Abizenak

ECHABURU

Etxaburu.Apellido vasco en Izurtza (Bizkaia), Mondragón (Gipuzkoa), Tolosa (Gipuzkoa), Lizarza (Tolosa, Gipuzkoa), Urretxu (Gipuzkoa), y Briones (Rioja). Ver también ACHABURU.
En oro, una torre de piedra entre dos árboles verdes, sobre una montaña, en la cual se halla un cazador hiriendo con lanza de oro a un jabalí negro perfilado de oro, perseguido por dos perros de plata con remiendos negros, que le acometen cada uno de un lado.

En Izurza: una torre sobre unas peñas y entre dos árboles con las raíces al descubierto, y al pie, saliendo de una cueva entre las rocas, un jabalí al que ataca un hombre con lanza y un lebrel junto a él.

Otro: azul, una punta de alabarda, de oro, manchada de rojo. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.
Tiene su origen, siguiendo a Lope García de Salazar en sus Bienandanzas, en el linaje de los Ibarggeren de Durango, junto con otros linajes de Munsaras, de Berris, y de Urquiaga y Unga. En la ante-iglesia de Izurza, de la merindad de Durango, existe la famosa Torre de Echaburú.

Ainhoa AROZAMENA AYALA