Historialariak

Echeverría Goñi, Pedro Luis

Historiador del Arte navarro, nacido en Pamplona el 28 de Junio de 1955.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, logrando el premio extraordinario de licenciatura en 1980. Se doctoró en la misma Universidad en 1987 con la tesis La policromía del Renacimiento en Navarra, obteniendo también en 1988, el premio extraordinario de doctorado.

Compagina la docencia como profesor titular de Universidad del País Vasco en la facultad de Filología y Geografía e Historia en el campus de Álava, impartiendo las asignaturas de Historia del Arte en la Edad Moderna II y Historia del Arte Moderno en el País Vasco. Con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, las Diputaciones de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, diversos Ayuntamientos, la Caja Vital, la Caja de Ahorros de Navarra y la Diócesis de Pamplona de Vitoria, de Calahorra La Calzada y de Logroño.

Sus líneas de investigación preferentes son los estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), principalmente la retablística, la imaginería, la policromía -objeto de una pionera tesis doctoral en Navarra- , la pintura de pincel y la pinceladura mural del siglo XVI en Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Príncipe de Viana, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro o Cuadernos de investigación: Historia. También ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su labor investigadora destacan los siguientes títulos:

  1. Policromía del Renacimiento en Navarra, 1990;
  2. "Arquitectura de la época moderna en Navarra" (con R. Fernández Gracia), 1991;
  3. "El retablo de San Esteban. Estilo e iconografía" (con A. de Orbe Sivatte), en Renacimiento y Humanismo en Navarra: "El retablo de Genevilla", 1991;
  4. "Renacimiento", en Vitoria-Gasteiz en el Arte. T. II., 1997;
  5. Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento. La pinceladura norteña, 1999;
  6. Erretaulak / Retablos, 2001;
  7. "Estudio histórico-artístico", en El Retablo de San Blas de Hueto Abajo. Manifiesto del Renacimiento en Álava (con A. Gallego) 2004;
  8. "Evolución de la policromía en los siglos del Barroco. Fases ocultas, Revestimientos, labores y motivos", en A escultura policromada religiosa dos sécalos XVII e XVIII. Estudio comparativo das técnicas, alteraçoes e conservaçao em Portugal, Espanha é Bélgica. Actas do Congresso Internacional, 2004;
  9. "Estudio histórico-artístico del retablo de la Universidad de Oñate", en Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati. Historia y Restauración 2006;
  10. "Arquitectura" (con R. Fernández Gracia) y "Pintura", en El arte del Renacimiento en Navarra. R. Fernández Gracia (coord.), 2005;
  11. "El retablo mayor y la pinceladura de la parroquia de San Antolín de Urbina" (con J. J. Vélez Chaurri), en Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. T. IX. El Valle de Zuia y las Tierras de Legutiano, 2007.