Politikariak eta Kargu publikoak

Eguiguren Imaz, Jesús María

Político. Aizarna - Zestoa (Gipuzkoa), 2 de junio de 1954. Político y ensayista, Diputado en el Parlamento Vasco y Presidente del PSE.

Jesús Eguiguren nació en el caserío familiar en el barrio de Aizarna en el municipio de Zestoa (Gipuzkoa). Su padre era baserritarra y su madre se dedicaba al cuidado de la casa. Es el menor de 10 hermanos. En su familia no hay tradición política.

Jesús Eguiguren se ha casado dos veces. En su primer matrimonio con Assunta Zubiarrain tuvo dos hijos. En 1992, fue condenado a 17 días de arresto por un delito de violencia de género contra su esposa. Actualmente está casado con Rafaela Romero, con la que tiene una hija. Rafaela Romero es militante del PSE-EE, ha sido concejala en Mondragón, Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa (2007-2011) y en la actualidad es la portavoz del Grupo Socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Toda su formación la ha recibido en la enseñanza pública, al margen de los centros privados y religiosos, en los que se ha formado una buena parte de los políticos vascos de su generación. La lengua materna de Jesús Eguiguren es el euskera. Aprendió castellano en la escuela de Aizarna donde curso la enseñanza elemental. A los 14 años comenzó a trabajar en una fábrica en Azpeitia, donde compatibilizó esta labor con el estudio del Bachillerato en el Instituto de esta localidad. Se trasladó a Donostia, donde continuó sus estudios, primero de COU y después en la Facultad de Derecho (UPV/EHU), a la vez que trabajaba. En estos periodos realizó estancias en Ginebra (Suiza) y París (Francia) en las que realizó diversos trabajos. Posteriormente, y ya dedicado a la política, en el año 2003, defendió su tesis doctoral en la UNED (Madrid) con la tesis Cánovas del Castillo y la cuestión foral vasca en la historia constitucional y política de los siglos XIX y XX, dirigida por el profesor Jorge J. Montes Salguero, del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

Su interés por la cultura vasca y la política le han impulsado a formar parte de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, de Eusko Ikaskuntza y de la Fundación Mario Onaindia.

A lo largo de su vida profesional, tras el periodo de estudios en los que desarrolló diferentes trabajos, ha sido enseñante y político. Fue profesor de euskera en HABE y profesor de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU (1980-1982). Por un muy breve periodo ejerció la abogacía, ya dedicado a la política.

Jesús Eguiguren es uno de los políticos vascos en activo que más tiempo ha dedicado a la reflexión política y a su difusión escrita. Dos temas han centrado sus reflexiones: el origen, evolución y desarrollo del Partido Socialista y la búsqueda de un consenso político básico sobre el marco político de Euskadi en España.

A la primera cuestión ha dedicado cuatro libros en 1984, 1991, 1994 y 2009. Inició esta reflexión en su tesina de licenciatura El PSOE en el País Vasco (1886-1936), (1984), que analiza la evolución de la organización del Partido Socialista, su ideología y sus resultados electorales. Posteriormente, publicó Euskadi: tiempo de conciliación, (1991), donde analiza la primera experiencia de gobierno de coalición (1987-1990) entre el PNV/EAJ y el PSE, desde la perspectiva socialista, en el que valora la consecución de un acuerdo básico entre nacionalistas y no nacionalistas, rememorando el Gobierno de José Antonio Aguirre, el desarrollo del Estatuto a partir de este consenso y la firma del Pacto de Ajuria Enea también fruto de este consenso. En 1994, publicó El socialismo y la izquierda vasca, 1886-1994, que da continuidad a su tesina. En esta obra realiza una síntesis del trabajo de 1984 y lo amplía hasta 1994. A diferencia del primer libro no hay un análisis de la organización sino que es un análisis de la trayectoria política del PSOE y después del PSE ubicándolo en el contexto político del exilio, la recuperación de la democracia y el proceso estatutario y las relaciones con el nacionalismo vasco. La perspectiva es muy positiva respecto al papel del PSOE y especialmente hacia la figura de Prieto, a quien considera el líder socialista con una visión más clara de los problemas de España, aunque sus propuestas no llegasen a plasmarse en muchos casos o si lo hicieron fuese de manera tardía. Finalmente, en 2009, publicó la Historia del socialismo vasco (1886-2009), en el que recoge el contenido de los libros anteriores, al que añade un epílogo original explicando la llegada del PSE al Gobierno Vasco en 2009, que ofrece un visión muy crítica sobre el periodo de gobierno del Lehendakari Juan José Ibarretxe.

La segunda cuestión a la que Jesús Eguiguren ha dedicado una gran atención es a la cuestión vasca, es decir, a la búsqueda de un "arreglo" que permita alcanzar un consenso amplio entre nacionalistas y no nacionalistas sobre el marco político de encaje de Euskadi en España. Esta reflexión se inicia con la publicación en 2003 de Los últimos españoles sin patria (y sin libertad): escritos sobre un problema que no tiene solución, en el que recoge diferentes artículos y documentos elaborados para el PSE que se centran en la denuncia del terrorismo y el acoso que sufre una parte de la sociedad vasca por la defensa de sus ideas y la carencia de consensos mínimos entre los partidos para enfrentar el problema vasco. En esta obra ya defiende la necesidad de buscar un "arreglo" para el problema vasco siguiendo la tradición del fuerismo decimonónico. Un año más tarde publicó La crisis vasca, entre la ruptura y el diálogo: sobre la necesidad de un nuevo pacto. Condiciones y contenido, que se puede considerar una continuación del libro anterior. En esta obra presenta una reflexión sobre la propuesta de Ibarretxe para la modificación del marco de autogobierno a la que contrapone una propuesta, elaborada por el PSE, para el desarrollo de la autonomía. En segunda lugar, expone un análisis histórico en el que fundamenta su idea del "arreglo" foral/vasco y el consenso político en el que se ha basado históricamente. Finalmente recoge los documentos elaborados por el PSE en relación con el Plan Ibarretxe. En el año 2008, Jesús Eguiguren publicó su tesis doctoral en formato de libro con el título El arreglo vasco: fueros, constitución y política en los siglos XIX y XX. Es una obra jurídica, con base histórica, con una visión muy política. En realidad es la base del planteamiento político elaborado por J. Eguiguren para conseguir la paz y la ampliación del consenso sobre el marco político en Euskadi. Hace un análisis jurídico de los debates de las leyes sobre los fueros de 1839 y 1876. A partir de aquí trata de extraer conclusiones para la actualidad especialmente a partir de la Constitución de 1978. Defiende el "arreglo vasco" frente a una solución, porque cree que es muy difícil llegar a una solución en la que exista acuerdo en los principios. Únicamente se puede llegar a un "arreglo", que sería algo abierto, y que permitiría establecer un marco de convivencia pactado y consensuado que sea aceptado por una amplia mayoría, que tiene cabida en el marco Constitucional a través de la disposición adicional que reconoce los derechos históricos.

La actividad política ha centrado la vida de Jesús Eguiguren. Su primer contacto con la política se produjo en Paris, en los años 70, en una estancia de trabajo, donde contacto con militantes españoles de Bandera Roja. A su retorno a Euskadi, antes de la muerte de Franco, ingresa en el PCE/EPK porque no encontró grupos de Bandera Roja a los que incorporarse. En 1976, ingresa en el PSOE, por su mayor proximidad hacia el socialismo democrático que hacia el comunismo, en búsqueda de aunar su ideología de izquierdas con el vasquismo, todavía poco presente en el PSOE. Junto a estos dos elementos ideológicos, en su labor política, cobra una gran importancia su militancia contra el terrorismo.

En el PSOE primero y después en el PSE ha desempeñado diferentes responsabilidades orgánicas: Secretario de cultura del PSE de Donostia, Secretario de organización del PSE de Gipuzkoa, Secretario General del PSE de Gipuzkoa (1988-2000), Vicesecretario General del PSE (1997-2002), Presidente del PSE desde 2002 hasta la actualidad, miembro del Comité Federal del PSOE (1992-2012).

Como dirigente del PSE-EE ha sido uno de los líderes que ha realizado aportaciones relevantes a la definición del socialismo vasquista. Buen conocedor del origen y desarrollo del PSOE en Euskadi, desarrolla una línea de pensamiento en relación con esta cuestión que entronca con el socialismo guipuzcoano, con líderes como Toribio Echevarria. Este debate ha sido prolongado en el tiempo y suscitado opiniones opuestas, pero finalmente ha impregnado el discurso del Partido Socialista en los últimos años. En este discurso político introduce el interés por el desarrollo del Estatuto dentro del marco constitucional, a través del desarrollo de la disposición adicional que reconoce los derechos históricos del pueblo vasco.

