Toponimoak

Estados Unidos de América. California

Domingo Bastanchury, originario de Aldudes (País Vasco continental), fue uno de los primeros vascos que llegaron a Orange County, en 1860, costeando Sudamérica. Llegó a convertirse en uno de los mayores ovejeros de California, con un total de 20.000 ovejas. Por otra parte sus hijos, Dominic (conocido como DJ), Joe Gaston, y John crearon un gigantesco rancho de naranjos en la zona conocida como Fullerton.

El rancho Bastanchury en su día fue un centro de empleo para muchos vascos de Los Ángeles. De esta forma muchos de estos vascos se establecieron como rancheros por propia cuenta con ayuda de la familia Bastanchury. Uno de estos fue José Santiseña que llegó a ser uno de los mayores rancheros de la zona.

El rancho Bastanchury operó entre finales de 1800 y 1932. La Gran Depresión afectó tremendamente al precio de las naranjas y como resultado el rancho se arruinó. Hasta la década de 1940, trabajadores vascos continuaron en el rancho, bajo una diferente directiva. A comienzos del siglo XXI, los naranjos habían sido sustituidos por las casas de los trabajadores de una compañía petrolera que explotaba los yacimientos que se encuentran en el subsuelo. Al parecer los Bastanchury ignoraban la existencia de petróleo en sus tierras.

El "Orange County Pioneer Council" recogió una serie de entrevistas con muchos de los colonos de la región, incluyendo a numerosos vascos. Se encontrabanb a disposición del público en general.