Toponimoak

Estados Unidos de América. Oeste americano

Desde el 19 de abril de 1974, las organizaciones vasco-norteamericanas, las North American Basque Organizations (NABO) se acogieron oficialmente a las leyes del estado de Nevada, con la intención de preservar la cultura vasca y mejorar así la comunicación entre los vascos en sus respectivas comunidades en los Estados Unidos. Como consecuencia, las comunidades vascas escogieron representantes para crear y gestionar la comunicación entre los diferentes clubes vascos de los estados de California, Nevada, Idaho, y Oregon. Los vínculos entre los vascos de los EEUU se hicieron muy fuertes, en particular con la creación de las colonias de cultura vasca para adolescentes. Cada año el campo de música, como se llamaba hasta 1998, ofrece la oportunidad para la gente joven vasca a conocerse y conocer sus comunidades vascas. Campamentos de dos semanas en donde los adolescentes vascos de todas comunidades norteamericanas se reúnen a aprender baile, música, y canto vasco, euskera, mus, y pelota, han tenido tanto éxito que es uno de los programas más importantes de la NABO.

La primera colonia de música tuvo lugar en el año 1975 en Boise, Idaho, con 30 participantes. El profesor de acordeón fue Jimmy Jausoro, de Boise, y el de txistu, Angel Viña, de Nueva York. Aparte de la música, hubo clases de euskera, cocina, baile y cultura con Gloria Garatea Lejardi, Julie Chacartegui Lostra, Pat Wickham, Anes Mendiola, y Isabel Larrondo Jausoro.

Hoy en día, con el nombre Udaleku, las colonias tienen más de 100 participantes cada año, y tienen lugar durante dos semanas en verano. La ubicación cambia cada año dentro de la comunidad de los vascos en los EEUU. Más que una experiencia para aprender, los encuentros sirven para establecer relaciones amistosas entro los vascos de varios estados que comparten los mismos orígenes y sirve del mismo modo para participantes y profesores. Estos encuentros son muy importantes para dar a conocer la finalidad de Udaleku: enseñar a los jóvenes vascos-norteamericanos el valor de sus raíces.

El programa de actividades de Udaleku incluye talleres de música (txistu y acordeón), de baile, canto tradicional, euskera y grupos de estudio (se dividen en siete grupos para representar las provincias vascas).

Antes de la creación de Udaleku, las comunidades vascas en los EEUU estaban divididas; Udaleku tiene el mérito de unificar a los vascos-norteamericanos y mejorar el conocimiento de la cultura vasca. En el año 2002 hubo ocho profesores que produjeron, junto con los participantes, una obra musical para un público en Reno, Nevada, de 400 espectadores.

GTE