Toponimoak

Estados Unidos de América. California

Conocidos como los "Californios", los vascos -sacerdotes y comerciantes-, que participaron en la colonización mexicana, fueron asimismo los primeros en llegaron al área de San Diego.

Uno de los primeros vascos en llegar a la zona fue Miguel de Pedrorena, que nació en Madrid y se asentó más tarde en Lima, siendo socio allí de una compañía naval mercante con negocios en California. Pedrorena se estableció definitivamente en San Diego, donde se casó con la hija del alcalde, el californio José Antonio Estudillo. Una de las propiedades que se conservaron de aquellos tiempos fue la Casa de Pedrorena, construido por su hijo Miguel, en 1869.

A comienzos del siglo XXI, los pelotaris retirados del Jai Alai de Tijuana se establecieron en San Diego. Uno de ellos, José Tasende abrió su propia galería de arte donde promocionaba a artistas vascos como Chillida o Nagel, entre otros. El padre José Mari Larrañaga trabajó en la iglesia St. Anthony en National City. Durante mas de veinte años, J. B. y Joanie Arretche mantuvieron un restaurante vasco, el Chateau Basque, que en 1993 fue trasladado a Yuma (Arizona).