Udalak

Elorrio

Elorrio por su situación es un municipio bisagra entre Bizkaia y Guipúzcoa, su emplazamiento es modélico ya que su núcleo urbano se encuentra en una llanura aluvial drenada por el Zumelegi, río que actuaba como foso protector por el norte y el oeste. De ámbito rural y disperso por las laderas del sur y suroeste, contrasta la población concentrada en el casco medieval y los arrabales. Cuenta además con los siguientes barrios de importancia: Aldape, Arabio, Arauneta, Berrio, Berriozabal, Gastea, Gazeta, Iguria, Leaniz, Lekeriketa, Mendraka, Miota, San Agustín, Urkizuaran y Zenita.

Arquitectura religiosa

La iglesia parroquial de Elorrio es la de la Purísima Concepción, un templo que aunque de mediados del siglo XV sufrió un proceso constructivo amplio que llevó sus obras hasta bien entrado el XVII. De planta rectangular con ábside poligonal y una torre campanil, posee pórtico corrido de 1655 que acoge dos portadas de estilo gótico. Sus fachadas tienen contrafuertes adosados que acentúan la imagen de solidez a pesar de las ocho ventanas renacentistas de medio punto con parteluz y tímpano. La torre es de estilo herreriano, de planta cuadrada para luego abrirse una balconada abalaustrada. Sobre él un cuerpo dórico con cuatro arcos donde se alojan las campanas. El tercer cuerpo es octogonal de orden dórico y el cuarto cilíndrico y jónico con una pequeña cupulilla. Toda ella es muy posterior a la estructura básica del santuario, como se demuestra en la diferencia de estilos. Las bóvedas son de crucería gótica y destaca la clave central con la representación de la Coronación de la Virgen, aunque no son las originales que debían de ser de madera. Destaca el retablo barroco que ocupa el centro del ábside, un magnífico ejemplar de cuatro cuerpos con banco y ático. Obra de la primera mitad del siglo XVIII, aunque con retrasos en su construcción podría ubicársele en estilo churrigueresco, no en vano hubo contactos con este maestro para que lo realizase, aunque finalmente no fructificase. El banco presenta decoración de floreados y medallones, recargado, como manda la tradición barroca, mientras que el primer piso, más clásico, acoge imágenes de San Juan, San Mateo, Santiago y San Andrés custodiando la central, de la Purísima. El segundo piso recupera el gusto pomposo con columnas salomónicas albergando a San Felipe y San Mateo y su culminación en ático de medio punto decorado con medallones y ménsulas está presidida por una imagen del Creador sobre nubes, alegoría muy habitual en este tipo de muebles. A sus lados se puede contemplar a San Juan Bautista, San Joaquín, Santa Ana y San Gabriel Arcángel. Entre los cuerpos hay transición con sotobanco de gusto herreriano con custodia, o entablamentos entre los pisos de gran dinamismo barroco jugando con superficies curvas, motivos florales y líneas quebradas. A sus lados tenemos dos retablos menores siguiendo la línea del principal y proporcionándole mayor grandiosidad. Además otros cuatro recorren el resto del templo, conjuntamente con el denominado Altar de Valentín de Berrio-Otxoa obra de Manuel María Smith y Marcelino de Arrupe a principios del siglo XX con motivo de la beatificación de éste.

De ámbito rural, en San Agustín (véase), pero de una monumentalidad importante es la iglesia de San Agustín de Etxebarria, templo gótico-renacentista en su cuerpo básico que añade una esbelta torre barroca dando al conjunto más majestuosidad si cabe. Se asocia al conjunto el convento, también de San Agustín.

Otro convento con su iglesia, en este caso urbano, es el de Santa Ana, que destaca en el centro de Elorrio. Situado sobre una antigua ermita y construido en el tránsito entre los siglos XVII y XVIII, fue diseñado por Agustín Ruiz de Azcárraga y en su origen el conjunto tenía convento, iglesia, casa de los capellanes y escuela. De una sobriedad excesiva para la época, la fábrica combina sillería en las zonas más nobles, como la triple arcada del pórtico, con mampuesto y actualmente una de las dependencias anexas alberga el Museo Berrio-Otxoa. La iglesia es de nave única con crucero y se cubre con medio cañón.

Elorrio es el municipio con más concentración de cruces de término del País Vasco. Éstas servían para marcar el final del espacio urbanizado y no es fácil encontrar tantos cruceros en tan poco espacio de terreno. De esta manera encontramos la Cruz de Santa Ana que se encuentra entre el Convento de Santa Clara y la Puerta Amurallada y es posiblemente la primera de todas, de 1506 como dice su inscripción. Se trata de un fuste estriado que se apoya en un octógono labrado con imágenes de los evangelistas y los Doctores de la Iglesia. La parte superior se remata con cuatro calaveras desde donde sale el último cuerpo, con Cristo Crucificado en el anverso y la Piedad en el reverso. La más compleja artísticamente es la Cruz de Kurutziaga, en el arrabal de Suso aunque no esté en su emplazamiento original. Consta de cuatro cuerpos: el inferior es circular donde se apoya el segundo, más complejo, con decoración de fajas, junquillos y baquetones. Entre ellas aparecen motivos vegetales, dragones, etc. Superpuesta hay una cornisa con la fecha, 1522. El tercer cuerpo es un hexágono de fuste retorcido similar al segundo pero que aloja los relieves de cinco santos. El cuarto cuerpo supone el remate, una cruz de siete radios con motivos decorativos y la imagen de Cristo Crucificado en el anverso y la Virgen con el Niño en el reverso. La Cruz de Azkarra es del siglo XVI y se encuentra muy próxima a la anterior. Su base se forma son cuatro plintos circulares, encima se apoyan tres con decoración en la base, en su fuste liso se apoya una ática. El tercer cuerpo es hexagonal con columnitas en sus aristas que separan a seis apóstoles. El remate es un Cristo Crucificado emergiendo de dos calaveras, en su reverso aparece la Virgen con el Niño. Bajo los brazos de la cruz hay dos modillones invertidos a cada lado, aunque el conjunto está en bastante mal estado debido a la descomposición de la piedra. La Cruz de Santa Elena está detrás del cementerio de Elorrio y es también del siglo XVI. El primer cuerpo es un hexágono que sujeta otro más pequeño de fuste liso que termina en collarín y capitel. Un tambor cuadrado tiene los símbolos de los Evangelistas. En la cruz aparece en el anverso Cristo Crucificado y curiosamente el reverso está vacío. La Cruz de Urarka está en el barrio de San Agustín (véase) y es de las más sencillas. La Cruz de San Juan del siglo XVI, consta de una base cuadrada, un fuste liso con doble collarín y capitel toscano. Tiene al Cristo Crucificado en su anverso y en el reverso a la Virgen con el Niño con la media luna a los pies. La Cruz de Ganondo en el barrio de Zenita (véase), tiene una base octogonal con dos escalones circulares, fuste es liso y Crucificado. La Cruz de Anduetxeta se encuentra en el Puerto de Pagatza, consta de un plinto circular, basa cuadrada y fuste liso. En la cruz se encuentra el Crucificado que destaca por su expresión doliente. En el reverso la Virgen sentada con el Niño que parecen no haber sido terminados. La Cruz de Kurutzebarri es también conocida por la del humilladero y se encuentra frente a la iglesia de San Agustín, en este barrio (véase). Por su nombre, podemos decir que la actual es una réplica exacta de una cruz anterior de la que desconocemos su fecha.

En cuanto a ermitas encontramos la de San Adrian de Argiñeta en el barrio de Zenita (véase), un templo de estilo rural que se podría situar en mitad del siglo XVIII, con un grupo de sepulcros de entre los siglos IX al XIII como elementos más significativos. La ermita de Santo Tomás de Mendraka en el barrio del mismo nombre es una construcción de planta rectangular con una cubierta a cuatro aguas sobre una cercha y que está realizada en mampostería lucida y con esquineros en sillería. La fachada principal tiene una verja que enmarca la puerta de acceso. El pórtico cerrado se encuentra a los pies y es sostenido por dos columnas de piedra, una de ellas tiene esculpido un escudo con tres flores de lis. Tiene además una espadaña de cemento con un vano para la campana y se remata con una cruz de hierro que tiene la inscripción: "Año 1926" y en la fachada de la ermita aparece la fecha de su restauración, 1951. La ermita de San Fausto se encuentra en el casco urbano de Elorrio y encontramos un edificio de planta rectangular con ábside semicircular con una cubierta a tres aguas. Está realizada en mampostería vista aunque tiene los esquineros en sillería, la espadaña con un vano para la campana y rematada por una cruz de hierro. La fachada principal se remata con un frontón flanqueado por dos pináculos, la puerta de acceso se enmarca con un gran arco de medio punto y una verja de hierro forjado. La bóveda es de crucería y tiene al exterior tres contrafuertes a cada lado, por otra parte, el pavimento es de losas de piedra y de cemento, encontrándose el pórtico en el lado de la epístola. Su estado de conservación es muy bueno ya que ha sido restaurada en 1983 por los propios vecinos. La ermita de San Roque se encuentra en el barrio de Urkizuaran (véase) y es de planta rectangular con ábside recto. En el mismo barrio encontramos la ermita de San José de planta rectangular con ábside circular como pieza más llamativa. También encontramos la ermita de San Antonio Abad, de planta rectangular con cubierta a tres aguas sobre dos cerchas. Los muros son de mampostería vista, los esquineros en sillería y la espadaña con el vano para la campana en piedra. La puerta se encuentra en medio de una verja de madera y el pavimento es de piedra. Anteriormente tenía un pórtico a los pies, de hecho, se pueden apreciar los restos del zócalo de donde salían las dos columnas que lo sustentaban. La ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Gazeta se trata de un edificio de planta rectangular con una cubierta a cuatro aguas sobre tres cerchas. Está construida en mampostería vista a excepción de los esquineros y la espadaña con un solo vano para la campana, que están en sillería. Tiene diversas puertas, una en arco de medio punto, con una imagen en yeso de Andra Mari y otra de medio punto rebajado, además de varias ventanas abocinadas y una adintelada. El pavimento es de tierra cocida en la nave, de losas de piedra en el presbiterio y de canto rodado en el pórtico, siendo este último perimetral. La ermita de Santa Catalina en el barrio de Iguria (véase), se encuentra aislada y es un edificio de planta rectangular cubierto a tres vertientes aparejada en mampostería En el mismo barrio encontramos la ermita de Santa Lucía, patrona de la vista y los alpinistas, los cuales ofrendan dinero para su culto. Adosado a la ermita hay un refugio. En la barriada de Berrio-Aldape (véase) encontramos varios templos rurales como la ermita de Santiago, la ermita de San Jorge, la de San Juan y la de San Urbano. Santa Eugenia se encuentra en el barrio de Arabio (véase), es de planta rectangular con cubierta a tres aguas y mampostería. La ermita de Santa Marina en el barrio de San Agustín (véase) es un edificio de planta rectangular a tres aguas y realizada en sillería, con dos sarcófagos de madera de los condes de Tabira en su interior. En el barrio de Miota (véase) está la ermita de San Bartolomé de planta rectangular y cubierta a cuatro aguas. La ermita de Santa Eufemia de Arauna tiene planta rectangular y una cubierta a cuatro aguas sobre una cercha. Sus muros son de mampostería con esquineros de sillería. La puerta de acceso se encuentra inscrita en una verja de madera con un pórtico a los pies y su pavimento es de baldosas de tierra cocida. La ermita de Santa Catalina de Berriozabal (véase) tiene planta rectangular con ábside recto y sacristía adosada. La ermita de San Lorenzo en el barrio de Leaniz posee planta rectangular con cubierta a cuatro aguas sobre una cercha y muros de mampostería salvo en los esquineros donde aparece la sillería. La puerta de acceso se enmarca en una reja de madera y el pórtico es perimetral sostenido en la parte delantera por dos columnas de piedra con capiteles labrados. Además de mesas y bancos tiene un carrejo para los bolos. El pavimento es de tierra cocida en la nave y de piedra en el presbiterio. Encontramos también la ermita de San Martín de Larrabe en el barrio de Gaztañeta, que se encuentra en ruinas mientras que las ermitas de San Vicente de Urkizuaran, San Miguel de Kanmanzar, Santa Victoria de Sarria, Santa Cruz del mismo lugar y Santa María de Memaia están desaparecidas.

