Pintoreak

Díez Alaba, Mikel

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1947.

Su formación comienza en el estudio Leonardo da Vinci, en el que imparte clases el pintor valenciano Alfonso Ramil. Entre los años 1968 y 1973 cursa estudios en la Escuela de Artes de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid. Desde 1970 alterna las clases que recibe en la escuela, con la enseñanza en dos colegios.

En 1970 hace su primera aparición pública en la colectiva Forma en la Galería Mikeldi de Bilbao. Un año después su obra está presente en Arte Vasco Hoy en la galería de la Librería Machado de Madrid y en 1972 Muestra Indiscriminada, que tiene lugar en Barakaldo. Sin acabar la carrera, en 1972 obtiene la prestigiosa beca de la Fundación March en París. Con cierta desilusión decide volver al País Vasco. Alquila un caserío en Bakio y continúa pintando en la línea de una figuración renovada que hunde sus raíces plásticas en el pasado de la pintura. En 1974-75 Realitat - Realidad 2 - Errealitate iru, se expone en Barcelona, Madrid y en la Galería Aritza de Bilbao. Este hecho junto con la obtención del premio conseguido el "VII Gran Premio de Pintura Vasca", organizado por el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián, son fundamentales en su reconocimiento artístico. En 1975 obtiene un accésit con uno de sus primeros trabajos de pintura abstracta, en el "2° Certamen Vasconavarro de Pintura" celebrado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y participa en la colectiva Dibujos en la Galería Lúzaro. Un año después muestra por primera vez su obra en New York en New Spanish Painting en Hastings Gallery y está presente en Euskal Ertia en la Galería Tótem de Barcelona. En 1976 se celebra Artexpo en Barcelona, la primera apuesta por consolidar una feria de arte, con una abundante presencia vasca, entre ellos se encuentra Díez Alaba.

Su participación se sucede en muestras colectivas como Euzkadi en la pintura en el Art Centrum de Praga. Checoslovaquia (1978), Euskal Artea 78 - Arte Vasco 78 en el Aula de Cultura de la CAM de Bilbao, Erakusketa'78 en la Caja Laboral de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Álava y Museo San Telmo de Donostia, Bizkaiko Pintura Gaur, itinerante por Gernika, Balmaseda, Gaminiz, Barakaldo, Durango y Getxo (1979), La Trama del Arte Vasco en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1980), Arteder en Bilbao (1981), La naturaleza en el arte en la Galería Windsor Kulturgintza de Bilbao (1982), Hostoa en Commerz Bank Frankfurt y Colonia, Claustro del Carmen de Mahón, Castillo Bellver y Fundación Juan March de Palma de Mallorca (1986), Abstracciones en La Lonja de Palma de Mallorca, Acuarela de las Vanguardias en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, San Telmo de San Sebastián y Bellas Artes de Álava, Arco'96, donde está presente en el stand de la Galería Windsor Kulturgintza en Madrid (1996), 25 Aniversario Windsor Kulturgintza en la Sala de Exposiciones del Archivo Foral de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao (1997), Arco'98 y Arco'99, de nuevo de la mano de la Galería Windsor Kulturgintza, Arte en la Catedral en la Sala Rekalde de Bilbao (1998), Pintura Vasca Siglo XX en la Fundación Kutxa de San Sebastián (1999) o en la feria Estampa en el stand de la Galería Ártica de Madrid (2000).

Díez Alaba realiza su primera exposición individual en 1973 en la Galería Lúzaro de Bilbao. Le suceden numerosas muestras en solitario en la Galería Tambor de Madrid. (Junto a Manuel R. Moldes) en 1974, en la Galería Aes de Santander (1975), en Galería Carmen Durango de Valladolid (1975), en Galería Lúzaro de Bilbao y en la Galería Eder-Arte de Gasteiz (1976), de nuevo en la Galería Lúzaro (1977), Sala de Arte Castel Ruiz de Tudela (1979), Galería Ederti de Bilbao (1981), La Ciudadela de Iruñea y Salas Municipales de Durango (1982), Windsor Kulturgintza de Bilbao y Sa Nostra en Menorca (1984), Galería 4 Gats de Palma de Mallorca (1985), Windsor Kulturgintza (1986), Claustro del Carmen en Mahón, Menorca (1989), Windsor Kulturgintza (1991), Galería Kribia de Iruñea (1993), Galería Artara en Mahón, Menorca (1994), Arco 95 stand Windsor Kulturgintza, Madrid, de nuevo en Windsor Kulturgintza, Galería Fernando Silió en Santander y Galería Kunsthandiung Am Frankfurter Hof. Frankfurt / M. (1996), Arco 97 stand Windsor Kulturgintza, Sala Municipal de Arte Pescadería Vieja en Jerez, Museo Simón Bolívar de Cenarruza (1997), Galería Gianni Giacobbi en Palma de Mallorca (1998), Oberhessches Museum, Giessen en Alemania; Museum Schioss Moritzburg-Zeitz de Alemania y Windsor Kulturgintza (1999), Galería Artara en Mahón (2000). En 2001 presenta Del exterior al interior (1971- 2001) en la Sala de Exposiciones Rekalde Erakustaretoa de Bilbao y más tarde en Casal Solleric en Palma, una exposición retrospectiva comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea.

