Toponimoak

Estados Unidos de América. California

Gratien y Lili Guerra abrieron la panadería Sonoma French Bakery en el valle Sonoma en 1956 y la vendieron al retirarse. En 1994 su hija Franciose Hodges, abrió su propia panadería, Basque Boulangerie.

El condado de Marin acogía a tres restaurantes vascos, Chalet Basque, Guernica y Chez Peyo. En 1962, Raymond y Eugenie Coscarart abrieron el Chalet Basque. En 1986 pasó a las manos de Francisco y Antoinette Oroz. Anteriormente ésta había sido propietaria de un pequeño restaurante llamado Izarra y la familia Oroz regentaba el Basque Hotel en San Francisco.

Pierre Lagourgue también trabajó en San Francisco antes de trasladarse a la bahía donde abrió, en 1977, el restaurante Chez Peyo. Roger Minhondo de larga tradición en el mundo de la cocina, -su familia en Irissarry (Baja Navarra) tenía un restaurante-, abrió el Guernica en Sausalito. La familia Cherberros propietaria del Café Villa, no sirvió comida vasca hasta que Jean Felix y Mayie Galzagorrys empezaron a regentar el restaurante. El Café Villa fue vendido en 1997.

El Marin-Sonoma Basque Association fue fundado en 1989 y a comienzos del siglo XXI contaba con un grupo de dantzaris para los más pequeños y como miembros a unas ochenta familias. Uno de sus promotores fue JB y Linda (Erdozaincy) Etcheverria. Ofrecían picnics o cenas anuales, campeonatos de mus, exhibiciones de danzas y lecciones de pelota.

Las empresas de servicio de ventas por correo, Euskal Opariak fue creado por Espen y Bernadette (Petoteguy) Foge Jensen en 1988 y trabajaban desde su hogar en el condado de Napa. Ofrecían camisetas y todo tipo de merchandising con motivos vascos.