Bertsolariak

Elortza Aranoa, Igor

Bertsolari y escritor nacido en Durango el 18 de agosto de 1975.

Estudió ingeniería topográfica en Vitoria. Desde muy joven y a instancias de Jon Lopategi, que por aquél entonces impartía clases por las ikastolas de Bizkaia, llegó al mundo de los bertsos. Así con 15 años cantaba ya en la final del Campeonato Provincial. Después y casi siempre formando pareja con el también durangarra Unai Iturriaga recorría las plazas y pueblos de Bizkaia y muy pronto de toda Euskal Herria. Desde aquella final ha estado en todas las que bianualmente se han ido celebrando, siendo campeón en la de 1998 y en las de Bizkaia del 2000, 2002, 2004 y 2008. En sus dos primeras actuaciones en el Campeonato Nacional estuvo a las puertas de entrar en la final; en 1993 a un escalón pues fue noveno y en 1997 a dos ocupando el décimo lugar. Ya en la tercera ocasión, en 2001, entraría en la gran final, al igual que en 2005.

A pesar de ser un bertsolari de contenidos, siempre muy pendiente de lo que quiere expresar en cada momento, le atrae mucho la forma, el aspecto estético del bertso, la rima, la cohesión, el uso del euskara; poseedor de un humor fino y una sutil forma de transmitir, trata de no rechazar la una por la otra, la forma por el mensaje.

Ha compuesto alguna que otra tonada de bertsos y muchas letras para cantautores y grupos vascos. Ha recorrido todo el país dando conciertos con el grupo musical 7 eskale, para el que ha compuesto, junto a Unai Iturriaga, varias letras y con el que ha publicado dos discos Bertso berriak pobreziari jarriak (Edit. Gor, 1995) y Barrenkaleko Bluesak (Edit. Gaztelupeko hotsak, 1997). Formaron después el grupo Gu ta gutarrak.

También ha escrito y publicado una novela, Margolana (Edit. Alfaguara-Zubia, 1999) con la que consiguió el premio al libro juvenil elegido por los propios lectores "Liburu Gaztea Saria 2001". En 2002 publica Kontuak kantu con ilustraciones de Asisko Urmeneta. Elortza basa este trabajo en cuentos antiguos recogidos por Resurrección María de Azkue, cuentos que versifica, además de componer una melodía adecuada para cada uno.

Desde el año 2000 es responsable de difusión en la Asociación de Amigos del Bertsolarismo "Euskal Herriko Bertsozale Elkartea" y, por consiguiente, miembro de la dirección de este organismo.

Imparte clases a los profesores dentro del proyecto de cultivo de la oralidad en las escuelas, iniciativa promovida por la Asociación, y escribe artículos periodísticos en Euskaldunon Egunkaria, Gara o Zazpika.