Udalak

Errenteria

I Primer día de la Poesía Vasca, Eusko-Olerti-Eguna. Se celebró el 1 de junio de 1930, en honor del poeta Luis de Jauregui autor de un reciente libro de poesías vascas titulado Biozkadak, "Latidos". Su programa fue el siguiente: Solemnidades religiosas. Velada literaria donde se recitó la poesía premiada Maitale Kutuna, de don Esteban de Urkiaga "Lauaxeta". Discurso de don José de Ariztimuño sobre la "poesía vasca". Mitin pro-euskera con intervención de don Miguel de Urreta y de don Antonio Paguaga. Pugilato de bertsolaris. Representaciones teatrales. 1936: Homenaje a "Txirrita". Se celebró el día 22 de marzo. Gran solemnidad. Misa mayor por los bertsolaris difuntos. En medio de músicas populares fue llevado nuestro poeta al escenario del teatro de Rentería rodeado de sus colegas, su sobrino Lujambio, Tellería, Txiki, Uztapide, Alkain, Lexo, Basarri, el hijo de Alkain y Txapel.

La cita euskaltzale se vio colmada de éxito. Ariztimuño, el popular sacerdote "Aitzol", en sentidas y cálidas frases homenajeó al viejo improvisador y a los que en aquel momento le rodeaban cariñosamente. Inmediatamente se le entregó una "makilla" en cuya empuñadura podía leerse esta inscripción: Errenderiko Euskaltzaleak Txirritari "Los vascófilos de Rentería a Txirrita", 1936'g. Epailla'k 22. Acto seguido cada bertsolari allí presente le improvisó un par de estrofas ensalzando al homenajeado. Al final del banquete se repitió el floreo de los bertsolaris. Así Uztapide le advertiría que si no fuera por la pesadez de sus piernas no le hubieran regalado tal "makilla" y Basarri, sin ningún recoveco, le desearía simplemente que viviera más que el bastón obsequiado. Entre danzas y partidos de pelota, entre canciones e inagotables improvisaciones poéticas había de terminar este día feliz solamente dos meses antes que el gran "Txirrita" muriera, casi repentinamente, en las fiestas de Goizueta del mismo año. ["El Día", 24-III-1936 y "Auspoa", n. 18-19, p. 232-234].

Homenaje a Michelena en 1961: Con asistencia de académicos, escritores euskéricos y numerosa concurrencia se celebró en Rentería, pueblo natal de Koldo Mitxelena, un sentido homenaje como premio a su intensa, valiosa y variada producción lingüística, literaria e histórica. El homenajeado leyó un trabajo sobre el tema "Euskal Iztegi-gilleak". Contestó después el P. Villasante. Hubo banquete en el Panier Fleury y actuación del bertsolari "Basarri".

Creencias, cuentos y leyendas: Beñardo. [José Miguel de Barandiarán: "El Mundo en la la Mente Popular Vasca", t. III, p. 77-80].

AAA