Konposatzaileak

Echazarra Quian, Ismael

Compositor y organista navarro. Nació en Tudela el 1 de octubre de 1867. Murió en Bilbao el 9 de diciembre de 1939.

En su ciudad natal recibió las primeras clases de música como alumno de Joaquín Castellano. Más tarde estudió en el Conservatorio de Madrid piano, órgano y composición. En 1895 obtuvo el primer premio de composición en este Centro con su composición Plegaria a María, compuesta para cuatro voces mixtas y orquesta. También le concedieron el título de Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica.

En Madrid se relacionó con Valentín Zubiaurre, maestro de la Capilla Real y adquirió prestigio como pianista. En 1898 decidió regresar a Navarra para ingresar como novicio capuchino en Lekaroz. A partir de esta etapa cambió su nombre por el de fray Ismael de Tudela y se hizo cargo de la formación musical de los alumnos del colegio. También se dedicó a orquestar partituras y a crear nuevas. Entre sus discípulos hubo algunos músicos que destacarían en este campo, como el padre Tomás de Elduayen, el padre Nicolás de Tolosa y el padre Donostia. Este último le dedicó su obra Poema de la Pasión en 1937.

Su débil salud le eximió de los votos religiosos y al concedérsele una dispensa se trasladó a vivir junto a sus padres en Bilbao. En la capital vizcaína Echazarra fue organista de la parroquia de San Vicente, se casó y se fue a vivir a la cercana localidad de Algorta (1916).

Siguió componiendo obras religiosas, entabló amistad con Jesús Guridi y cedió todas sus obras al convento de los Trinitarios de Algorta. En 1926 el convento sufrió un incendio y una década más tarde se transformó en cuartel militar, por lo que apenas han sobrevivido unas cuantas obras del autor. Se conserva una misa para tres voces y órgano; dos antífonas: Alma Redemptoris Mater y Salve Regina; El zortziko de Miguel (música escénica) y cuatro canciones: Brille el sol con alegría; Desde augustas, celestes regiones; Ecos a María y Plegaria a María.

  • ANSORENA, José Luis: "Echazarra Quian, Ismael", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.4, p. 584.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.