Segundo cuerpo del retablo con cuatro columnas jónicas y sogueadas, sedente Virgen Maria en nicho curvado y con pilastras acanaladas y, a los lados, marcos con frontones triangulares alojando imágenes de un Obispo y de S.Roque. Sobre otro entablamento, remate barroco de Martín de Arenalde, retocado en la segunda mitad del siglo XVIII. Tiene el remate una caja con un par de pilastras, y frontón triangular albergando buen Cristo Crucificado, de comienzo del siglo XVI, gotizante; aletones barrocos y jarrones. Guardapolvo frontal.

Dos retablos laterales barrocos, rococós, dorados, de fines del siglo XVIII. Primeros cuerpos con columnas corintias y decoración rococó separando los arcos centrales de los laterales, éstos con marcos con follaje, cabezas de ángeles y guirnaldas. En un retablo, imágenes laterales de S.Antonio de Padua y de S.Antonio Abad y, en el otro, de S.Juan Bautista, Sta.Barbara y S.Isidro. Remates con columnas corintias y decoración rococó. Imágenes de S.José y de un obispo en nichos con rocalla y aletones a los flancos, cúpulas con flameros y ángeles.

Pila bautismal con pilar cilíndrico y siete medias columnas adosadas.

Sacristía del siglo XVII con bóveda de círculos concéntricos y nervios radiales. Discreta cajonería y orfebrería. Confesionario barroco.

Torre cuadrada. Arcos de campanas de medio punto. Óculos.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI