Toponimoak

Estados Unidos de América. San Francisco

Artículo principal: Estados Unidos de América.

La comunidad vasca de San Francisco se inició con la búsqueda de oro en 1849. Vinieron vascos de Sudamérica, de México, Chile y Argentina buscando suerte en California como los demás inmigrantes. Los que no la tuvieron cambiaron su enfoque a la agricultura y el suministro de comidas, ganado vacuna y lanar. En los archivos del área de California es difícil determinar quienes fueron vascos procedentes de Euskal Herria y quienes emigraron como descendientes de vascos de otros países. Sabemos, por ejemplo, que también hubo emigración secundaria, como en el caso de los hermanos Pedro y Bernardo Altube, que emigraron de Oñati (Gipuzkoa) a la Argentina, y de allí, pasaron a California, en 1850. Pero de muchos otros que tenían apellido vasco no sabemos si eran descendientes de cuarta generación de vasco-mexicanos, y se definían como mexicanos, o si vivían en las tierras de California desde cuando ésta aún pertenecía a México.

Si nos atenemos a los apellidos, había vascos que trabajaban como jardineros en la "Misión Dolores" en 1849, y por los registros de las iglesias, vemos que hay varias bodas de vascos y vascas desde la segunda mitad del siglo XIX. El primer hotel vasco fue construido en 1866 por Juan Miguel Aguirre en la calle llamada Powell Street, cerca de Broadway. También edificó el primer frontón. El Basque Hotel lo abrió la familia Yparraguirre, también con frontón, en la década de los 80 del siglo XIX, y otros hoteles le sucedieron; el Hotel France, Hotel des Alpes, Hotel de Basses Pyrenees etc. En el terremoto e incendio de 1906 éstos fueron destruidos pero le siguieron otros. El Hotel de España fue abierto en 1907 por los hermanos Lugea; los Hotel de Pyrenees, Hotel Iriarte, el Obrero, el Hotel Español, Hotel du Midi, Hotel Cosmopolitan fueron inaugurados rápidamente.

Los viajeros vascos podían disfrutar de idioma y comida conocidos; trabajadores y pastores que vivían en los hoteles durante el invierno hicieron amistades y constituyeron matrimonios. Los fines de semana había más de cien personas cenando en cada hotel y había bailes en casi todos ellos. Los hoteles vascos eran los lugares de encuentro con otra gente vasca. Los domingos eran también días de reunirse con toda la familia y jugar al mus, partidos de pelota y cantar canciones tradicionales acompañadas por los acordeones. Un frontón cubierto, La Cancha, perduró hasta 1958 siendo el único frontón cubierto de San Francisco. En 1923 los vascos establecieron una asociación de socorros mutuos, La Sociedad Vascongada de Beneficencia Mutua, y en 1924 el primer club vasco, Zazpiak Bat, que duró unos 10 años. En 1957 el ayuntamiento compró muchos de los terrenos de la zona donde estuvieron los hoteles vascos para construir apartamentos y la "zona vasca" fue destruida.

La ciudad de Stockton (California) está situada cerca de San Francisco y hacia 1800 fue un centro importante de ganado; en ella hubo una colonia vasca de bastante importancia. Entre los años 1910-1970 hubo 19 hoteles vascos en Stockton, entre ellos el primero, el Basque Hotel, y el último, que cerró en 1970 -el Wool Growers -; deben citarse la Basconia, el California Hotel, el Central Hotel, La Coste, el Royal y otros con sus propios frontones. El Central Hotel tuvo el último frontón y, hasta la década de los 70 del siglo XX, los pelotaris de San Francisco iban a jugar a Stockton.