Politikariak eta Kargu publikoak

Erro Oset, Gabriel

Abogado y político navarro nacido en Ochagavía, el 18 de marzo de 1861, y fallecido en Zaragoza, el 28 de agosto de 1929.

Hizo el bachillerato en los Institutos de Huesca y Pamplona, en el que consiguió el título. Después estudió Derecho y en 1888 consiguió mediante oposición la notaría de Ochagavía, que desempeñó hasta 1901.

De convicciones liberales, se presentó a las elecciones provinciales de junio de 1923 como independiente. Los carlistas le acusaron de estar supeditado a la política, liberal y le achacaron, además, que residía en Zaragoza. Fue apoyado por El Pueblo Navarro y logró derrotar con clara ventaja al candidato carlista de la Alianza Foral, Antonio Aldaz Mina, aunque en medio de acusaciones de haber comprado votos.

Durante los tres años que permaneció en el cargo de diputado foral fue vicepresidente de la corporación. Como tal, el domingo 22 de junio de 1924 pronunció unas breves palabras en la primera revista del Somatén en Pamplona: lo ensalzó porque había de contribuir a la paz social y a la tranquilidad pública e hizo votos para que no tuviera que pasar de ser una fuerza preventiva a una represiva.

En 1925 manifestó en varias ocasiones (12 de enero, 8 de mayo, 3 de junio, 13 de julio y 2 de octubre) su oposición a las Bases para conciliar el régimen foral de Navarra con el Estatuto Municipal y Provincial. En la tercera de aquellas fechas presentó la dimisión por este motivo, pero no le fue admitida. El 9 de noviembre, cinco días después de la aprobación de dichas Bases, volvió a demandarla, pero no le fue aceptada. Sin embargo, sí se accedió a su solicitud cuando la presentó en junio de 1926. Entonces escribió un artículo en el Diario de Navarra (26-06-1926) explicando su decisión: estaba en desacuerdo con el Estatuto Municipal y Provincial, porque a su juicio conculcaba la Ley de Modificación de Fueros del 16 de agosto de 1841.

Era caballero comendador de San Gregorio el Magno. A su muerte, El Pueblo Navarro glosó su figura haciendo hincapié en su competencia, caballerosidad y prestigio y en su afortunadísima gestión. Por su parte, La Voz de Navarra resaltó su fervor por las cosas de la provincia y que desde su cargo en la Diputación había protegido la lengua vasca, que él mismo hablaba en el dialecto salacenco.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 552-556.