Toponimoak

Estados Unidos de América. California

Hacia la década de 1930, en la zona de La Puente existían cuatro pensiones vascas. Uno de ellas fue Puente Hotel construido por Gratian Bidart y regentado durante mucho tiempo por John y Alice Oxarart, a la vez que el French Hotel and Restaurant. Hubo otro hotel, el Biminy Hotel regentado por Frank Bidegain. Más aun, en 1930 Jean Nogues compró el Hotel Valley que contaba con un pequeño frontón construido en 1927.

En 1947, un grupo de vascos de unos ciento veinte miembros, decidieron crear un club vasco La Puente Handball Club y que además tuviera su propio frontón. Dicha construcción comenzó en 1950. Uno de los fundadores Jean Nogues, falleció en 1947 sin que pudiera ser testigo de la creación del tan añorado frontón. La mayoría de las actividades llevadas a cabo por el club se centraban en partidos de pelota con jugadores profesionales traídos del País Vasco, bailes y un picnic anual. Con el paso del tiempo, muchos italianos, españoles y franceses de la zona pasaron a ser miembros del club. Durante la década de 1960 las cenas organizadas por el club llegaban a reunir a unas cuatrocientas o quinientas personas. Aunque a comienzos del siglo XXI las cenas solo reunían a unas doscientas personas, el juego de pelota volvió a ser popular entre los más jóvenes y guardaban grandes esperanzas para el futuro de este deporte.

En 1947, Jean y Peter Etchebarren abrieron un restaurante al que llamaron French and Basque. En 1962 fue comprado por Osowiecki y su hermano Jean Pierre 'Pampi' Arretche de Esnazu (Baja Navarra), convirtiéndolo en un elegante restaurante francés al que bautizaron como Le Chalet Basque. Etchebarren continuaba cocinando a comienzos del siglo XXI para el restaurante Sunset Room de Phil Garro, aunque no servían ningún plato vasco.

El frontón y el restaurante Le Chalet Basque eran los únicos vestigios de una importante comunidad vasca que residió en su día en La Puente. En la década de 1940, el Puente Hotel sufrió una explosión accidental, mientras que el Valley Hotel de la familia Nogues decidió cerrarlo en 1948. La panadería French-American Bakery de la familia Esquirre vendió el edificio en la década de 1980.