Literatoak

Dornacu Olaechea, Juan María Román

Fray Román María de Bera.

Escritor y lexicólogo euskérico. Nació en Bera/Vera del Bidasoa (Navarra) el 9 de agosto de 1878, murió en Hondarribia el 26 de noviembre de 1959.

Tuvo triste y humilde niñez. Era el más pequeño de una familia de once hermanos pero se quedó sin madre a poco de nacer. Su padre era sepulturero. En esa situación le llevaron a la Casa de Misericordia. En 1892 entra de capuchino cuando tenia 14 años de edad. Viste hábito en 1896 adoptando el nombre religioso arriba dado. En 1899 sale de Lecároz para El Pardo donde estudia Teología y lenguas y de ahí su posterior afición al euskara. En 1901 se ordena sacerdote y canta su primera misa en Bera, pero se le destina como misionero a Filipinas, residiendo en Manila, Sariaya, Corregidor, etc. Su afición a las lenguas le lleva a dominar el inglés y la lengua indígena, el tagalog.

Después de siete años de ausencia vuelve a Euskalerria para residir sucesivamente en Pamplona, Sangüesa, Lecároz y Tudela. Por hablar con claridad desde el púlpito se le confina a Hijar de Aragón, y es aquí, en este pequeño destierro, donde compone su famoso diccionario vasco-castellano, tantas veces reeditado. En 1915 parte de nuevo para misiones, esta vez para Guam, donde permanece en su labor evangelizadora durante 27 años. Compone el primer diccionario de Chamorro y traduce a esta lengua un buen número de libros. Funda varias iglesias. No descuida la cultura vasca ya que colabora en varias revistas como Euskal Esnalea, Euzkadi, y Euskal Erria. Publica, ya en 1913, una aritmética euskérica, Zenbakiztia, y en 1915, una geografía, Lutelestia. En 1941, a consecuencia de la guerra mundial, pasa de Guam a Filipinas y más tarde trabaja como misionero en San Miguel de Tarlac. Vuelve a Euskalerria en 1950, medio ciego, residiendo en Hondarribia.