Olerkariak

Elorduy, Enrique

Poeta y periodista nacido en Bilbao, ciudad donde reside.

Licenciado en Ciencias de la Información y en Historia del Arte y de la Música por la Universidad del País Vasco, ha publicado diversos poemarios y desarrollado una intensa labor en el campo de la comunicación, particularmente en materias como literatura y música, una de sus especialidades. Entre sus publicaciones, destacan los siguientes libros: Impromptus y Cabalgata nocturna y amanecer (Bilbao, 1984), Imágenes (San Sebastián, 1986) y La noche transfigurada (Bilbao, 1988). La Antología de la poesía actual en Bilbao (Bilbao, 1991), publicada por la Editorial Laida, recoge una muestra de sus poemas.

En marzo de 1994 presentó en Madrid su poemario Entre la música y el aire (Ediciones Libertarias, Madrid, 1994). Ese mismo año, con el libro Voces íntimas, obtiene por unanimidad del jurado el premio "Nervión" de poesía, patrocinado por la Sociedad "El Sitio" de Bilbao (Ediciones El Sitio, 1994). Posteriormente publica los libros de poemas, Esperando la luz (Ediciones Devenir, Madrid, 1999), Lieder de otoño (Ediciones Devenir, 2006) y Una mirada nueva (2013).

Parte de su obra ha sido recogida en La voz y la escritura (Madrid, 2001), antología publicada bajo los auspicios de la Comunidad de Madrid y la ONCE, donde se recoge una extensa muestra de la lírica castellana actual, en soporte impreso y CD, de poetas como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Javier Lostalé, Vicente Molina Foix, Ana Rosetti, entre otros destacados valores literarios. También aparecen sus poemas en las antologías Bilbao, verso a verso (Bilboko Udala-Ayuntamiento de Bilbao, 2001), Los poetas de Zurgai (Arte Activo Ediciones, 2009) y Viernes del Sarmiento (Valladolid, 2009).

Como periodista y profesional de la comunicación mantiene una intensa actividad en medios impresos y radiofónicos, crítica de música, entrevistas para diferentes como El Mundo del País Vasco, El Correo, Periódico Municipal Bilbao, Radio Euskadi y COPE-Radio Correo. Para este último medio dirigió y presentó (1995), el magazine cultural de música y literatura "Café Gijón". Así mismo, escribe para revistas literarias de ámbito nacional y local, como Turia (Valencia), Zurgai (Bilbao), Paréntesis (Vitoria) y Sans Soleil (Facultad de Historia del Arte de la UPV-EHU), entre otras.

En 2010 obtiene el Premio Sarmiento de Poesía, patrocinado por el BBVA y el Ayuntamiento de Valladolid, en reconocimiento a su obra poética.