Instrumentugilea

Elizalde Iriarte, Antonio

Txistulari nacido en Aniz (Navarra) en 1884. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento que tuvo lugar pocos años después de 1950.

A los tres años se trasladó a Maya. Aprendió a tocar el txistu y el clarinete, este último por influencia probablemente de su hermano Raimundo. En 1924 se traslada a Arizcun, donde consigue plaza oficial como txistulari. Conoce en esta época al padre Donostia, con quien colabora y gracias al cual realiza algunos viajes con los dantzaris de la localidad a Bilbao y Barcelona. Padre del también txistulari y clarinetista Mauricio Elizalde Echeverría, tocó en numerosas ocasiones junto a él alternando el txistu y el clarinete. Al parecer, tocaba el txistu con la mano derecha y el tamboril con la izquierda hasta que en uno de los actos de la Asociación de Txistularis del País Vasco al ver que el resto de os músicos interpretaban los instrumentos con la disposición contraria decidió cambiarla él también. Recibió un homenaje de sus paisanos en 1948.

  • ANSORENA, José Luis: "Los Elizalde, Antonio y Mauricio, testigos básicos del folklore baztanés", en Txistulari, 148, 1991, pp. 20-23.
  • JORDÁ, Enrique (1973): "Nota preliminar a un manuscrito de Bernardo de Zaldúa", en Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1973, pp. 557-581.