Toponimoak

Estados Unidos de América. Idaho

A finales de la década de 1860, John Haley trajo las primeras ovejas a esta valle llamado el Wood River Valley. A partir de esta década y durante las cuatro y cinco siguientes, Idaho se fue enriqueciendo debido a los negocios de la minería, y el ganado lanar.

Eusebio Arriaga y Pia Unamuno se casaron y establecieron su propio hotel en Hailey en 1911. Cuando Eusebio Arriaga murió, Pia dejó el negocio. Durante esos años, con la excepción de la familia Arriaga, la mayoría de las familias vascas en Hailey no se quedaron mas que durante el verano mientras que las ovejas se apacentaban en los terrenos cerca del pueblo. Después, Julio y María Astorquia llegaron y se encargaron del negocio de la familia Arriaga. Otras pensiones eran los de Mendiola y Menchacas- que tenía frontón. Había por lo menos dos bares vascos en el pueblo. Pete Gesuraga estableció el Mint Bar y Restaurante y Boni Rementeria era dueño del negocio Boni's en el otro lado de la calle. En 1934 Astorquia y su familia decidieron construir su propio hotel, el Rialto Hotel y Bar. Muchos de los bailes vascos fueron celebrados allí. Después David y Epi Inchausti abrieron un bar y restaruante llamada Gem Bar. Con la excepción del Rialto Hotel y Bar, todos de los demás hoteles vascos fueron destruidos durante los años. El Rialto ya se ha convertido en Hailey's Hotel.

Durante 1936 y los años siguientes, Jack Lane fue un personaje importante en Wood River Valley. Jack, que más tarde se trasladó al pueblo de Ketchum, pero sirvió como centro de encuentro entre pastores de ovejas de diferentes ranchos. Hoy en día, el edificio donde solían reunirse sigue en pie en la esquina entre Main Street y Sun Valley Road en Hailey. Hoy en día, igual que antiguamente, cada primavera los pastores conducen sus rebaños hacia el norte de Idaho pasando por el Wood River Valley. Wood River Valley sigue siendo parte del recorrido de miles de ovejas y pastores, cruzando de esta manera pueblos como Ketchum y Hailey. A la vuelta de los recorridos es cuando se celebra el Trailing of the Sheep Festival en octubre que enfoque la atención en la importancia de la industria de ovejas y su importancia en la historia de Idaho, y para los vascos. Hailey ha continuado creciendo durante los últimos años, en parte por el crecimiento de la popularidad de la estación de esquí, San Valley. Sun Valley ha estado creciendo también por su belleza y naturaleza y los residentes no están contentos porque muchas personas de California y otros centros urbanos se colocan allí haciendo que el valor de la propiedad suba, siendo aun más difícil poder tener propiedad. Nunca hubo muchos vascos residentes de Sun Valley, y ahora menos.

La cena vasca anual de Hailey es un ritual esencial del pastor vasco que prosperaba en las tierras del valle Wood River. En su camino anual al norte a las pasturas montañeras, las ovejas siempre pasaban la noche en los corrales de Hailey. Siempre fue una noche de celebración para los pastores poder estar entre gente, y más entre gente vasca. En el otoño venían por el pueblo para mandar a sus rebaños al mercado para venderlos. Ketchum, un pueblo cercano, fue una de las estaciones más grandes en el país para transportar al ganado lanar. Cada año miles de ovejas fueron puestos en camiones allí para entregarlos a las estaciones de tren en Mountain Home y Pocatello y finalmente a los mataderos en Chicago, Kansas City, Denver y a otros lugares en el este. El Secretario del Estado de Idaho, Pete Cenarrusa es de Carey, al sur de Hailey, y hoy la compañía de su familia todavía sigue en el negocio de las ovejas, empezado por el padre de Pete, José María Cenarrusabeitia. Pete y su esposa Freda llevan en el negocio más de 55 años. Hoy en día, sus ovejas son los únicos que quedan en el condado Blaine.

La minería también ha ocupado a muchos de los vascos en el área del Wood River. En los años de 1940, había por lo menos un picnic vasco en el cumbre de la montaña Trail Creek Summit. Durante los años de 1970, Sun Valley intentó capitalizar la popularidad de la comida vasca y patrocinaron un picnic similar en Trail Creek, pero aparentemente no duró más que dos años, y ya no ha habido otros picnics vascos desde entonces. Los parroquianos de la iglesia Católica de Hailey, muchos de ellos vascos, han organizado una cena vasca anual en el último sábado de Septiembre durante los últimos cincuenta y tantos años. La cena, llamada St. Charles Annual Basque Dinner, comenzó como una manera de conseguir dinero para donarlo a la iglesia. Esta cena se ha convertido en un importante evento social del año en Hailey. A parte de la celebración del 4 de Julio, esta cena se puede considerar como el acto más popular del año. Alrededor de mil personas son alimentadas durante la noche, que también tiene el grupo Oinkari Basque Dancers que bailan y la música de Jimmy Jausoro de Boise. Gente desde tan lejos como Pocatello (a dos horas) han asistido durante los últimos 15 años. La iglesia tuvo su primera cena vasca en 1946 en el Rialto Hotel. Todo comenzó porque se organizó un baile para celebrar el Día de San Patricio. Este no fue muy exitoso, así que un sacerdote sugirió que para el año siguiente era mejor realizar una cena debido al éxito de la gastronomía vasca del momento. Las hoteleras Epi Inchausti y María Astorquia cocinaron durante las primeras cenas de los primeros años. Sirvieron la comida en las dos viviendas hasta que se construyó junto a la iglesia un lugar especial para la celebración de esta cena y de otras actividades. El salón se llama St. Charles Church Hall.