Merece mención el cementerio, en el barrio de Urkizuaran (véase), obra de Rufino Lasuen de mediados del siglo XIX y de tipología de jardín central porticado.

Arquitectura civil

Elorrio es uno de los conjuntos urbanos con mayor riqueza de palacios en el País Vasco. Es una densidad difícil de igualar y destaca el Palacio de Arespakotxaga en el Casco Viejo, de la segunda mitad del siglo XVI, aunque la fecha del dintel parece referirse a una remodelación posterior y que debió de ser trasladado a comienzos del XX. Destaca la galería del piso superior con cuatro arcos de medio punto y escudo de armas. La fachada principal está adosada a la puerta principal de la muralla, almenada, con arco de medio punto y escudo imperial. A los lados de la puerta se encuentran unos orificios circulares que eran para bocas de fuego de artillería. Frente a la iglesia de la Purísima Concepción se encuentra el Palacio de Casajara, uno de los mejor conservados, aunque su fachada principal actual es más reciente, de la primera mitad del siglo XX. Ésta está construida en piedra y tiene una elegante portada con el escudo heráldico original de los Berriozabalbeitia. La ampliación del palacio permite abrir una galería arqueada con vistas a los jardines. El Palacio de Urkizu está frente al anterior y data de la fundación de la villa a juzgar por sus muros y saeteras del interior que deben de corresponder a la Torre primitiva. Se conservan de esta última sus muros de un metro de grosor y la puerta gótica de acceso. La fachada posterior conserva tres aspilleras y una galería cubierta. El Palacio Arespakotxaga-Urkizu se encuentra en la plaza de Santa Ana y en su fachada principal destaca el escudo de las familias Arespakotxaga, Andueza, Urkizu y Eguileor, con la Cruz de Santiago. En su interior merece hablarse del gran patio central y el corredor que lo rodea por lo alto. Posteriormente se instalaron los P.P. Maristas adosándole un edificio anejo para la capilla. Por otro lado el Palacio Arespakotxaga-Azkarraga, cerca del anterior, tiene en su fachada oriental una amplia galería en arcadas que da al jardín. El Palacio de Arabio se encuentra frente a la iglesia parroquial y data del siglo XVII, su fachada principal tiene un llamativo y original escudo de armas en mármol blanco y dominado por un ángel, algo realmente extraño en la heráldica más tradicional. En otra fachada podemos apreciar la galería arqueada en su piso superior como hemos visto en los anteriores casos. El Palacio Lekerika-Ossa data también del siglo XVII y posee en su fachada meridional una esbelta galería porticada que se repite en el piso inferior. El largo balcón corrido de la fachada principal fue labrado en la ferrería de Azkarraga y es una buena muestra de la artesanía local. Del interior destacamos una magnífica escalera sustentada por columna de piedra. Muy cerca está el Palacio de Altzerreka que posee su propio escudo de armas y