Ermitak

ESKOLUNBE

Ermita dedicada a Nuestra Señora en el valle de Kuartango, Álava.
Cercana a un camino medieval que conducía de la Llanada oriental alavesa al bajo valle del Nervión, Esconumbre aparece documentada a finales del siglo XV aunque su origen sea probablemente muy anterior. Servido por ermitaños, el santuario de Eskolunbe se financió con donaciones devotas de toda la Álava occidental desaguando al Ebro y contó con importante Cofradía. Hoy es uno de los lugares de encuentro, en fechas señaladas, de los residentes y originarios de Kuartango y de otros valles cercanos.

Santuario de Sta. María de Eskolunbe

Pórtico rural. Portada de arco de medio punto, del siglo XVI.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera recta. Amplio presbiterio enrejado y nave de un tramo cubiertos por bóvedas de terceletes. Claves Marianas y simbólicas. Apeos en ménsulas decoradas (rostros humanos, símbolos, etc.). Pinturas renacentistas. Óculo con tracerías góticas. Canes sencillos. Contrafuertes en la cabecera.

Buen retablo mayor renacentista, plateresco, de mediados del siglo XVI, obra de Juan de Ayala y de Jerónimo de Nogueras. Basamento con personajes desnudos, banco y dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles y remate. Alto banco con pilastras de grutescos y con figuras de Adán y Eva y dos músicos; muy buenos relieves del Descendimiento, al centro, de la Anunciación y de la Visitación en las calles laterales y de S. Roque y de S. Sebastián en las entrecalles. Fino entablamento. Primer cuerpo con columnas de fustes acanalados y decorados en sus partes inferiores y de variados capiteles: toscanos al centro, jónicos a la izquierda y con pétalos a la derecha; muy buena talla central de la Virgen sedente con el Niño, e interesantes Nacimiento y Epifanía laterales así como Sta. Catalina y Sta. Bárbara en las entrecalles, bajo veneras y cartelas. Entablamento con friso de cabezas de ángeles. Segundo cuerpo de análoga arquitectura al primero, Asunción y Coronación de la Virgen en la calle central, Dormición de la Virgen y Pentecostés en las calles laterales y dos abades en las entrecalles. Otro entablamento análogo al anterior. Remate con Calvario entre columnas y bajo entablamento con ángeles y frontón triangular con Padre Eterno y dos figuras humanas recostadas; roleos y veneras con jarrones.

Dos ensanchamientos laterales en la nave.

Dos retablos laterales, pintados y dorados, de fines del siglo XVIII. Cuerpos principales de tres calles con nichos avenerados entre pilastras. Entablamentos con cornisas triangulares sobre las calles centrales. Remates rococós. En el retablo izquierdo, Virgen con el Niño del siglo XIV, en las festividades junto al retablo mayor, y otras tallas de Joaquín, Sta. Ana, neoclásicas y de una santa. En el retablo derecho, tallas barrocas de Sta. Lucia, S. Ignacio de Antioquia, S. Blas y Sta. Águeda.

Fuera de retablo, escultura barroca de la Purísima Concepción.

Coro adintelado con antepecho calado con bellas tracerías tardo-góticas. Pinturas renacentistas en la bóveda.

En la Sacristía, del siglo XVIII, con bóveda de arista, buena cajonería barroca. Dos bellas tallas desnudas de Adán y Eva, de transición entre el primer y el segundo Renacimiento; lamentablemente están bastante deterioradas.

Bibliografía

  • Echeverría Goñi, Pedro Luis: «Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña», en Cuadernos de artes plásticas y monumentaleS. Ondare (17). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1.998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 1995.
  • Ustoa, A.: Historia del Santuario de Nuestra Señora de Eskolunbe, Vitoria, 1937.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑÍