Politikariak eta Kargu publikoak

Elissagaray de Jaurgain, Renaud d'

Personalidad política laburdina nacido en Baiona el 30 de noviembre de 1932.

Ingeniero por la Escuela Politécnica de París, amplía sus estudios en la Business School de la neoyorquina Universidad de Columbia. En 1958 se gradúa en Derecho y en Ciencias Económicas. Trabajó en la banca y en la empresa privada.

Fundador del partido Republicains Independants (R.I.), convertido posteriormente en Parti Republicain, cuya Federación de Baiona-País Vasco presidió desde 1973, año en que es candidato por R.I. en las elecciones legislativas de 4 y 11 de marzo por la 4ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos. Fue batido por el socialista Destrade, el gaullista Marie, el reformador Borotra y el comunista Labrousse.

Miembro de la directiva de Union pour la Démocratie Française (U.D.F.) de los Pirineos Atlánticos.

Candidato a Consejero General de los Pirineos Atlánticos (cantón Baiona-Oeste) por la mayoría de Giscard d'Estaing (U.D.F.) en las elecciones cantonales de 18 y 25 de marzo de 1979; abandonó la candidatura tras la primera vuelta a favor del general Gaudeul. Volvió a presentarse candidato en las de 22 y 29 de marzo de 1992 bajo la etiqueta Divers Droite (D.V.D.).

Concejal de Baiona elegido en las municipales de 1995, no se presenta en los comicios del 2001. Secretario general (1995-2001) de la Asociación de Electos a favor de un Departamento Vasco.