hoy está transformado. El Palacio Gamarra-Urkizu, es una construcción algo menos destacable que las anteriores, pero tiene una simplicidad y una estética admirables. Su planta baja es de sillería y se abre con un gran arco mientras que el piso superior es de ladrillo rojo lo que le aporta colorido y dinamismo al edificio. Mucho más austero es el Palacio Urkizu-Iturbe que es de una sobriedad importante y está muy próximo al anterior. El Palacio de Ibargüen tiene una bella y trabajada fachada donde destaca la portada y las ventanas, su escudo también es muy curioso con una flor de lis, media luna y un águila. El Palacio Arriola destaca por ser la cuna del Beato Valentín de Berrio-Otxoa. Sobre el balcón se ve el escudo familiar de los Arriola y aun se conservan en el piso inferior las paredes de alguna torre o casa fortificada que debió de existir anteriormente en el solar. El Palacio de Amileta por su parte, tiene un excelente estado de conservación tras su restauración en 1986. El Palacio de Modet-Olazabal posee en su fachada una curiosa escalera exterior de acceso a la planta principal y también un edificio anexo construido para cocheras que presenta una curiosa cabeza de caballo en la puerta. El Palacio Urkizu-Gaytan de Ayala es uno de los edificios más suntuosos y majestuosos de Elorrio. Es de planta cuadrada y sus fachadas tienen las aristas flanqueadas por pináculos. Su escudo tiene una representación también muy monumental y todo ello ha hecho que en 1979 fuera declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter estatal. El Palacio de Lariz con escudo de armas de la familia Lariz y Bengolea, pertenece en la actualidad a una congregación religiosa. El Palacio Esteybar-Arauna fue construido sobre el solar que ocupaba la Torre de Esteybar en 1575. Se trata de un inmueble sobrio con una fachada que tiene dos pequeños escudos simétricos. El Palacio de Belarroa muy cerca del anterior debió de ser construido en 1694 a juzgar por la inscripción que aparece bajo su escudo. En una de sus fachadas podemos apreciar en el cuerpo superior una esbelta galería porticada, hoy parcialmente cerrada. Al igual que el anterior, disponía de unos amplios jardines por donde pasaba el canal que llevaba agua al molino de Ibarra. El Palacio de Balenciaga es un sencillo edificio de un solo piso con fachada de sillería al que se adosó una construcción auxiliar a mediados del siglo XX. El Palacio de Iturri está detrás de la iglesia de la Purísima, siendo un edificio que tenía un hermoso balcón corrido con un espectacular forjado de la herrería de Azkarraga. También tenía un alero de singular y valiosa talla. Ha sido sometido a severas reformas, sin embargo al no concluirse se le ha dejado totalmente abandonado. Del balcón y de las tallas del alero no quedan restos ni se sabe nada. Muy cerca de este edificio se encuentra el Palacio de Larreategui que destaca por la sillería de su puerta.