A raíz de la citada exposición, el crítico y comisario realiza un extenso análisis de la obra del artista en el catálogo realizado para la ocasión y del que está extraído el siguiente texto:

"El artista vizcaíno es uno de los protagonistas principales en la escena artística del País Vasco en los setenta. Su obra refleja los elementos más característicos de aquellos tiempos: o Disgusto social e ideológico ante las convenciones y comportamientos tradicionales, hasta incorporar un sentido crítico a la obra. o Experimentalidad y apertura a nuevos procedimientos, aportando collages, imágenes de prensa y todo tipo de variaciones. o Radicalidad en aventurar caminos expresivo - constructivos, manifestando la brecha de la abstracción. o Relación de las inclinaciones de la interioridad con una conciencia lingüística que le vincula a un cierto espacialismo macropaisajístico de síntesis entre los elementos gráficos y las gradaciones cromáticas.

Con la llegada de la democracia y sin ánimo transgresor, se aleja desde entonces de las modas y las continuas incitaciones de la novedad para proseguir una obra solitaria y en soledad. Desde 1978 se abren vías nuevas. El artista apuesta por una mayor concentración romántica y un sentido de percepción más profundo, cuya quietud exterior promueve la inquietud interior de quien contempla. Después, la marcha a Menorca en 1981 aporta la fuerte impronta de la luz y el color del Mediterráneo, realizando un discurso plástico sin fisuras ni desmayos, coherente y preciso. Le interesa profundizar en el poder de evocación y sugerencia. Asume el espíritu de la obra bien hecha que sea capaz de emocionar y sensibilizar. Realiza varios ciclos en los que habita el sentido de la naturaleza, entre un panteísmo sublime y la expresión romántica, la abstracción y la figuración, el gesto y la mancha: o Lo vegetal evoca un universo de claroscuros entrelazados. o La celebración de lo aéreo es un acontecer donde se manifiesta el viento, el cielo y las nubes en perpetuo movimiento. o Lo acuoso se desplaza permanentemente, amenazante y pleno de inmensidad.

En los últimos dos años, el artista se reencuentra con el Bilbao de los comienzos. Es un escenario de contrastes. Una ciudad vieja que cumple setecientos años. Y una urbe nueva que celebra el acontecimiento con emergente y dinámica infraestructura. El artista trata de registrar esos encuentros, y les da carta de naturaleza. Bilbao está en el origen de su vida artística y en el retorno de un viaje pleno de aventura y de interés creativo."

Desde que se trasladara a vivir a Menorca en 1980, son frecuentes las visitas profesionales y personales a Bilbao. No deja nunca de perder el contacto con su tierra natal, hasta el punto de abrir un taller, con exposición incluida en una inauguración pública en la ribera de Deusto en 2003.

Entre sus últimas exposiciones colectivas pueden destacarse las celebradas en 2001 en la Galería Gianni Giacobbi Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, Impulsando a los artistas vascos en la Sala Boulevard de San Sebastián, o Territorios gráficos en Windsor Kulturgintza de Bilbao. Al año siguiente participa en Estampa'02 en Madrid. En 2004 expone en Art Frankfurt'04 de la mano de Galería Artica de Bilbao y en Introspectiva 2004 en Windsor Kulturgintza. En 2005 vuelve a esta galería bilbaína con Introspectiva 2005, participando también en la itinerante Bosteko'05. En 2006 lo hace en Don Quijote y el arte, en el Edificio Ensanche de Bilbao. En 2008 en Artistas Vascos: colección Museo de Bellas Artes de Bilbao y, al año siguiente, en Laboratorios 70: poéticas/políticas y crisis de la modernidad en el contexto vasco de los setenta en la Sala Rekalde de Bilbao. En 2011 continúa participando en exposiciones colectivas que se celebran en Bilbao, como en Tres miradas sobre el mar en la Galería Michel Mejuto, o en 55 en Krisis: dibujos en la Galería Krisis Factory.

Como exposiciones individuales de los últimos años destacan las celebradas en 2002 en Windsor Kulturgintza de Bilbao, en 2003 en la Galería Artara de Mahón, en 2005 en el Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia y en Windsor Kulturgintza, y, en 2008, en el Aula de Kultura de la BBK y en la Galería Juan Manuel Lumbreras, ambas en la capital vizcaína.

La obra de Mikel Díez Álaba se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en ARTIUM-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, en el Ayuntamiento de Barakaldo y de Es Castell (Menorca), en las Juntas Generales de Bizkaia, en el Gobierno Vasco, en el Consejo Insular de Menorca, en el BBVA, en BBK, en la Colección Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre de Bilbao o en la Colección Meana Larrucea de Madrid.

  • SÁENZ DE GORBEA, Xabier; SALABERRI, Pedro: Del exterior al interior (1971- 2001) Sala de Exposiciones Rekalde Erakustaretoa de Bilbao y Casal Solleric en Palma, 2001.