Eskultoreak

Estornés Zubizarreta, Iziar

Artista guipuzcoana nacida en Santiago de Chile el 21 de abril de 1951.

Cuando cuenta con siete años viene con su familia, Bernardo e Ignacia, sus tres hermanos y su tío Mariano, a San Sebastián. Tempranamente (años 60) ya dibuja y pinta al óleo versiones surrealistas de un mundo y de un entorno que considera opresivo y abrumador.

Entre 1970 y1973 cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. En dicha localidad escribe e ilustra su primer cuento "Liuba". A la edad de 19 años comienza a vivir en un asharram, dedicándose a la meditación y al servicio desinteresado, dejando así su actividad de artista durante un tiempo.

En 1976 sale de la comuna y, aprovechando un traspaso muy asequible, monta una tienda en el corazón de Gracia de Barcelona. Crea con esta base una colección de joyas, hechas en plata cuyo diseño, en un momento aún muy tradicionalista, tiene un considerable éxito por su novedad. De temperamento inquieto y sensible, decide seguir estudiando, esta vez en Madrid, en la Escuela de Artes Gráficas, haciendo múltiples encuadernaciones artesanas de encargo, para directivos, artistas o particulares. En aquel tiempo, también da clases en la Comunidad de Madrid y en La Sedeta de Barcelona.

Tras unos años de experiencias diversas, vuelve a Barcelona, creando, junto a su marido, Jorge Picorelli, la firma de ropa "Izi Capita Roja" en la que ambos diseñan, pintan a mano y se encargan de toda la producción.

Compaginando el trabajo con su vieja vocación, retoma su faceta predilecta de artista plástica , a comienzos del nuevo siglo, cursando Ilustración y Diseño, durante varios años, en la Escuela de la Dona de Barcelona. Confecciona, escribiendo e ilustrando, varios cuentos -La niña sin nombre, Miguel, La copa de la vida, etc.- así como infinidad de viñetas.

Su obra llena de mensaje, colorido y sensibilidad, diferente en muchos aspectos, planea por espacios mágicos en los que, huyendo de la crudeza de la vida, crea un estilo propio e impactante que, bordeando lo onírico, enlaza con la fábula, la travesura y un universo clásico y mítico al mismo tiempo.