Kontzeptua

ETA - Euskadi ta Askatasuna

El tratamiento constitucional de las cuestiones nacionales y la decepción consiguiente fue uno de los factores que provocó la emergencia de un Frente del Rechazo entre los sectores que habían asumido las utopías generadas por el juicio de Burgos. Ello incitó a ETA militar a emprender desde fines de 1977 una ofensiva de atentados mortales de una intensidad inédita.

EHAS se trasformó en el partido HASI en julio de 1977; su Congreso fundador aprobó el concepto de KAS Bloque Dirigente. La izquierda abertzale radical se polarizó en torno a HASI-ETA militar. En la primavera de 1978 nació Herri Batasuna como coordinadora de cuatro partidos, dos del KAS -HASI y LAIA-, junto con ANV y el partido ESB. El Estatuto de Autonomía vasco aprobado a fines de 1979 produjo un cisma entre el PNV y la izquierda abertzale.

Tras el golpe militar del 23 de Febrero de 1981, ETA, que concebía al Estado español actual como una continuidad de la Dictadura militar, no vio motivo alguno para interrumpir sus atentados. La estrategia de ETA de "guerra de desgaste" provocó simétricamente la reanudación por el Estado español de una estrategia contra-insurgente ilegal, la "guerra sucia" de larga duración, que había sido llevada a cabo anteriormente por diversos grupos terroristas: Anti-Terrorismo-ETA (ATE), el cual actuó desde el estado de excepción de abril de 1975 hasta comienzos de 1977; y el Batallón Vasco-Español, cuyos atentados se extendieron del verano de 1978 a poco antes del golpe militar de febrero de 1981.

Desde fines de 1983 hizo su aparición en Iparralde el grupo de terrorismo paraestatal conocido por los GAL (Grupos Anti-terroristas de Liberación), los cuales se dieron a conocer mediante el secuestro, desaparición y muerte de refugiados y militantes vascos. Los GAL desaparecieron en 1986-87, cuando las tentaciones golpistas se desvanecieron a resultas del ingreso del Estado español, y por tanto de su Ejército, en la OTAN.

Todo ello hizo creíble para la base social de HB la afirmación de ETA de que el País Vasco se encontraba en situación bélica, y reprodujo en su interior las características de las comunidades en guerra. El Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) adoptó así la forma de un contra-Estado (ETA) y una contra-sociedad (HB) que funcionaban con sus leyes propias en el interior del Estado español y de la sociedad vasca.