Industriak

EKIN SOCIEDAD COOPERATIVA

Sociedad cooperativa con instalaciones fabriles en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), especializada en la producción de herramientas de corte, así como brochadoras y afiladoras.

Su puesta en marcha data de 1962, cuando un grupo de 15 trabajadores, de diversa procedencia, decidieron crear una cooperativa para fabricar fresas y brochas. Poco después, noviembre del mismo año, el Ministerio de Trabajo autorizó la constitución formal de la sociedad. Tras aportar cada socio 75.000 pesetas, una cantidad muy elevada para la época, adquirieron en 1963, una parcela de 500 m2 y edificaron un pabellón industrial iniciándose la producción en julio del mismo año. A los tres meses veinte socios trabajaban en las instalaciones de la cooperativa.

Los comienzos fueron difíciles hasta conseguir producir las herramientas de corte de la calidad exigida por el mercado español. Además todavía eran patentes las consecuencias negativas en la demanda del Plan de Estabilización de 1959. Lo cierto es que en la etapa inicial de Ekin del orden del 70% del valor de la producción eran fresas y el restante 30% brochas. De las primeras ya existía una oferta interior pero las segundas eran, en su gran mayoría, fabricadas por prestigiosas empresas alemanas y exportadas al mercado español. La cercanía de Ekin a los clientes y la fabricación tratando de dar respuesta a sus necesidades específicas, favoreció la introducción de la cooperativa en el mercado. Sin embargo, en ambos casos fue necesario superar una notable competencia para conseguir abastecer una parte de la demanda. Hay que recordar que además en estos años se inició la incipiente apertura española de las importaciones.

A pesar de todo Ekin superó los primeros ejercicios llegando a una plantilla de 50 trabajadores en 1965, dos años después de su puesta en marcha. Pero tres ejercicios más tarde, la crisis de 1968 afectó seriamente a la cooperativa, viéndose obligados los socios a realizar notables esfuerzos para su supervivencia.

La producción y venta de brochas siguió ganando entidad absoluta y relativa, introduciéndose en las empresas de automoción, destacando inicialmente a Renault. También comenzó una nueva actividad, servicio de brochado y afilado para terceros. Mediados los años setenta del siglo XX comenzaron las exportaciones a algunos países europeos.

En 1980 la cooperativa abordó un ambicioso plan de expansión con la compra de 26.000 m2 en la zona de Boroa, dentro de Amorebieta-Etxano, edificando 8.000, lo que exigió nuevos equipamientos y una notable inversión con los consiguientes problemas financieros. Este mismo ejercicio Ekin, que ya realizaba reparaciones y reconversiones de máquinas por arranque de viruta , inició su construcción, lo que se vio favorecido por un acuerdo de transferencia tecnológica con la empresa japonesa Sanjo para la producción de brochadoras de mesa móvil y afiladoras de estrías verticales. A finales de esta década la exportación suponía una cuarta parte de la facturación total, a pesar de que no se lograra vender máquinas en el exterior.

La crisis de principios de los años noventa del siglo XX afectó de forma importante a Ekin, que logró superarla, lo que no hicieron la mitad de los fabricantes europeos que desarrollaban la misma actividad que la cooperativa. Tras la mejora de la situación, iniciada en 1993 y que se ha prolongado más de una década, Ekin intensificó la actuación exterior, creando delegaciones propias en Francia, Alemania y Reino Unido, que sustituyeron al anterior sistema de agentes a comisión, habiendo logrado que las ventas al exterior representen el 60% de la facturación total.

Actualmente los principales clientes pertenecen al sector de automoción, montador de vehículos y fabricantes de partes y accesorio. La plantilla de la cooperativa se sitúa en torno a los 120 trabajadores.

En todo este proceso ha desempeñado un papel importante la actualización constante de productos y medios productivos, superando la cooperativa constantes y nuevos retos tecnológicos impuestos por la evolución general, pero sobre todo por la demanda del mercado.

Aquellos quince trabajadores que hace algo más de cuarenta años iniciaron una aventura económica arriesgando sus recursos económicos, pero sobre todo sociales, se ha transformado en un centro de creación de riqueza y empleo cualificado con una influencia destacable en la zona donde se ubica.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)

  • Pako Aristi. Itziar Trincado (Idazti): "Ekin, S. Coop. 40 años de trabajo en común". Ekin S. Coop. Zornotza (Bizkaia) 2004.
  • Carmelo Urdangarin y Francisco Aldabaldetrecu: "Historia Técnica y Económica de la Máquina-herramienta". Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. San Sebastián 1982.