Abizenak

ELORRIAGA

Apellido vasco en Apatamonasterio (Bizkaia), pasó a diversos pueblos de Bizkaia: Bolibar (Zenarruza), Larrauri, Erandio, Markina-Xemein, Busturia, Gamiz y Bedarona. Pasó a Deba (Gipuzkoa), Itziar (Gipuzkoa), Zumarraga (Gipuzkoa); garaikoa y azpikoa, Orio (Gipuzkoa), Urnieta (Gipuzkoa) San Pedro (Urnieta), Berastegi (Gipuzkoa) con el nombre de "Elgorriaga", Azpeitia (Gipuzkoa), Oñati (Gipuzkoa), Lezama (Álava-Araba) y Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba).
En Busturia, de oro, un árbol verde cargado en su copa de tres estrellas de oro.

En Berastegi, el anterior escudo, y bordura roja, con una cadena con eslabones de oro.

En Gamiz, garaikoa en Zumárraga, garaikoa en Deba, y en Zumaia: en campo de oro, un árbol con un lobo negro pasante, y un rosal con rosas coloradas y el lobo al pie.

La azpikoa de Zumarraga y la azpikoa de Deba: el anterior escudo, y bordura roja con ocho aspas de oro.

En Itziar, rojo, un espino verde con un lebrel atado, de su color natural.

En Itziar, cortado: azul, tres estrellas de oro, puestas en triángulo; 2.°, rojo, un espino de su color natural, perfilado de oro, y un lebrel de plata atado a él. Bordura general lisa, de oro.

En Oñati y Lezama: cortado: 1.°, en oro, un lobo negro, surmontado de una estrella azul; 2.°, en verde, tres veneras de plata, puestas en triángulo.

En Vitoria-Gasteiz: en oro, un árbol verde, acompañado de tres estrellas azules: una en lo alto y las otras dos a los lados.

Otro: azul, una herradura de plata; en jefe, dos estrellas del mismo metal. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta. y Cadenas y Vicent.