Literatoak

Esnal Ormaetxea, Pedro

Pello.

Escritor e investigador del euskera oral, nacido en Andoain (Gipuzkoa) en 1950.

Licenciado en Pedagogía. En su juventud, hasta 1977, fue miembro de la comunidad de Hermanos de la Salle, dedicándose a la enseñanza en varios centros. Desde 1981 es el responsable del departamento de glotodidáctica del instituto de euskaldunización HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea), organización autónoma del Gobierno Vasco. Preocupado por los asuntos de la comunicación en euskera, en 1993 junto con José Ramón Zubimendi publicó Idazkera-liburua (Gobierno Vasco), una obra sobre el estilo periodístico y otros tipos de escritura. En esta misma dirección, en 1997, también junto con Zubimendi, lanzó el libro Irakurbideak (Sendoa), una recopilación comentada de textos de autores clásicos y de otros escritores de la literatura popular euskérica, todos ellos pasados al euskera unificado. Ya anteriormente, entre 1987 y 1989, había publicado 60 artículos sobre aspectos de la comunicación en la revista Habe. Es miembro de las comisiones de literatura popular y de pronunciación de Euskaltzaindia.

En cuanto a su faceta de literato, por un lado ha publicado narraciones para niños y jóvenes, como Malkos (Elkar, 1990, Premio Bilintx), Nabukodonosor (Elkar, 1991, Premio Bilintx), Zazpi kolore ditu ostadarrak (Erein, 1991, Premio Lizardi), Txukunago ibiltzen da kostako trena, Xaxpi, Itzuliko naiz, Kutun kutuna y Azeri-zuloa (Elkar, 2001, Beka Joseba Jaka de creación literaria); por otro lado, la novela para adultos Nada de agua en Madrid (Euskaltzaindia-BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), 1998, Premio de Txomin Agirre).

En Azeri-zuloa, por ejemplo, el niño protagonista narra sus vicisitudes en el reformatorio en el que está recluido por la fuerza. Esnal escribió la novela basándose en su experiencia en un centro de esas características, que le tocó conocer como enseñante de la orden de La Salle cuando tenía alrededor de veinte años. En Nada de agua en Madrid, por su parte, vemos a un cura obrero de los años 70 como principal protagonista, con la organización ETA (Euskadi ta Askatasuna) de por medio.

Como analista del bertsolarismo ha publicado "Errima Uztapideren bertsogintzan" (revista Euskera, 1991), "Bat-bateko bertsogintzaren didaktikaz" (revista Jakin, 1993) y "'Puntua' bertsolaritzan" (revista Euskera, 1994).

Como autor de bertsos escritos, entre 1979 y 1999 ha conseguido los primeros premios de estos certámenes: Xenpelar, Basarri (ocho veces), Orixe (cuatro veces), Loiola'91, Zapirain anaiak (dos veces), Manuel Lekuona (dos veces) y Joxe Legarreta. En 1995 publicó algunos de los bertsos en la recopilación Itzuliko naiz (Sendoa). En la edición del 2001 del certamen de bertsolaris jóvenes Lizardi Saria, en Zarautz, fue homenajeado por sus años formando en el bertsolarismo a los chavales, y por sus labores de organizador del campeonato, que ese año cumplía 25 años.