Hay además muchos edificios civiles que destacan por muy distintos elementos, como la casa adosada al ayuntamiento que tiene una espléndida portada y una espectacular galería lateral, la casa de Goikoerrota con relieves que hacen referencias a actividades comerciales de sus dueños, o el palacio de Aldatzekua, construido a comienzos del siglo XX sobre un caserío y que tras una rehabilitación acoge hoy en día la Casa de Cultura. La Casa Consistorial se encuentra frente a la iglesia y preside la Plaza, se trata de una construcción majestuosa y austera de tres plantas. La planta baja tiene un soportal abierto por tres arcos con fuertes pilastras. En la fachada principal destaca el gran balconaje corrido de hierro forjado, sobre él, los escudos de Castila y León y de Elorrio. A la izquierda de la fachada se encuentra el reloj de sol cuyo centro tenia una inscripción que se tapaba tras un medallón en madera con la efigie del Sagrado Corazón. En su interior se conserva la sillería del siglo XVIII y una serie de retratos, como el original del Beato Berrio-Otxoa. A uno de los lados del edificio se encuentra el frontón descubierto.

Aunque es la arquitectura urbana lo más destacable del municipio, no faltan ejemplos de vivienda rural a destacar. Con elementos gótico-renacentistas, ya que la fábrica completa de ese periodo no se conserva en ninguno de ellos, tendríamos Arabio Goikoa y Arabio Azpikoa, en el barrio del mismo nombre (véase), Aldekonagusi en Mendraka, Orbelekoa e Isuarte en Berrio (véase), Belar en Bolungarai, Arregi, Zuizar, Igartua y Zabalekua en Iguria (véase) y Lope en Aldape. En la mayoría de ellos lo que se conserva es la fachada zaguera con algún vano de tipo conopial u ojival, pero generalmente su aspecto exterior suele corresponder en lo esencial a tipologías más cercanas en el tiempo, como los casos de Ugalde en Iguria, Osabarrenengoa en Aldape y Betikoa en Bolungarai, que sin ningún resto de tradición bajomedieval se encuadran ya en lo que se denomina caseríos de estructura de postes, con un entramado de vigas que soporta el edificio. El soportal arquitrabado bajo jambas de sillar sustituye a la madera en la parte baja durante el siglo XVII, siendo de este tipo Iperrare en Arauneta, un colosal edificio de dos aguas y tres alturas que combina sillar y mampuesto en su planta baja, mientras el ladrillo y los tramones vistos son los protagonistas de su parte más alta. Es de fines del XVII. Además dentro de esta tipología entrarían Urruti en Zabaleta, Aldapebeitia en Aldape, Amuskibar y Urikogane en Iguria (véase) y Larrazabal en Memaia. Olalde, en Iguria (véase) data de 1692, fecha muy temprana a la hora de sustituir la madera por la piedra en toda su estructura, añadiendo arco en su soportal. Además de éste tendríamos Olakia, Zuizar, Uriazpikoa y Zabalekoa en el mismo barrio, en Miota: Goseaskoa, Beaskoa, Estakasolo y Arespakotxaga, Olaortua (del siglo XVIII, es de mampuesto y cuatro aguas, dos alturas y desván, tiene vanos en dintel, escudo de armas barroco y soportal en arco carpanel) y Aldekonagusi en Mendraka, Berrio-Lope, Torre Berrio y Arrate en Berrio (véase) y Moturtu y Upategi en Aldape. Del mismo tipo pero de acceso en doble arcada son Etxebarria en San Agustín, Gaztea en Gaztañeta y Arrieta en Miota (véase). Mención aparte merece el caserío Arianza, en Iguria, un ejemplar neoclásico, como el anterior, de 1882 y de gran tamaño. Existe en Zenita el hórreo de Aldekoa, pajar asociado al caserío y que en Bizkaia es escasa su presencia.

Encontramos además dos neveras, la de Memaia en la ladera noroeste del monte del mismo nombre y de la que apenas quedan restos. Al parecer fue convertida en depósito de agua que luego se quedó sin uso, y la nevera de Berrio en muy mal estado pero que debía de ser muy profunda y protegida con una txabola con cubierta de tejas. Debió de haber otra en el mismo barrio y cerca de la ermita de San Esteban, junto a una caseta de tendido eléctrico. No parece que tuviera una construcción que la cubriera, aunque la falta de memoria al respecto nos hace suponer que nunca tubo mucho uso.

En el municipio de Elorrio tenemos distintas fuentes monumentales como la fuente Árbol de Gernika en el casco urbano, en piedra y en el mismo lugar la fuente Santa Ana. De la tipología exenta encontramos ejemplos en la fuente Berriozabaleta, en el barrio del mismo nombre y la fuente del barrio de San Juan. Por su parte la fuente San Agustín en el barrio de Etxebarria, encajaría dentro del mobiliario urbano, siendo una construcción exenta y en piedra, al igual que la fuente de Berrio que data de 1871.

Todos los puentes de Elorrio tienen la misma tipología: son construidos en piedra y poseen una única arcada como el puente Ariantza, el puente de Igartu, el puente de Ugalde, el puente de Urkizuaran, el puente de Angio, el puente de Labakua, el puente de San Agustín y el puente del humilladero de Kurutzeabarri. Existe la excepción del puente de Kurutzeabarri que tiene dos arcadas.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)