Militarrak

Etcheverry Boneo, Ricardo

Militar argentino de origen vasco. Nació en Córdoba, Argentina, el 17 de octubre de 1923 y falleció en Buenos Aires el 2 de junio de 2002.

Oficial de Caballería en 1944, fue destituido en 1951 por su participación en un movimiento militar en contra del régimen peronista, y posteriormente reincorporado. Tuvo destino en la Junta Interamericana de Defensa que desempeñó en el Estado Mayor General. Fue jefe del Regimiento 5 de Caballería en 1962 y director de la Escuela de Caballería. En 1970, ascendió a general de brigada y un año después pasó a retiro.

En mayo de 1978 formó parte de la delegación de las negociaciones por el problema limítrofe con Chile con el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario.

En enero de 1979, el papa Juan Pablo II aceptó la solicitud de Chile y Argentina de convertirse en el mediador del problema.

En 1984, por diferencias de criterio con la política diplomática establecida por el presidente Raúl Alfonsín, renunció a su función de mediador. Ese mismo año se firmó en el Vaticano el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.