Toponimoak

Estados Unidos de América. California

La presencia de los vascos en Los Banos data de la década de 1880, cuando existió la posibilidad de adquirir gran cantidad de tierras, durante el mandato de México. Entre estas familias se encontraba Miguel Arburua que emigró desde Navarra en 1884 y compró unos 20.000 acres de tierra a Julián Ursua. Su rancho sirvió de lugar de encuentro para muchos vascos de la zona y el lugar donde se podía disfrutar de un frontón construido dentro del rancho.

A comienzos del siglo XXI, la cuarta generación de la familia Arburua continuaba dirigiendo el rancho. Otra familia destacable de la zona fue la de Errecas, cuya tercera generación continuaba en el negocio de la ganadería vacuna y ovina. En las mismas fechas, los vascos seguían relacionados, en su mayoría, con el negocio de la ganadería.

Antón y Josefa Lassart dirigieron un hotel entre 1914 y 1918. Fue destruido por el fuego y no volvió a reconstruirse. En 1925 Joe Goñi abrió el Wool Grower's Hotel y lo dirigió durante cincuenta años. Los hermanos Gabriel y Michael Iturbide compraron este hotel a Víctor Arretche en 1974 y seguía abierto a comienzos del siglo XXI. El Hotel Pyrénées situado en Merced estuvo abierto entre 1929 y 1968. Ambroise y Florence Curutchague inauguraron el restaurante Chalet Basque, en 1976, con oferta de comidas vascas tradicionales. En Firebaugh, Ramon y Cecilia Echeveste abrieron, en 1991, el restaurante Leku Ona, pero su cocina dirigida por Jean Claude Lekumberry no ofrecía platos tradicionales vascos.

A pesar de no contar con una población muy grande, el club vasco de Los Banos inaugurado en 1964, tenía a comienzos del siglo XXI unos doscientos miembros. Entre las actividades organizadas por el club resaltaban el campeonato anual de mus, un festival/picnic anual, danzas y deportes tradicionales rurales vascos. Desde la creación del club existió paralelamente un grupo de danzas vascas. Su picnic anual era uno de los más celebrados de California, al mismo asistían entre 1.200 y 1.500 personas. Los Banos Basque Club atraía a familias vascas de ciudades como Patterson, Turlock, Madera, Dos Palos, Chowchilla, y Firebaugh.

Estos picnics comenzaron gracias a " Primi" Taberna. Este hombre, nacido en el caserío Matxitenea, del barrio de Biurrana (Lesaka, Navarra), emigró a los EEUU en 1952. Trabajaba como pastor cuando, en 1965, le propuso a Jon Erreka organizar un picnic anual para que pudieran reunirse todos los pastores vascos que trabajaban en California. Ambos con la colaboración de Pete Egi, Jon Lasaga, Pete Ayerza y Bobby Erreka, organizaron, para el primer domingo de abril de 1965, una fiesta que duró tres días consecutivos y en la que no faltó comida y bebida, ni tabaco, bailes y música. A partir de esa fecha, durante siete días distintos al año, se celebraba esta fiesta para todos los vascos inmigrantes de América.