Literatoak

Duny-Pétré, Pierre Adrien (2007ko bertsioa)

Hegitoa, Piarres (Donibane Garazi, Nafarroa Behera, 3 de abril de 1914 - 24 de marzo de 2005).

Polifacético personaje bajo-navarro. Crecido en una familia de aduaneros y de artesanos, estudió Filosofía, apasionándose por el pensamiento estoico. Su pertenencia al regimiento francés de Cazadores alpinos que controlaba el campo de concentración de Argelés, donde se hacinaban, en condiciones lamentables, republicanos españoles, determinó, según fuentes familiares, sus ulteriores compromisos.

Prisionero de guerra a raíz de la batalla de la Somme, se evadió de Alemania en 1942, tras cinco tentativas infructuosas. Ingresó en el Ejercito Secreto de la Resistencia, a las ordenes de su tío, el coronel Jean Pétré, posteriormente arrestado por la Gestapo y deportado a Büchenwald. Pierre Duny-Pétré participó activamente en la liberación de Marsella, relatada en su pequeña autobiografía Qualques basques dans la tourmente (1939-1945), recibiendo numerosas condecoraciones. Durante la II Guerra mundial, sus padres, funcionarios en el Congo francés, destituidos por el régimen colaboracionista de Vichy, sufrieron la ocupación, por la Wehrmart, de su recién construida casa Hegitoa, en Donibane Garazi.

Comisario de policía en Clemont-Ferrand y, dentro de los servicios de Contraespionaje (DST) en Marsella, y otras ciudades francesas. Profundamente antifascista, se mantuvo leal al Gobierno constitucional francés con ocasión del Putsh de Argel, siendo felicitado personalmente por el general De Gaulle.

Euskaltzale, sus convicciones abertzales nacieron con la creación del movimiento Enbata en 1963. Ya antes, se inició como escritor, fundamentalmente euskérico, colaborando en Gure Herria, Elgar, Herria, Gure Almanaka, Eusko Gogoa, Enbata, Boletín de la R.S.B.A.P, Principe de Viana, etc. Entre sus escritos destaca el estudió sobre el mito de Basa Jaun, publicado en 1960 por la Societe de Sciences, Lettres et Arts de Bayonne. Amigo personal del lingüista René Lafon y del vascólogo checo Norbert Tauer, fue nombrado, en 1963, académico correspondiente de Euskaltzaindia.

En abril de 1972, a menos de 48 horas del inicio de su jubilación, desfiló en el Aberri Eguna de Maule. Denunciado por un compañero, fue convocado al Ministerio francés del Interior por el Director general de la Policía Nacional, recibiendo una fuerte reprimenda por haber asistido a una manifestación "separatista", siendo amenazado con la suspensión de sus indemnizaciones de jubilación. Pierre Dunny- Pétré continuó enviando sus colaboraciones al semanario Enbata, con el transparente seudónimo de Jon Donipetry, y se adhirió sucesivamente a Euskal Batasuna y a Abertzaleen Batasuna.

A finales de los años 80 publicó, en el Anuario de Eusko Folklore (nº 34 de 1987 y nº 35 de 1988-1989), Xirula mirula, sobre las costumbres infantiles en Nafarroa Behera, obra reeditada para el gran público.

Arnaud DUNY-PÉTRË (2007)