Instrumentugilea

Errasti Aizpurua, Sebastián

Este intérprete guipuzcoano, nacido en Azpeitia el 27 de julio de 1883, fue conocido con el sobrenombre de "Xaxurre". Fallecido en Azpeitia el 11 de noviembre de 1959.

Inicia su formación musical en San Sebastián cursando estudios de solfeo y varios instrumentos musicales. Durante un tiempo, continúa su formación en la localidad belga de Lieja, regresando posteriormente a Azpeitia, donde aprenderá a tocar el órgano con los profesores Iturbe, Toribio Eleizgaray e Ignacio F. Eleizgaray. Ya en su localidad natal, formó parte del coro y la orquesta parroquiales, pero la desaparición de esta última le llevarán a participar de forma activa en la Banda de Música de la localidad. Asimismo, fue celebre con la dulzaina, instrumento que aprendió a tocar con Ignacio María Unanue Goenaga.

A lo largo de su vida, llegó a crear una academia en la que impartía clases de música, así como una banda-txaranga con la que llegó a actuar en varias ocasiones. Merece también mencionar su actividad como luthier.

  • ERESBIL: Sección documental, D1/ERR-03.
  • LEIÑENA, P.: Errasti Aizpurua, Sebastián. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 4, p. 698). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.