Toponimoak

DURANGUESADO

Comarca de Bizkaia que comprende la merindad de Durango en su totalidad y las villas de Ermua, Elorrio, Otxandio y Durango. Está constituida, en lo geográfico, por la cuenca receptora a la que concurren una serie de cabeceras hidrográficas subsidiarias (Mañaria, Elorrio, etc.), del curso alto del Ibaizabal salvo Mallabia y Ermua que pertenecen a la cuenca del Deba y Otxandio a Álava. Esta serie de valles conforma la comarca a la que un paisaje y una orografía peculiar han impreso una trayectoria histórica diferenciada dentro de la unidad política vizcaína. Cierran dicha cuenca por el S. SO las Peñas del Duranguesado, cumbres de Mugarra, Unzillaitz, Urkiola, Alluitz y el macizo de Anboto, que la separan del valle de Arratia y de Aramaio, por el E. la sierra de Elgeta que encierra asimismo al valle de Elorrio y separa a Bizkaia de Gipuzkoa y, por el N., los montes de Oiz que dividen las aguas hacia el S. (Ibaizabal) y hacia el N. (Artibai, Lea). Encajada en el extremo suroriental de la provincia, la merindad limita al N. con los términos de Markina, Zenarruza, Gerrikaitz e Ibarruri, al S. con Aramaio (Álava), al E. con Eibar (Gipuzkoa) y Elgeta y al O. con Amorebieta y Dima, merindades de Markina y Busturia, Álava y Gipuzkoa y merindades de Zornotza y Arratia, respectivamente.

En otros tiempos sus limites fueron más amplios; según descripción del siglo XVI recogida por Labayru ("Historia General del Señorio de Vizcaya", t. II, ap. n.° 8), su término, que media 46 millas aproximadas de circunferencia era el siguiente:
" Los términos empezaban -dice el relato- en los montes de Eguadobide, mejor dicho, Egua basua (hoy Euba), que lindaban con la merindad de Zornoza, y pasando el río en Azabayaga, por la cumbre de Ursabiaga, salía al prado de Lexarramendi y entrada de Aurcetaun (ó Artaun); y luego por la ermita de Lumba iba al geralu de Lejarraja y á la peña de Esebagan por Achartaci, y por los seles de Arcabe y Adibalzaga con su corta al sel de Urquiza y á los caminos de Basaguren; y subiendo á Basobaltza se dirigía el límite á Anguiralarre dejando la peña de Amboto (donde se hallan excelentes minas en su distrito), y las de Corocharri y Mañaria; despues de Anepacio á la peña de Andarto, en donde también se encuentran famosas masas de hierro, y de Andarto á Besaide. De aquí á la peña de Udala en la cual se hallan igualmente venas para hierro y acero, y de Udala á Campazarra (vulgo Campazar), desde el cual se dirigia la jurisdicción á las someras de Anguiozar á Pagaza y á Ego, y por el río Arriola á Olaerreaga. Subía al monte de Umba Arteta y bajaba á los ríos de Aranguis, y por las caserías de Longarte ascendía á la renombrada sierra de Oiz, de excelentes canteras de arenisca blanca, y de aqui á Ermalabieta (Ipiñarreta) descendiendo al río Maguna y por Ocaubalzaga, ó mejor dicho, Oxinbalsaga á las herrerías de Orobio, y de aquí otra vez á los montes de Egua ó Euba". Una descripción más detallada aún nos la proporciona Otalora y Guitssasa en Micrología geográfica del asiento de la noble merindad de Durango (Sevilla, 1634, pp. 20-22).