Kontzeptua

ETA - Euskadi ta Askatasuna

La convergencia del PNV con el PSOE en la lucha contra ETA y contra sus apoyos civiles se concretó en el programa conjunto de Gobierno de 1985, el Gobierno de coalición PNV-PSOE de 1987 y, sobre todo, el Pacto de Ajuria Enea por la Normalización y Pacificación de Euskadi de principios de 1988.

En los años 1987-1988 ETA desarrolló la teoría de la "acumulación de fuerzas" como medio de acceder a la negociación política. El MLNV debía acumular fuerzas en tres frentes: el ahondamiento de las contradicciones de las fuerzas del Pacto de Ajuria Enea; la lucha de masas; y el fortalecimiento de la organización armada. La negociación podía concretar, pero no poner en cuestión, la alternativa KAS. ETA y el PSOE serían los interlocutores de la negociación, la cual adoptaría la forma de un proceso prolongado con dientes de sierra. Tras el fracaso de las conversaciones de Argel en 1989 la lógica del Pacto como instrumento de cerco siguió su curso.

El despliegue de la Ertzaintza en los años 1987 a 1991 reforzó el poder autonómico del PNV; pero enfrentó a la Ertzaintza, no sólo contra ETA, sino también contra las organizaciones juveniles que practicaban la lucha de calle, o kale borroka. Los atentados de ETA acabaron abarcando en los años 90 a ertzainas y dirigentes de partidos políticos.