Toponimoak

Estados Unidos de América. Nueva York

La comunidad vasca de la costa Este ha estado más influenciada por los acontecimientos políticos vascos que la de la zona del Oeste. Hacia 1926, un grupo de jóvenes vascos rompió con el Central Vasco-Americano y creó su propio grupo llamado Aberria. Reunieron y enviaron dinero al Partido Nacionalista Vasco y publicaron el boletín Aberri. Otras publicaciones de tendencia nacionalista fueron el periódico Basques, publicado entre 1943 y 1944 por la delegación de Nueva York del Gobierno Vasco en el exilio y Argia que salió a la luz entre 1946 y 1948.

La delegación de Nueva York fue establecida en 1938, mientras que Jon Bilbao pasó a ser delegado del Gobierno Vasco en Boise (Idaho). La comunidad vasca del Este crea un grupo formado por 200 personas llamado Comité Pro-Euskadi para reunir fondos destinados al Gobierno Vasco. En 1941 el Lehendakari Aguirre se trasladó a Nueva York permaneciendo aquí hasta 1948, cuando Jesús de Galindez pasó a ser el representante del Gobierno Vasco en la República Dominicana. José Antonio Aguirre dio clases en la Columbia University y Galindez también dio cursos en la Columbia University hasta su desaparición en marzo de1956.

Se puede verificar que el Federal Bureau of Investigation, (FBI), en Nueva York estuvo relacionado con el grupo de vascos en el exilio. El interés del FBI hacia este grupo se centraba en que éste podía conseguir información sin levantar sospechas en lugares donde los americanos jamás podrían investigar. Por otro lado, este grupo vasco mantenía conexiones con Europa y Sudamérica y era de gran interés para los EEUU.

Las primeras relaciones entre el FBI y los vascos en el exilio se sitúan después de la guerra de 1936-1939. Estas relaciones se situaban en el momento en el que el Federal Bureau of Investigation empezó a interesarse por la Delegación del Gobierno Vasco en Nueva York. De tal manera que en un principio los representantes vascos fueron objeto de estudio. Este interés se inició a raíz de una carta que Aguirre mandó a La Habana (Cuba). Se centraba principalmente en José Maria Lasarte Arana, Telesforo Monzón Ortiz de Urruela y Antonio de Irala, ya que viajaron a Nueva York con el propósito de hablar con José Antonio Aguirre y proponerle la idea de ayudar a los EEUU en sus operaciones de espionaje e investigaciones por medio de los vascos de Sudamérica.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el FBI, comenzó a trabajar con agentes vascos y con Inteligencia Vasca, integrando agentes especiales en la Delegación. En estos momentos, el lehendakari Aguirre marchó a Francia. Irala permaneció en Nueva York hasta que Galíndez le relevó. Tras la sucesión de Irala por Jesús Galíndez, el interés del FBI en la Delegación Vasca disminuyó. Después de la desaparición de Galíndez, fue Irala quien volvió a Nueva York ofreciendo su colaboración al FBI en la tarea de descubrir la muerte de su compañero Galíndez. Nunca pudieron aclarar con certeza qué le pasó, ni de quien fue la responsabilidad.