Su labor en la política institucional ha estado centrada en el Parlamento Vasco. Ingreso como diputado por Gipuzkoa en la I Legislatura, el 25 de enero de 1983, en sustitución de Ramón Jauregui, y ha sido reelegido de manera ininterrumpida hasta la IX Legislatura (2009-2012). En estos treinta años de vida parlamentaria ha sido Presidente (1987-1990) y Vicepresidente (1990-1992) de la Cámara y ha participado en treinta comisiones sobre temáticas diversas.

En su periodo como Presidente se pueden destacar sus iniciativas para la movilización social e institucional contra el terrorismo.

En su labor como diputado podemos observar su dedicación a la regulación normativa autonómica, las relaciones con Europa, los medios de comunicación y el gobierno de la Cámara. La mayor parte de las comisiones en las que ha participado han estado dedicadas a los medios de comunicación públicos de la Comunidad Autónoma, a la conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil, Foral y Especial, a los debates sobre el autogobierno y el desarrollo del Estatuto, a los asuntos europeos y al Reglamento. A su vez ha actuado como portavoz de su grupo en gran parte de los debates sobre el desarrollo del Estatuto, la Ley de Territorios Históricos o las propuestas de sustitución o modificación del Estatuto.

En su papel de dirigente socialista y parlamentario participó en nombre del PSE-EE en las negociaciones para formar las coaliciones de Gobierno con el PNV-EAJ en 1987, 1991 y 1995.

Pero, sin duda alguna, la cuestión que más impacto social ha tenido en la trayectoria política y personal de Jesús Eguiguren es su participación en las conversaciones para acabar con el terrorismo en Euskadi. Esta experiencia ha sido recogida en el libro ETA: las claves de la paz, publicado en 2011, y redactado con el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea.

Eguiguren ha vivido personalmente el acoso del terrorismo y en su papel como dirigente político ha conocido sus efectos en compañeros de partido y ciudadanos vascos. La consideración de que debía ponerse fin a esta situación le llevó a iniciar, a través de una serie de amigos comunes un proceso de conversaciones con Arnaldo Otegi, dirigente de Herri Batasuna, en el año 2000. A lo largo de estos encuentros analizaron las anteriores conversaciones entre el Gobierno español y ETA en Argel y Estella, el proceso de paz de Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, se produce un paulatino debilitamiento de ETA, los atentados del terrorismo yihadista en diversos lugares del mundo contribuyen al descrédito del terrorismo y finalmente la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero crean un escenario en el que estos encuentros finalmente conducen al inicio de un proceso de conversaciones con representantes de ETA. Esta iniciativa se trunca tras la sustitución de los interlocutores de ETA que varían su postura frente a la mantenida por los interlocutores iniciales. Finalmente, el proceso fracasa tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid), el 30 de diciembre de 2006, en el que asesinó a dos personas: Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

En septiembre de 2012 Jesús Eguiguren anunció que no concurrirá a las elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de octubre de 2012 y que se retiraría de la actividad política, debido al cansancio personal que le ha producido la labor desarrollada todos estos años.

Jesús Eguiguren ha desarrollado una importante labor como historiador del derecho y ensayista en prensa, conferencias y cursos. En este apartado únicamente recogeremos los libros que ha editado, que en buena medida recogen sus aportaciones políticas, históricas y jurídicas.

  1. El PSOE en el País Vasco (1886-1936), Donostia: Haramburu, 1984.
  2. Euskadi: tiempo de conciliación, Donostia: Kriselu, 1991.
  3. El socialismo y la izquierda vasca, 1886-1994, Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 1994.
  4. Los últimos españoles sin patria (y sin libertad): escritos sobre un problema que no tiene solución, Sevilla: Editorial Cambio, 2003.
  5. La crisis vasca, entre la ruptura y el diálogo : sobre la necesidad de un nuevo pacto. Condiciones y contenido, Sevilla: Editorial Cambio, 2004.
  6. El arreglo vasco: fueros, constitución y política en los Siglos XIX y XX, Donostia: Hiria liburuak, 2008.
  7. Historia del socialismo vasco (1886-2009), Donostia: Hiria liburuak, 2009.
  8. ETA: las claves de la paz, Madrid: Aguilar, 2011 (junto con Luis Rodríguez Aizpeolea).
  • Entrevista personal a Jesús Eguiguren Imaz (Vitoria-Gasteiz, 27 de junio de 2012).
  • Parlamento Vasco / Eusko Legebiltzarra. [Fecha de consulta: 12 de septiembre de 2012].
  • El País, 16 de abril de 1992.